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Ley Orgnica 8/1982, de 10 de agosto de Estatuto de Autonoma de Aragn Heráldica de Aragón.

Escudo definido en Estatuto

  Ley Orgnica 8/1982, de 10 de agosto de Estatuto de Autonoma de Aragn ("B.O.E. nm. 195, de 16 de agosto de 1982) DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:

  TITULO PRELIMINAR
Artculo primero.- Aragn, como expresin de su unidad e identidad histrica accede a su autogobierno, de conformidad con la Constitucin espaola y con el presente Estatuto que es su norma institucional bsica.

  Artculo segundo.-Uno. Las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza se constituyen en la Comunidad Autnoma de Aragn.

  Dos. El territorio de la Comunidad Autnoma de Aragn comprende el de los Municipios que integran dichas provincias.

  Artculo tercero.- Uno. La bandera de Aragn es la tradicional de las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo.

  Dos. El escudo de Aragn es el tradicional de los cuatro cuarteles, rematado por la corona correspondiente, que figurar en el centro de la bandera.

    Artculo cuarto.- Uno. A los efectos del presente Estatuto gozan de la condicin poltica de aragoneses los ciudadanos espaoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los Municipios de Aragn. Dos. Gozan tambin de los derechos polticos contemplados en este Estatuto los espaoles residentes en el extranjero que hayan tenido su ltima vecindad administrativa en Aragn y acrediten esta condicin en el correspondiente Consulado de Espaa. Los mismos derechos correspondern a sus descendientes, si as lo solicitan, siempre que ostenten la nacionalidad espaola.

    Artculo quinto.- Aragn estructura su organizacin territorial en Municipios y provincias. Una Ley de Cortes de Aragn podr ordenar la constitucin y regulacin de las comarcas.

    Artculo sexto.- Uno. Los derechos, libertades y deberes fundamentales de los aragoneses son los establecidos en la Constitucin.

    Dos. Corresponde a los poderes pblicos aragoneses, sin perjuicio de la accin estatal y dentro del mbito de sus respectivas competencias:

    a) Promover las condiciones adecuadas para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud, y facilitar la participacin de todos los aragoneses en la vida poltica, econmica, cultural y social.

    b) Impulsar una poltica tendente a la mejora y equiparacin de las condiciones de vida y trabajo de los aragoneses, propugnando especialmente las medidas que eviten su xodo al tiempo que hagan posible el regreso de los que viven y trabajan fuera de Aragn.

    c) Promover la correccin de los desequilibrios econmicos, sociales y culturales entre los diferentes territorios de Aragn, fomentando su mutua solidaridad.

    Artculo sptimo.- Las diversas modalidades lingsticas de Aragn gozarn de proteccin, como elementos integrantes de su patrimonio cultural e histrico.

    Artculo octavo.- Los poderes pblicos aragoneses velarn para que las Comunidades aragonesas asentadas fuera de Aragn puedan, en la forma y con el alcance que una Ley de Cortes aragonesas determine, participar en la vida social y cultural de Aragn sin que ello suponga en ningn caso la concesin de derechos polticos.

    Artculo noveno.- Uno. Las normas y disposiciones de la Comunidad Autnoma de Aragn tendrn eficacia territorial, sin perjuicio de las excepciones que puedan establecerse en cada materia y de las situaciones que hayan de regirse por el estatuto personal u otras reglas de extraterritorialidad.

    Dos. Las normas que integran el Derecho Civil de Aragn tendrn eficacia personal y sern de aplicacin a todos los que ostenten la vecindad civil aragonesa independientemente del lugar de su residencia, y excepcin hecha de aquellas disposiciones a las que legalmente se les atribuya eficacia territorial.

    Artculo diez.- Podrn incorporarse a la Comunidad Autnoma de Aragn otros territorios o Municipios limtrofes o enclavados, mediante el cumplimiento de los requisitos siguientes, sin perjuicio de otros que puedan legalmente exigirse a) Que soliciten la incorporacin el Ayuntamiento o la mayora de los Ayuntamientos interesados y que se oiga a la Comunidad o provincia a la que pertenezcan los territorios o municipios a agregar.

    b) Que lo acuerden los habitantes de dichos municipios o territorios mediante consulta expresamente convocada al efecto y previa la autorizacin competente.

    c) Que lo aprueben las Cortes de Aragn y, posteriormente, las Cortes Generales del Estado, mediante Ley Orgnica.

    TITULO PRIMERO Organizacin institucional de la Comunidad Autnoma de Aragn
Artculo once.-Son rganos institucionales de la Comunidad Autnoma las Cortes de Aragn, el Presidente, la Diputacin General y el Justicia de Aragn.

    CAPITULO PRIMERO Las Cortes de Aragn
Artculo doce.- Uno. Las Cortes de Aragn representan al pueblo aragons, ejercen la potestad legislativa propia de la Comunidad Autnoma, impulsan y controlan la accin de la Diputacin General, aprueban los presupuestos regionales y ejercen las dems competencias que les confiere la Constitucin, este Estatuto y dems normas del ordenamiento jurdico.

    Dos. Las Cortes de Aragn son inviolables.

    Artculo trece.- La sede de las Cortes de Aragn se determinar por una Ley de las mismas, sin perjuicio de que puedan celebrar sesiones en otros lugares dentro del territorio de Aragn.

    Artculo catorce.- Uno. Las Cortes de Aragn establecern su propio reglamento, aprobarn su presupuesto y regularn el estatuto de sus funcionarios y personal. El reglamento se aprobar por mayora absoluta de sus miembros.

    Dos. Las Cortes de Aragn elegirn, de entre sus miembros, a un Presidente, una Mesa y una Diputacin Permanente.

    Tres. Las Cortes funcionarn en Pleno y en Comisiones.

    Cuatro. Las Comisiones sern permanentes y, en su caso, especiales o de investigacin. Las Comisiones Permanentes tendrn como misin fundamental dictaminar los proyectos de Ley, para su posterior debate y aprobacin en el Pleno.

    Cinco. Durante el tiempo que las Cortes de Aragn no estn reunidas o cuando hubiere expirado su mandato se constituir una Diputacin Permanente, cuya composicin, eleccin de sus miembros, procedimiento de actuacin y funciones regular el propio reglamento de las Cortes.

    Seis. Los Diputados de las Cortes de Aragn se constituirn en grupos parlamentarios, cuyas condiciones de formacin, organizacin y funciones regular el reglamento de la Cmara.

