Las bibliotecas como un servicio público de información.. Aragon.  
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Las bibliotecas como un servicio público de información. Aragon. Spain.



	BIBLIOTECAS:NUEVAS TECNOLOGIAS / NUEVOS USUARIOS

   1.Bibliotecas de ayer

	En un principio la información estaba en el papel.

Incunables, libros, impresos, legajos poseían el conocimiento 
entre sus páginas. El acceso a ellos se veía mediatizado por la 
capacidad económica del lector y la buena relación con alguno de los 
primeros bibliotecarios, que entre los oscuros y seguros muros de sus 
bibliotecas conservaban como tesoros los volúmenes que un coleccionista o 
una entidad pública habían reunido.
	A lo largo de los últimos siglos la difusión de la imprenta, la 
alfabetización de la sociedad, el abaratamiento de los costes de edición y 
la creación de una cultura libraria convirtieron el libro en un util 
necesario para cualquier persona culta, para cualquier profesional. 
	El nacimiento y desarrollo de las bibliotecas públicas permitió y 
permite a muchos llegar al mundo del libro. Y el bibliotecario pasó a ser 
aquel que guardaba una colección mayor de libros para que pudieran ser 
utilizados por sus usuarios. Surgieron elementos de descripción: catálogos 
impresos, de fichas, que permitieron al profesional organizar, conocer y 
dar a conocer su colección. Bibliografía de referencia ampliaba los límites 
de los propios muros.


   2. Bibliotecas de hoy

	La biblioteca de 1990 sólo se parece a la del principio de siglo en 
el nombre y en que contiene libros que pueden ser consultados.
	Algunos rasgos de la biblioteca de hoy podrían ser:
 - La amplitud de los fondos hacen inviable una búsqueda en el catálogo 
tradicional, en fichas almacenadas durante generaciones de bibliotecarios 
de aleatorios criterios.
 - Diversidad de materiales: el papel está siendo complementado con los 
materiales magnéticos (cassettes, videos, disquettes) y con materiales 
ópticos (Laser Disk, Compact Disk, CD-Rom, CDI) unidos o no en la misma 
publicación.
 - Pero la principal diferencia de la biblioteca moderna es que su papel ha 
pasado a ser de conservador de la información a productor y difusor de 
información. El préstamo personal de un libro al usuario va acompañado o 
sustituido por información secundaria que permita encontrar la información 
en otro centro.
	El bibliotecario ya no es el que ayuda al lector a manejar el 
fichero, sino el que busca fuentes de información no conocidas por los 
usuarios, y les instruye básicamente en la utilización de terminales para 
las consultas on line.
 - Una vez superada la catalogación y la búsqueda con los medios 
informáticos, el auténtico problema reside en el acceso al documento 
original. Cómo conseguir que el usuario no deambule por las autopistas de 
la información sin conseguir al fin el libro o artículo deseado.


	3. Nueva demanda y respuesta tecnológica.

	En respuesta a los problemas derivados de la inflación de 
información, se han adoptado en las bibliotecas soluciones parciales:
 - La catalogación mecanizada, catalogación compartida y la importación de 
registros de otras bases de datos, han agilizado las tareas de 
procesamiento de la información, que mediante un sistema multiusuario está 
disponible al instante y simultáneamente para todos los usuarios. La 
búsqueda en texto completo ahorra esfuerzo al catalogador en la realización 
de entradas secundarias.
 - El público accede al catálogo mediante programas de facil acceso 
llamados OPAC (On line Public Acces Catalog).
 - La presencia de la ofimática en bibliotecas ha facilitado y hecho más 
efectiva la realización de las tareas burocráticas:índices, sumarios, 
notas,etc.
 - La demanda de información de grandes bases de datos en formatos de gran 
capacidad, ha sido resuelta con la instalación de puestos de lectura de CD-
ROM y con la instalación de puntos de consulta a bases de datos remotas, 
como los PIC.
	Esta situación ha originado la configuración de la biblioteca como 
una serie de islas de información, aisladas unas de otras según el medio 
tecnológico empleado. Un caso ilustrativo es la imposibilidad de los 
catalogadores de acceder desde su propio puesto de trabajo a la 
catalogación desarrollada por otras bibliotecas pero sólo disponible en CD-
ROM o mediante consulta remota.


