Bandera de Aragón Heráldica de Aragón. Un viaje por el espiritu y la historia. Ilustraciones, dibujos, pinturas y esculturas con motivos y representaciones, sobre piedras, madera, hierro y otros materiales. Personas y genealogías. Huesca, Zaragoza, Teruel, España. Arquitectura. Empresas, instituciones municipios y provincias. gobierno administración legalidad organización. cristianos románico gótico cistercienses barroco renacimiento neoclásico carlistas monasterios catedrales iglesias claustros cultura naturaleza, Arte Mudéjar.
Aragón > Heráldica


Bandera de Aragón Heráldica de Aragón.

Heráldica

La Bandera de Aragón es la tradicional de los Reyes de Aragón, antaño de uso exclusivo del titular de la Corona y expresiva de su soberanía. Documentalmente atestiguada desde su uso por Alfonso II, tal Bandera y armas de que proviene son universalmente conocidas como «de Aragón».

Bandera de Daroca
Bandera del siglo XIII, de 107 x 173 cm
Conservada en el Ayuntamiento de Daroca.

Daroca, gracias a su meritoria participación en la toma de Valencia, conserva la bandera con el señal real que según la tradición fue colocada en las murallas musulmanas de la ciudad, en el emplazamiento de la actual puerta de Serranos, por las tropas darocenses durante su toma en 1238 y luego fue regalada por Jaime I a su ciudad como recompensa.
En su centro se observa un lábaro constantiniano bordado; se conservan restos de tafetán y raso del siglo XIII de dos banderas, restaurados juntos en el siglo XX uniendo los dos tejidos en uno solo con dos caras. Los posee el Ayuntamiento de Daroca que los saca en procesión en la fiesta del Corpus.

Vidal Mayor
Vidal Mayor del siglo XIV.

La utilización del señal real en una bandera tiene una larga tradición, se recoge por ejemplo en la miniatura del Vidal Mayor (folio 232 v, De expeditionibus, es assaber: De caualgadas o corridas) de principios del s. XIV (The Paul Getty Museum, Malibu EEUU).

Bandera de Aragón en 1558

Bandera representativa de Aragón en los funerales del Emperador Carlos, en 1558.

Son elementos comunes de la Bandera y el Escudo los «palos de gules» o «barras de Aragón», elemento histórico común de los actuales cuatro entes autonómicos que en su día estuvieron integrados en la Corona de Aragón, en cuya emblemática se encuentran todavía, y que en su representación se incorporaron al Escudo de España.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Estatuto de Autonomía, la Bandera de Aragón es la tradicional de las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo.


Texto elaborado a partir de la Ley 2/1984, de 16 de abril, sobre uso de la Bandera y el Escudo de Aragón.

Bibliografía: BLASON DE ARAGON. EL ESCUDO Y LA BANDERA, de Guillermo Fatás y Guillermo Redondo. Ed. Diputación General de Aragón. Zaragoza, 1995.

Más páginas sobre el escudo de Aragón



 



 

Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros



Copyright 1996-2018 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.