    Dichos grupos parlamentarios participarn en la Diputacin Permanente y Comisiones, en proporcin a su importancia numrica.

    Siete. Las Cortes de Aragn se reunirn en sesiones ordinarias y extraordinarias.

    Ocho. Los perodos ordinarios de sesiones comprendern ciento veinte das y se celebrarn entre septiembre y diciembre, el primer periodo, y entre febrero y junio, el segundo.

    Nueve. Las sesiones extraordinarias sern convocadas por el Presidente de las Cortes de Aragn, con especificacin en todo caso, del orden del da, a peticin de la Diputacin Permanente, de una quinta parte de los Diputados o del nmero de grupos parlamentarios que el reglamento de las Cortes determinen as como a peticin de la Diputacin General.

    Artculo quince. - Uno. Las Cortes de Aragn ejercen la potestad legislativa propia de la Comunidad.

    Dos. La potestad legislativa de las Cortes de Aragn ser nicamente delegable en la Diputacin General, en los trminos previstos en los artculos ochenta y dos, ochenta y tres y ochenta y cuatro de la Constitucin.

    Tres. La iniciativa legislativa corresponde a los miembros de las Cortes de Aragn y a la Diputacin General, en los trminos que establezca una Ley de Cortes. Por Ley de Cortes de Aragn que regular la iniciativa legislativa popular.

    Artculo diecisis.- Es tambin competencia de las Cortes de Aragn:

    a) La eleccin de entre sus miembros, del Presidente de la Diputacin General.

    b) La designacin de los Senadores a que se refiere el artculo sesenta y nueve, cinco, de la Constitucin. Esta designacin deber hacerse en proporcin al nmero de Diputados de cada grupo parlamentario en los trminos que establezca una Ley de Cortes de Aragn.

    c) El ejercicio de la iniciativa legislativa prevista en el artculo ochenta y siete, dos, de la Constitucin d) El ejercicio de la iniciativa de reforma de la Constitucin, segn lo dispuesto en el artculo ciento sesenta y seis de la misma .

    e) La fijacin de las previsiones de ndole poltica, social y econmica que, de acuerdo con el artculo ciento treinta y uno, dos, de la Constitucin, haya de suministrar la Comunidad Autnoma de Aragn al Gobierno de la Nacin, para la elaboracin de los proyectos de planificacin.

    i) Ratificar los acuerdos y convenios de cooperacin en los que la Comunidad Autnoma de Aragn sea parte.

    g) La aprobacin del programa de la Diputacin General.

    h) Examinar y aprobar sus propias cuentas y las cuentas de la Diputacin General de Aragn, sin perjuicio del control que corresponda al Tribunal de Cuentas con arreglo a lo dispuesto en el artculo ciento cincuenta y tres de la Constitucin.

    i) Interponer recurso ante el Tribunal Constitucional en los conflictos de competencia a que se refiere el apartado c) del nmero uno del artculo ciento sesenta y uno de la Constitucin y el artculo ciento sesenta y dos de la misma norma constitucional .

    j) Aprobar los Planes Generales de Fomento relativos al desarrollo econmico de la Comunidad Autnoma de Aragn, dentro de los objetivos marcados por la poltica econmica nacional.

    k) Recibir la informacin que proporcionar el Gobierno de la Nacin en orden a tratados internacionales y proyectos de legislacin aduanera, en cuanto se refieran a materias de particular inters para Aragn.

    l) El ejercicio de la potestad tributaria y la autorizacin del recurso al crdito.

    ll) El control de los medios de comunicacin social cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autnoma.

    m) Controlar el uso de la delegacin legislativa a que hace referencia el artculo quince, dos, sin perjuicio del control por los Tribunales.

    Artculo diecisiete.- Uno. Las Cortes de Aragn podrn exigir la responsabilidad poltica del Presidente y de la Diputacin General mediante la adopcin, por mayora absoluta, de una mocin de censura que no podr replantearse hasta transcurrido un ao.

    Dos. La mocin de censura deber ser propuesta, al menos, por un quince por ciento de los Diputados y deber incluir un candidato a la Presidencia de la Diputacin General.

    Tres. Una Ley de Cortes de Aragn, aprobada por mayora absoluta, regular su procedimiento.

    Artculo dieciocho.- Uno. Las Cortes de Aragn tendrn carcter unicameral y estarn constituidas por Diputados elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.

    Dos. Las Cortes de Aragn sern elegidas por un perodo de cuatro aos.

    Tres. La eleccin se verificar atendiendo a criterios de representacin proporcional, que asegure adems, la representacin de las diversas zonas del territorio.

    Cuatro. La circunscripcin electoral ser la provincia.

    Cinco. Los Diputados a Cortes de Aragn no estarn vinculados por mandato imperativo y sern inviolables, aun despus de haber cesado en su mandato, por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo.

    Seis. Durante su mandato no podrn ser detenidos ni retenidos por los actos delictivos cometidos en el territorio aragons, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpacin prisin, procedimiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Aragn. Fuera de dicho territorio, su responsabilidad ser exigible, en los mismos trminos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

    Siete. El desempeo del cargo de Diputado a Cortes de Aragn ser gratuito, percibiendo slo dietas por asistencia a sesiones y gastos de desplazamiento.

    Ocho. La Ley electoral, aprobada en las Cortes de Aragn, determinar las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los Diputados.

    Nueve. Sern elegibles a Cortes de Aragn los ciudadanos que, teniendo la condicin poltica de aragoneses, estn en el pleno uso de sus derechos polticos.

    Artculo diecinueve.- Las Cortes de Aragn estarn integradas por un nmero de Diputados comprendido entre sesenta y setenta y cinco, correspondiendo a cada circunscripcin electoral un nmero tal que la cifra de habitantes necesarios para asignar un Diputado a la circunscripcin ms poblada no supere dos, setenta y cinco veces la correspondiente a la menos poblada.

    Artculo veinte.- Uno. Las Leyes aragonesas sern promulgadas, en nombre del Rey, por el Presidente de la Diputacin General Aragonesa, que ordenar su publicacin en el "Boletn Oficial de Aragn" y en el "Boletn Oficial del Estado", en un plazo no superior a quince das desde su aprobacin. A efectos de su vigencia, regir la fecha de publicacin en el "Boletn Oficial de Aragn".