	El futuro próximo más previsible es la acentuación de los problemas 
existentes al  proseguir las causas que los originan: saturación de la 
información recibida, diversidad de soportes, mayor demanda de información 
por los usuarios.
	Si lo que pretendemos es que cada usuario que accede a una biblioteca 
obtenga toda la información que necesite, habría que delimitar unos 
perfiles según el tipo de usuario.
	Según su demanda de información se podrán distinguir tres tipos de 
usuarios:
 1. Usuario interno ( bibliotecario): Disponibilidad de toda la 
información.
	Desde un único puesto de trabajo se deberá poder realizar tareas de 
catalogación y actualización, tareas ofimáticas, y consultas de bases de 
datos tanto en CD-ROM como remotas necesarias para su trabajo.
 2. Usuario externo experto (investigador): Disponibilidad de un OPAC  
avanzado con acceso a múltiples informaciones.
	Desde un único puesto de trabajo acceso tanto al catálogo como a 
determinadas bases de datos en CD-ROM e incluso remotas estableciendo unos 
protocolos de utilización.
 3. Usuario externo inexperto : Un OPAC simple, con acceso a la información 
más común.


	4.INTEGRACION TECNOLOGICA DE LA INFORMACION.

	Para poder dar respuesta a las anteriores necesidades hay que 
evolucionar hacia un nuevo sistema en el que podemos distinguir los 
siguientes subsistemas:
 1. La capa de servidores de información o de servicios.
	Está compuesta por los medios tecnológicos ( Hardware, Software,etc.) 
activos, es decir, capaces de responder a una demanda de información. En 
esta capa estarían:
 - Servidores de catálogo. Nos informan qué libros o documentos responden a 
nuestro perfil de búsqueda.
 - Servidores de Bases de Datos Locales. Capaces de decirnos qué 
información, residente en nuestro sistema responde a nuestro perfil de 
búsqueda.
 - Servidores de Bases de Datos Remotas . Capaces de conectarse a otros 
sistemas para encontrar la información que responde a nuestro perfil de 
búsqueda.
 - Servidores de CD-ROM. Juke-Box de decenas o centenares de CD-ROM en 
línea, capaces de  poner a disposición de los usuarios todo el fondo de una 
biblioteca.
 - Servidores de Ofimática. Encargados de suministrar a los usuarios 
internos el control automático de backup, actualización automática de 
versiones, correo electrónico, servicios de impresión, etc.
  2. La capa de presentación de la información.- Está compuesta por las 
estaciones de trabajo de los usuarios.
	Esta capa debe consistir no sólo en las máquinas sino también en 
todas las aplicaciones necesarias para tener un acceso eficiente a los 
servidores de información descritos en el apartado anterior.
	Este "Super-OPAC" o "Meta-OPAC" debe permitir ahora un facil acceso 
al usuario no informático a todo tipo de información.


  3. La red de comunicación.- Es el conjunto de elementos tecnológicos que 
permiten que la información fluya entre los servidores y los usuarios que 
la utilizan.
	Consiste en un cableado integral y flexible del edificio ocupado por 
la biblioteca y su conexión a otras redes.

---------- ---------- ----------  ----------
|Servidor| |Servidor| |Servidor | |Servidor|
|Catalogo| |B. Datos| |Ofimática| | CD-ROM |     SERVIDORES
|        | |        | |         | |        | 
---------- ---------- ----------  ----------
     |          |          |          |
     |          |          |          |
=============================================       RED
    |      |      |     |       |
    |      |      |     |       |
    _     _       _     _       _
   |_|   |_|     |_|   |_|     |_|            Puestos de Trabajo
 
           U S U A R I O S

Nota: Los servidores aquí representados no tendrían que ser necesariamente 
máquinas físicas distintas.

	La descripción de los elementos tecnológicos no debe engañarnos. La 
inversión más fuerte, la más costosa en dinero y en tiempo, es la que debe 
realizarse sobre los profesionales que son quienes en último término deben 
tener los conocimientos y responsabilidad de que el sistema funcione.
 

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