    Dos. Las Leyes emanadas de las Cortes de Aragn slo estarn sujetas al control de su constitucionalidad por el Tribunal Constitucional .

    CAPITULO II El Presidente
Artculo veintiuno.- Uno. El Presidente de la Diputacin General de Aragn es elegido por las Cortes de Aragn, de entre sus Diputados, y nombrado por el Rey.

    Dos. El Presidente ostenta la suprema representacin de Aragn y la ordinaria del Estado en este territorio. Preside la Diputacin General y dirige y coordina su accin.

    Tres. El Presidente responde polticamente ante las Cortes de Aragn.

    Cuatro. El Presidente de la Diputacin General de Aragn no podr ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra funcin pblica que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna.

    Artculo veintids.- Uno. El Presidente de las Cortes de Aragn, previa consulta con las fuerzas polticas representadas parlamentariamente, y oda la Mesa, propondr un candidato a Presidente de la Diputacin General.

    Dos. El candidato presentar su programa a las Cortes. Para ser elegido el candidato deber, en primera votacin, obtener mayora absoluta; de no obtenerla, se proceder a una nueva votacin veinticuatro horas despus de la anterior, y la confianza se entender otorgada si obtuviera mayora simple. Caso de no conseguir dicha mayora, se tramitarn sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente, debiendo mediar entre cada una de ellas un plazo no superior a diez das.

    Tres. Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la constitucin de las Cortes de Aragn ningn candidato hubiere sido elegido, las Cortes electas quedarn disueltas, procedindose a la convocatoria de nuevas elecciones. El mandato de las nuevas Cortes durar, en todo caso, hasta la fecha en que hubiere concluido el de las primeras.

    CAPITULO III La Diputacin General
Artculo veintitrs.- Uno. La Diputacin General ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria de la Comunidad Autnoma de Aragn.

    Dos. La Diputacin General estar constituida por el Presidente y los Consejeros, que el Presidente nombra y separa libremente. El nmero de Consejeros con responsabilidad ejecutiva no podr exceder de diez.

    Tres. Una Ley de Cortes de Aragn determinar el Estatuto de sus miembros y sus atribuciones, as como el rgimen de incompatibilidades.

    Cuatro. La Diputacin General responde polticamente ante las Cortes de Aragn de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada Consejero por su gestin.

    Artculo veinticuatro.- Uno. La sede de la Diputacin General estar en Zaragoza.

    Dos. Por Ley de Cortes de Aragn podr modificarse la sede de la Diputacin General.

    Artculo veinticinco.- Uno. El Presidente y los dems miembros de la Diputacin General, durante su mandato y por los actos delictivos cometidos en el territorio de Aragn, no podrn ser detenidos ni retenidos, sino en supuesto de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Aragn.

    Dos. Fuera del mbito territorial de Aragn, la responsabilidad penal ser exigible en los mismos trminos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

    Artculo veintisis.- La Diputacin General de Aragn podr interponer recursos de inconstitucionalidad y personarse en el Tribunal Constitucional en los supuestos y trminos previstos en la Constitucin y en la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional.

    Artculo veintisiete.- Uno. La Diputacin General cesar tras la celebracin de elecciones a Cortes de Aragn, en el caso de prdida de la confianza parlamentaria y por dimisin, fallecimiento o incapacitacin de su Presidente.

    Dos. La Diputacin General cesante continuar en funciones hasta la toma de posesin de la nueva.

    CAPITULO IV La Administracin de Justicia
Artculo veintiocho.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragn es el rgano jurisdiccional en que culmina la organizacin judicial en su mbito territorial y ante el que se agotarn las sucesivas instancias procesales en los trminos del artculo ciento cincuenta y dos de la Constitucin y de acuerdo con el presente Estatuto.

    Artculo veintinueve.- Uno. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica del Poder Judicial, las competencias de los rganos jurisdiccionales en Aragn se extienden:

    a) En el orden civil, a todas las instancias y grados, incluidos los recursos de casacin y de revisin en las materias de Derecho Civil foral aragons.

    b) En el orden penal y social, a todas las instancias y grados, con excepcin de los recursos de casacin y revisin.

    c) En el orden contencioso-administrativo, a todas las instancias y grados, cuando se trate de actos o reglamentos emanados de la Diputacin General y de la Administracin de la Comunidad Autnoma, en materias cuya legislacin corresponda en exclusiva a las Cortes aragonesas.

    d) A las cuestiones de competencia entre rganos judiciales en Aragn.

    e) A los recursos gubernativos sobre calificacin de documentos referentes al Derecho civil aragons, que deban tener acceso a los Registros de la Propiedad.

    Dos. En las restantes materias se podr interponer, cuando proceda, ante el Tribunal Supremo el recurso de casacin o el que corresponda, segn las leyes del Estado y, en su caso, el de revisin. El Tribunal Supremo resolver tambin los conflictos de competencia y jurisdiccin entre los Tribunales de Aragn y los dems de Espaa.

    Artculo treinta.- Uno. El Presidente y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Aragn sern nombrados en la forma prevista por las Leyes Orgnicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial, siendo mrito preferente el conocimiento del Derecho propio de Aragn, sin que pueda establecerse excepcin alguna por razn de naturaleza o de vecindad.

    Dos. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragn ser nombrado por el Rey.

    Artculo treinta y uno.- Uno. El nombramiento de los Magistrados, Jueces y Secretarios se efectuar en la forma prevista en las Leyes Orgnicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial, siendo mrito preferente el conocimiento del Derecho propio de Aragn, sin que pueda establecerse excepcin alguna por razn de naturaleza o de vecindad.

    Dos. Los Notarios y los Registradores de la Propiedad y Mercantiles sern nombrados por la Comunidad Autnoma, de conformidad con las leyes del Estado. Para la provisin de Notarias y Registros, los candidatos sern admitidos en igualdad de derechos, tanto si ejercen en el territorio de Aragn como en el resto de Espaa. En estos concursos y oposiciones ser mrito preferente la especializacin en Derecho aragons, sin que pueda establecerse excepcin alguna por razn de naturaleza o vecindad.

    Artculo treinta y dos.- Uno. En la relacin con la Administracin de Justicia, exceptuando la militar, corresponde a la Comunidad Autnoma:

    a) Ejercer todas las facultades que las Leyes Orgnicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial reconozcan o atribuyan al Gobierno del Estado.

    b) Fijar los lmites de las demarcaciones territoriales de los rganos jurisdiccionales de Aragn localizando su capitalidad.

    Dos. Corresponde ntegramente al Estado, de conformidad con las Leyes Generales, la organizacin y funcionamiento del Ministerio fiscal.

    CAPITULO V El Justicia de Aragn
Artculo treinta y tres.- Uno. El Justicia de Aragn. sin perjuicio de la institucin prevista en el artculo cincuenta y cuatro de la Constitucin y su coordinacin con la misma, tiene como misiones especficas:

    a) La proteccin y defensa de los derechos individuales y colectivos reconocidos en este Estatuto.

    b) La tutela del ordenamiento jurdico aragons, velando por su defensa y aplicacin.

    c) La defensa de este Estatuto.

    Dos. En el ejercicio de su funcin, el Justicia de Aragn podr supervisar la actividad de la Administracin de la Comunidad Autnoma.
Tres. El Justicia rendir cuentas de su gestin ante las Cortes de Aragn.

    Artculo treinta y cuatro.- Una Ley de las Cortes de Aragn concretar el alcance de las funciones del Justicia, as como el procedimiento de su eleccin por aqullas y el rgimen de incompatibilidades.

    TITULO II Competencias de la Comunidad Autnoma
Artculo treinta y cinco.- Uno. Corresponde a la Comunidad Autnoma de Aragn la competencia exclusiva en las siguientes materias:

    Primero.- Organizacin de sus instituciones de autogobierno.

    Segundo.- Las alteraciones de los trminos municipales comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que correspondan a la Administracin del Estado sobre las Corporaciones Locales y cuya transferencia o delegacin autorice la legislacin sobre Rgimen Local.

    Tercero.- Ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda.

    Cuarto.- La conservacin, modificacin y desarrollo del Derecho civil aragons, sin perjuicio de las competencias exclusivas del Estado, as como del procesal civil derivado de las peculiaridades de su Derecho sustantivo.

    Quinto.- Obras pblicas de inters de Aragn, dentro de su territorio y que no tengan la calificacin legal de inters general del Estado ni afecten a otra Comunidad Autnoma.

    Sexto.- Ferrocarriles, carreteras y caminos, cuyo itinerario se desarrolle ntegramente en el territorio de la Comunidad Autnoma, y en los mismos trminos, el transporte terrestre, fluvial y por cable, dentro de su propio territorio.

    Establecimiento de centros de contratacin y terminales de carga en materia de transporte terrestre en el mbito de la Comunidad.

    Sptimo.- Aeropuertos y helipuertos deportivos, as como las instalaciones de navegacin y deporte en aguas interiores y, en general, las que no desarrollen actividades comerciales.

    Octavo.- Agricultura, ganadera e industrias agroalimentarias, de acuerdo con la ordenacin general de la economa.

    Noveno.- Tratamiento especial de las zonas de montaa.

    Diez.- Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vas pecuarias, pastos y espacios naturales protegidos, en el marco de la legislacin bsica del Estado.

    Once.- Los proyectos, la construccin y explotacin de los aprovechamientos hidrulicos, canales y regados, de inters de la Comunidad Autnoma. Aguas minerales, termales y subterrneas.

    La ordenacin de recursos y aprovechamientos hidrulicos canales y regados, incluidos los hidroelctricos, cuando las aguas discurran ntegramente dentro del territorio de Aragn.

    Doce.- Pesca en aguas interiores, fluviales y lacustres, acuicultural y caza. Proteccin de los ecosistemas en los que se desarrollen dichas actividades.

    Trece.- Ferias y mercados interiores. Establecimiento y ordenacin de centros de contratacin de mercaderas, de conformidad con la legislacin general mercantil.

    Catorce.- La planificacin de la actividad econmica y el fomento del desarrollo econmico de la Comunidad Autnoma dentro de los objetivos marcados por la poltica econmica nacional. La creacin y gestin de un sector pblico regional propio de la Comunidad.

    Quince.- Artesana.

    Diecisis.- Museos, archivos y bibliotecas, conservatorios de msica y danza y centros de Bellas Artes, de inters para la Comunidad Autnoma, de titularidad no estatal.

    Diecisiete.- Promocin y ordenacin del turismo en el mbito territorial de Aragn.

    Dieciocho.- Promocin del deporte y de la adecuada utilizacin del ocio.

    Diecinueve.- Asistencia, bienestar social y desarrollo comunitario. Juventud, promoviendo las condiciones para su participacin libre y eficaz en el desarrollo poltico, social, econmico y cultural.

    Veinte.- Sanidad e Higiene.

    Veintiuno.- Estadstica para los fines de la Comunidad Autnoma, coordinada con la del Estado y dems Comunidades Autnomas.

    Veintids.- Vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones y coordinacin y dems facultades en relacin con las policas locales en los trminos que establezca una Ley Orgnica.

    Veintitrs.- Cultura, con especial referencia a las manifestaciones peculiares de Aragn y a sus modalidades lingsticas, velando por su conservacin y promoviendo su estudio.

    Veinticuatro.- Cualesquiera otras que le correspondan de acuerdo con la Constitucin, el presente Estatuto y el ordenamiento jurdico vigente.

    Dos. En el ejercicio de estas competencias corresponder a la Comunidad Autnoma de Aragn la potestad legislativa, la reglamentaria y la funcin ejecutiva que ejercer respetando, en todo caso, lo dispuesto en los artculos ciento cuarenta y ciento cuarenta y nueve, uno, de la Constitucin y en el presente Estatuto.

    Artculo treinta y seis.- Uno. En el marco de la legislacin bsica del Estado y, en su caso, en los trminos que la misma establezca, corresponde a la Comunidad Autnoma de Aragn para el ejercicio de las competencias establecidas en el artculo ciento cuarenta y ocho de la Constitucin, el desarrollo legislativo y la ejecucin en las siguientes materias:

    a) Especialidades del rgimen jurdico administrativo derivadas de la organizacin propia de la Regin.

    b) Rgimen minero y energtico. Instalaciones de produccin, distribucin y transporte de energa elctrica dentro de su territorio, cuando su aprovechamiento no afecte a otro territorio, y las instalaciones de transporte y distribucin de gas natural y gases licuados de petrleo, en los mismos trminos.

    c) Comercio interior y defensa del consumidor y usuario.

    d) Industria, sin perjuicio de lo que determinen las normas del Estado por razones de seguridad, sanitaria o de inters militar y las normas relacionadas con las industrias que estn sujetas a la legislacin de minas, hidrocarburos y energa nuclear. Queda reservada a la competencia exclusiva del Estado la autorizacin para transferencias de tecnologa extranjera.

    e) Coordinacin hospitalaria en general, incluida la de la Seguridad Social.

    f) Investigacin en materias de inters para la Comunidad Autnoma.

    g) El patrimonio cultural, histrico, artstico, monumental, arqueolgico, arquitectnico y cientfico de inters para la Comunidad Autnoma.

    Dos. Corresponde a la Comunidad Autnoma de Aragn la ejecucin de la legislacin del Estado en las siguientes materias:

    a) Ordenacin del transporte de mercancas y viajeros que tengan su origen y destino dentro de la Comunidad Autnoma, sin perjuicio de la ejecucin directa que se reserve el Estado.

    b) Denominaciones de origen.

    c) Proteccin del medio ambiente.

    d) Casinos, juegos, apuestas y combinaciones aleatorias, con exclusin de las Apuestas Mutuas Deportivo-Benficas.

    e) Publicidad y espectculos, sin perjuicio de las normas dictadas por el Estado para sectores y medios especficos.

    f) Planes establecidos por el Estado para la implantacin o reestructuracin de sectores industriales.

    Tres. Igualmente, correspondern a la Comunidad Autnoma de Aragn aquellas competencias que con carcter de desarrollo legislativo y ejecucin se deriven de las leyes marco aprobadas por las Cortes Generales, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo ciento cincuenta, uno, de la Constitucin, y que se refieren a las materias comprendidas en el artculo ciento cincuenta , uno, de la misma.

    Cuatro. Corresponder, asimismo a la Comunidad Autnoma de Aragn, dentro de su territorio, la ejecucin de la legislacin general del Estado en aquellas materias en las que la propia norma atribuya a aqulla la funcin ejecutiva. En los mismos trminos, la potestad reglamentaria, la administracin y la inspeccin.

    Artculo treinta y siete.- Uno. La Comunidad Autnoma de Aragn ejercer tambin competencias, en los trminos que en el apartado segundo de este artculo se sealan, en las siguientes materias:

    a) La enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el mbito de sus competencias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo veintisiete de la Constitucin y Leyes Orgnicas que, conforme al apartado uno del artculo ochenta y uno de la misma, lo desarrollen, de las facultades que atribuye al Estado el nmero treinta del apartado uno del artculo ciento cuarenta y nueve de la Constitucin y de la alta inspeccin necesaria para su funcionamiento y garanta.

    b) Legislacin laboral y cooperativas.

    c) Seguridad Social.

    d) Prensa, radio y televisin.

    e) Cmaras Agrarias, de la Propiedad de Comercio y de Industria, y otras de naturaleza equivalente.

    f) Colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas.

    Dos. La asuncin de las competencias previstas en el apartado anterior de este artculo, as como aquellas otras que, reguladas en este Estatuto, estn incluidas en el mbito del artculo ciento cuarenta y nueve, uno, de la Constitucin, se realizarn por uno de los siguientes procedimientos:

    a) Transcurridos los cinco aos previstos en el artculo ciento cuarenta y ocho, dos, de la Constitucin, previo acuerdo de las Cortes de Aragn adoptado por mayora absoluta y previa Ley Orgnica aprobada por las Cortes Generales, segn lo previsto en el artculo ciento cuarenta y siete, tres, de la Constitucin.

    b) Mediante leyes orgnicas de delegacin o transferencia, siguiendo el procedimiento del artculo ciento cincuenta, dos, de la Constitucin, bien a iniciativa de las Cortes de Aragn, del Gobierno de la Nacin, del Congreso de los Diputados o del Senado.

    Tanto en uno como en otro procedimiento, la Ley Orgnica sealar las competencias que pasan a ser ejercidas por la Comunidad Autnoma y los trminos en que deben de llevarse a cabo.

    Artculo treinta y ocho.- Uno. La Comunidad Autnoma de Aragn ejercer la iniciativa legislativa prevista en el artculo ochenta y siete, dos, de la Constitucin para la aprobacin por el Estado, en su caso, de las leyes a que se hace referencia en el artculo anterior, en virtud de lo dispuesto en el artculo ciento cincuenta, dos, de la Constitucin.

    Dos. Sin perjuicio de lo establecido en los artculos precedentes, la Comunidad Autnoma de Aragn, de acuerdo con cualquiera de los procedimientos sealados en el apartado dos del artculo anterior, podr asumir otras facultades de titularidad estatal.

    Artculo treinta y nueve.- En el marco de la ordenacin general de la economa, y de acuerdo con las disposiciones que en uso de sus facultades dicte el Estado, corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia exclusiva sobre las instituciones de crdito cooperativo pblico y territorial y Cajas de Ahorro para el fomento del desarrollo econmico de Aragn.

    Artculo cuarenta.- Uno. La Comunidad Autnoma de Aragn podr solicitar del Gobierno de la Nacin la celebracin de tratados o convenios internacionales en materias de inters para Aragn y, en especial, los derivados de su situacin geogrfica como regin fronteriza.

    Dos. La Diputacin General de Aragn adoptar las medidas necesarias para la ejecucin, dentro de su territorio, de todos los tratados internacionales y de los actos normativos de las Organizaciones internacionales, en lo que afecten a las materias propias de las competencias de la Comunidad Autnoma.

    Artculo cuarenta y uno.- En relacin con los Centros Universitarios en Aragn, la Comunidad Autnoma dentro de su territorio, asumir las competencias y desempear las funciones que puedan corresponderle en el marco de la legislacin general o, en su caso, de las delegaciones que pudieran producirse, fomentando en el mbito universitario la investigacin, especialmente referida a materias o aspectos peculiares de Aragn, procurando la creacin de centros en todas las provincias con pleno respeto a la autonoma universitaria.

    Artculo cuarenta y dos.- Uno. En las materias de competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma el derecho propio de Aragn ser aplicable en su territorio con preferencia a cualquier otro, en los trminos previstos en este Estatuto.

    Dos. En defecto de derecho propio, ser de aplicacin, como supletorio, el Derecho general del Estado.

    TITULO III La Administracin Pblica en Aragn
CAPITULO PRIMERO
La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma Artculo cuarenta y tres.- Corresponde a la Comunidad Autnoma la creacin de su propia Administracin Pblica, con arreglo a los principios generales contenidos en el presente Estatuto y supletoriamente a los que rijan la organizacin y funcionamiento de l Administracin General del Estado.

    Artculo cuarenta y cuatro.- Uno. La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma, constituida por rganos jerrquicamente ordenados y dependientes de la Diputacin General tendr personalidad jurdica nica y gozar en el ejercicio de sus competencias de las potestades y derechos de la Administracin del Estado.

    Dos. Las funciones administrativas y ejecutivas de la Comunidad Autnoma se realizarn por los rganos e instituciones dependientes de la Diputacin General, sobre los principios de jerarqua, eficacia, objetividad, economa, coordinacin, desconcentracin y descentralizacin.

    Dichos rganos e instituciones podrn establecerse en diversas localidades de Aragn.

    Tres. El desarrollo del principio de economa, y sin perjuicio de la eficacia, la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma se organizar sobre la base de evitar la duplicidad de cargos o funciones y la proliferacin de la burocracia.

    Cuatro. No existir ms personal libremente designado en la Comunidad Autnoma de Aragn que el estrictamente preciso para el apoyo inmediato de los rganos polticos. Todos los cargos con responsabilidades administrativas directas, desde el nivel equivalente a Director General, sern designados libremente entre funcionarios.

    CAPITULO II Relaciones de la Comunidad Autnoma con las Diputaciones Provinciales
Artculo cuarenta y cinco.- Uno. En los trminos que establezca una Ley de Cortes de Aragn en el marco de la legislacin del Estado, la Comunidad Autnoma articular la gestin ordinaria de sus servicios perifricos propios a travs de las Diputaciones Provinciales. La Ley establecer los mecanismos de direccin y control por parte de la Comunidad.

    Dos. La Comunidad Autnoma de Aragn coordinar las funciones propias de las Diputaciones Provinciales que sean de inters general a la Comunidad. A estos efectos, y en el marco de la legislacin del Estado, por Ley de Cortes aprobada por mayora absoluta, se establecern las frmulas generales de coordinacin y relacin de las funciones que deban ser coordinadas, fijndose, en su caso, las singularidades que segn la naturaleza de la funcin sean indispensables para su ms adecuada coordinacin.

    Tres. La Comunidad Autnoma podr transferir o delegar en las Diputaciones y en los Ayuntamientos, mediante ley aprobada por mayora absoluta, facultades correspondientes a materias de su competencia. Esta ley prever en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, as como la forma de direccin y control que se reserve la Comunidad.

    TITULO IV Economa y Hacienda
Artculo cuarenta y seis.- Uno. La Comunidad Autnoma de Aragn dispondr de Hacienda Autnoma para la adecuada financiacin y desarrollo de los servicios propios de su competencia en coordinacin, tanto con la Hacienda estatal como con las locales, atenindose especialmente a los principios de suficiencia y de solidaridad en la redistribucin intrarregional.

    Dos. La autonoma financiera de la Comunidad Autnoma de Aragn estar garantizada por la Constitucin, la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas y el Estatuto de Autonoma, mediante el ejercicio de las potestades y competencias que en ellas se le reconocen.

    Tres. La potestad tributaria de la Comunidad Autnoma de Aragn responder a su regulacin a los principios de generalidad y equitativa distribucin de la carga fiscal entre los ciudadanos llamados a satisfacerla.

    Artculo cuarenta y siete.- El patrimonio de la Comunidad Autnoma de Aragn estar integrado por:

    a) El patrimonio de la Comunidad en el momento de aprobarse el Estatuto.

    b) Los bienes afectos a servicios transferidos a la Comunidad Autnoma de Aragn y sus frutos y productos.

    c) Los bienes adquiridos por la Comunidad Autnoma de Aragn por cualquier ttulo jurdico vlido.

    Artculo cuarenta y ocho.-La Hacienda de la Comunidad Autnoma de Aragn se constituye con:

    Uno. Los rendimientos de los impuestos que establezca la Comunidad Autnoma de Aragn.

    Dos. Los rendimientos de los tributos cedidos por el Estado a que se refiere la Disposicin adicional segunda y de todos aquellos cuya cesin sea aprobada por las Cortes Generales.

    Tres. Un porcentaje de participacin en la recaudacin total del Estado por impuestos directos e indirectos no cedidos, incluidos los monopolios fiscales.

    Cuatro. El rendimiento de sus propias tasas por la utilizacin de su dominio pblico, la prestacin por ella de un servicio pblico o la realizacin por la misma de una actividad que se refiera, afecte o beneficie de modo particular al sujeto pasivo.

    Cinco. Las contribuciones especiales que establezca la Comunidad Autnoma de Aragn en el ejercicio de sus competencias.

    Seis. Los recargos propios establecidos sobre tributos estatales.

    Siete. En su caso, los ingresos procedentes del Fondo de Compensacin Interterritorial.

    Ocho. Otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o de otros Entes nacionales o internacionales.

    Nueve. La emisin de deuda y el recurso al crdito.

    Diez. Los rendimientos del patrimonio de la Comunidad Autnoma de Aragn.

    Once. Ingresos de derecho privado, legados y donaciones.

    Doce. Multas y sanciones en el mbito de su competencia.

    Trece. Cualesquiera otro tipo de ingresos que puedan obtenerse en virtud de las leyes.

    Artculo cuarenta y nueve.- Uno. Cuando se complete el traspaso de servicios o al cumplirse el sexto ao de vigencia de este Estatuto, si la Comunidad Autnoma de Aragn lo solicita la participacin anual en los ingresos del Estado a que se refiere el nmero tres del artculo cuarenta y ocho y definida en la Disposicin transitoria novena, se negociar, en trminos que aseguren la solidaridad interregional y la justicia distributiva a nivel territorial, sobre las bases siguientes:

    a) El coeficiente de poblacin.

    b) El coeficiente de esfuerzo fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

    c) La cantidad equivalente a la aportacin proporcional que corresponda a la Comunidad Autnoma por los servicios y cargas generales que el Estado contine asumiendo como propios.

    d) La relacin inversa de la renta real por habitante de la Comunidad Autnoma respecto a la del resto de Espaa.

    e) Otros criterios que se estime procedentes, entre los que se valorarn la relacin entre los ndices de dficit en servicios sociales e infraestructuras que afecten al territorio de la Comunidad Autnoma y al conjunto del Estado, y la relacin entre los costes por habitante de los servicios sociales y administrativos transferidos para el territorio de la Comunidad Autnoma y para el conjunto del Estado.

    Dos. El porcentaje de participacin nicamente podr ser objeto de revisin en los siguientes supuestos:

    a) Cuando se amplen o reduzcan las competencias asumidas por la Comunidad Autnoma y que anteriormente realizase el Estado.

    b) Cuando se produzca la cesin de nuevos tributos.

    c) Cuando se lleven a cabo reformas sustanciales en el sistema tributario del Estado.

    d) Cuando, transcurridos cinco aos despus de su puesta en vigor, sea solicitada dicha revisin por el Estado o por la Comunidad Autnoma.

    Artculo cincuenta.- La Comunidad Autnoma de Aragn podr realizar operaciones de crdito para cubrir sus necesidades transitorias de tesorera, con arreglo al ordenamiento vigente.

    Artculo cincuenta y uno.-Uno. La Comunidad Autnoma mediante Ley de Cortes de Aragn, podr recurrir a cualquier tipo de prstamo o crdito, emitir deuda pblica o ttulos equivalentes para financiar gastos de inversin, con sujeccin al ordenamiento vigente.

    Dos. El volumen y caractersticas del endeudamiento se establecern por Ley de Cortes de Aragn de acuerdo con la ordenacin general de la poltica crediticia y en coordinacin con el Estado.

    Tres. Los ttulos emitidos tendrn la consideracin de fondos pblicos a todos los efectos.

    Artculo cincuenta y dos.- En el supuesto de que el Estado emita deuda que, total o parcialmente, est destinada a la creacin o mejora de servicios situados en Aragn y transferidos a la Comunidad Autnoma Aragonesa, sta estar facultada para elaborar y presentar el programa de obras y servicios beneficiarios de la emisin.

    Artculo cincuenta y tres.- Corresponde a la Comunidad Autnoma de Aragn velar por los intereses financieros de los Entes locales respetando la autonoma que a los mismos reconocen los artculos ciento cuarenta y ciento cuarenta y dos de la Constitucin, y de acuerdo con el artculo treinta y cinco, uno, segundo, de este Estatuto.

    Artculo cincuenta y cuatro.- La Comunidad Autnoma de Aragn gozar del mismo tratamiento fiscal que la Ley otorgue al Estado.

    Artculo cincuenta y cinco.- Uno. El presupuesto de la Comunidad Autnoma ser nico, de carcter anual, e incluir la totalidad de los gastos e ingresos de la misma y de todos sus organismos, instituciones y empresas.

    Dos. Corresponde a la Diputacin General la elaboracin y ejecucin del presupuesto y a las Cortes su examen, enmienda, aprobacin y control. El proyecto de presupuesto deber presentarse antes del ltimo trimestre del ejercicio en curso.

    Tres. Una Ley de Cortes de Aragn regular las normas de organizacin y procedimiento para asegurar la rendicin de cuentas de la Comunidad Autnoma, que debern someterse a la aprobacin de aqullas, sin perjuicio del control que corresponde al Tribunal de Cuentas.

    Artculo cincuenta y seis.- El ejercicio por parte de los rganos de la Comunidad Autnoma de las competencias de naturaleza econmica que con carcter de exclusivas o concurrentes se le reconocen en el presente Estatuto, sern actuadas de acuerdo con la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado en el marco de los objetivos de poltica social y econmica del Gobierno de la Nacin y con respeto pleno al principio de libertad de Empresa reconocido en el artculo treinta y ocho de la Constitucin, sin que en ningn caso dicho ejercicio pueda suponer, directa o indirectamente, fraccionamiento o ruptura de la unidad econmica del mercado nacional.

    Artculo cincuenta y siete.- Uno. La Diputacin General de Aragn, en el mbito del territorio aragons, fomentar, como poder pblico, la modernizacin y desarrollo econmico y social en el marco de lo dispuesto en los artculos cuarenta y ciento treinta, uno, de la Constitucin, as como las sociedades cooperativas y similares y las distintas formas de participacin en la Empresa, de acuerdo con las facultades reconocidas en el artculo ciento veintinueve de la Constitucin.

    Dos. La Diputacin General de Aragn podr constituir Empresas pblicas para la ejecucin de sus funciones propias reconocidas en el presente Estatuto, as como instar del Estado la creacin de Empresas mixtas que estimulen la actividad econmica aragonesa.

    Tres. De acuerdo con lo que establezcan las Leyes del Estado, la Diputacin General de Aragn designar, en su caso, sus propios representantes en los organismos econmicos, las instituciones financieras y las empresas pblicas del Estado, cuyas competencias se extiendan al territorio aragons y que, por su propia naturaleza, no sean objeto de transferencia a la Comunidad Autnoma.

    Cuatro. La Diputacin General de Aragn intervendr en la elaboracin de los planes y programas econmicos del Estado, en la medida en que afecten a Aragn, en los trminos que seala el artculo ciento treinta y uno, dos, de la Constitucin, y podr constituir o participar en instituciones que fomenten la plena ocupacin y el desarrollo econmico y social en el territorio aragons.

    Cinco. La Diputacin General de Aragn velar por el equilibrio territorial de Aragn y por la realizacin interna del principio de solidaridad.

    Artculo cincuenta y ocho.- Corresponde a las Cortes de Aragn:

    Uno. El establecimiento, modificacin y supresin de:

    a) Los tributos propios de la Comunidad Autnoma.

    b) Los recargos propios sobre los tributos del Estado.

    Dos. La determinacin de los elementos cuantificadores de los ingresos tributarios citados, as como de las exenciones, bonificaciones y dems beneficios fiscales.

    Tres. La solicitud de cesin de tributos del Estado y, en su caso, de modificacin y renuncia a los mismos.

    Cuatro. La determinacin del rgimen jurdico del patrimonio de la Comunidad Autnoma y de su administracin, defensa y conservacin en el marco de la legislacin bsica del Estado.

    Artculo cincuenta y nueve.- Corresponde a la Diputacin General aprobar:

    Uno. Los reglamentos generales de sus propios tributos.

    Dos. Las normas reglamentarias de los recargos propios sobre los tributos del Estado.

    Artculo sesenta.- Uno. La gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de sus propios tributos corresponder a la Comunidad Autnoma de Aragn, la cual dispondr de plenas atribuciones para la ejecucin y organizacin de dichas tareas sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse con la Administracin Tributaria del Estado, especialmente cuando as lo exija la naturaleza del tributo.

    Dos. En caso de tributos cedidos, la Comunidad Autnoma de Aragn asumir por delegacin del Estado la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin, en su caso, de los mismos, sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse entre ambas Administraciones, todo ello de acuerdo con lo especificado en la ley que fije el alcance y condiciones de la cesin. La cesin de tributos comportar las transferencias de los medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de dicha gestin .

    Tres. La gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin, en su caso, de los dems tributos del Estado recaudados en la Comunidad Autnoma, corresponder a la Administracin Tributaria del Estado, sin perjuicio de la delegacin que aqulla pueda recibir de sta, y de la colaboracin que pueda establecerse, especialmente cuando as lo exija la naturaleza del tributo.

    TITULO V Reforma del Estatuto Artculo sesenta y uno.- Uno. La iniciativa de la reforma de este Estatuto corresponder a la Diputacin General de Aragn, a las Cortes aragonesas a propuesta de un quinto de sus Diputados y a las Cortes Generales.

    Dos. La propuesta de reforma requerir, en todo caso, la aprobacin de las Cortes de Aragn por mayora de dos tercios y la aprobacin de las Cortes Generales mediante Ley Orgnica.

    Tres. Si la propuesta de reforma no es aprobada por las Cortes de Aragn o por las Cortes Generales, la misma no podr ser sometida nuevamente a debate y votacin hasta que haya transcurrido un ao.

    Artculo sesenta y dos.- El procedimiento previsto en el artculo anterior no ser aplicable a la reforma del Estatuto llevada a cabo en ejecucin del artculo ciento cuarenta y ocho, dos, de la Constitucin. A estos efectos, bastar que la iniciativa sea formulada por la quinta parte de los Diputados y aprobada por mayora absoluta de los miembros de las Cortes de Aragn y por las Cortes Generales, mediante Ley Orgnica.

    DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.- Uno. Mediante la correspondiente norma del Estado, y bajo la tutela de ste, se crear y regular la composicin y funciones de un Patronato del Archivo de la Corona de Aragn, en el que tendrn participacin preeminente la Comunidad Autnoma Aragonesa y otras Comunidades Autnomas.

    Dos. La Comunidad Autnoma de Aragn informar el correspondiente anteproyecto de norma estatal a que se refiere el prrafo anterior.

    Segunda.- Uno. El Estado cede a la Comunidad Autnoma, en los trminos previstos en el prrafo tres de esta Disposicin, el rendimiento de los siguientes tributos:

    a) Impuesto sobre el Patrimonio Neto. b) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados. c) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. d) La lmposicin general que se establezca sobre ventas en su fase minorista. e) Los impuestos sobre consumos especficos en su fase minorista, salvo los recaudados mediante monopolios fiscales. f) Las tasas estatales sobre los juegos de suerte, envite o azar.

    La eventual supresin o modificacin de alguno de estos tributos implicar la extincin o modificacin de la cesin. Las modificaciones que determinen cualquier minoracin de los ingresos de la Comunidad Autnoma determinarn la revisin del porcentaje de participacin a que se refieren los artculos cuarenta y ocho, tres, y cuarenta y nueve del presente Estatuto, as como las medidas de compensacin oportunas.

    Dos. El contenido de esta Disposicin se podr modificar mediante acuerdo del Gobierno con la Comunidad Autnoma, que ser tramitado por aqul como proyecto de ley. A estos efectos, la modificacin de la presente Disposicin no se considerar modificacin del Estatuto.

    Tres. El alcance y condiciones de la cesin se establecern por la Comisin Mixta a que se refiere el nmero uno de la Disposicin transitoria sexta, que en todo caso, los referir a rendimientos en Aragn. EL Gobierno tramitar el acuerdo de la Comisin como proyecto de ley.

    Tercera.- El ejercicio de las competencias financieras reconocidas por este Estatuto a la Comunidad Autnoma de Aragn se ajustar a lo que establece la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

    Cuarta.- La celebracin de elecciones atender a lo que dispongan las Cortes Generales, con el fin exclusivo de coordinar el calendario de las diversas consultas electorales.

    Quinta.- La aceptacin del rgimen de autonoma que se establece en el presente Estatuto no implica la renuncia del pueblo aragons a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, los que podrn ser actualizados de acuerdo con lo que establece la Disposicin adicional primera de la Constitucin.

    DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.- Las primeras Cortes de Aragn estarn compuestas de la siguiente forma:

    Huesca tendr dieciocho Diputados; Teruel, diecisis, y Zaragoza, treinta y dos.

    Segunda.- Uno. Desde la entrada en vigor de este Estatuto hasta la constitucin de las Cortes de Aragn se formar una Asamblea Provisional.

    Dos. La composicin de dicha Asamblea ser la prevista en la Disposicin anterior. La distribucin de sus miembros, se realizar aplicando en cada provincia la regla DHont al resultado obtenido en las ltimas elecciones generales por los partidos polticos y coaliciones electorales que hubieran obtenido, al menos, el cinco por ciento de los votos emitidos en Aragn. La designacin corresponder a los respectivos partidos y coaliciones pudiendo formar parte de la Asamblea Provisional, si as lo deciden los partidos a que pertenezcan, los Parlamentarios en Cortes Generales y miembros electos de Corporaciones locales y debiendo concurrir en los designados las dems condiciones de elegibilidad y compatibilidad previstas en el ordenamiento vigente.

    Tres. Sern competencias de esta Asamblea las siguientes:

    a) Elaborar y aprobar las normas de su rgimen interno y organizar sus propios servicios.

    b) Dictar las normas que sean precisas para las primeras elecciones a las Cortes de Aragn.

    c) Las que se deriven de los traspasos de competencias de la Administracin del Estado.

    d) La eleccin, por mayora absoluta en primera votacin y simple en posteriores, de entre sus miembros, del Presidente de la Diputacin General.

    e) La aprobacin del programa de la Diputacin General.

    f) Examinar y aprobar sus propias cuentas y las de la Diputacin General.

    g) Aprobar su presupuesto y el de la Comunidad Autnoma.

    h) La exigencia de responsabilidad poltica de la Diputacin General.

    Cuatro. La Asamblea Provisional se constituir en el plazo mximo de treinta das, desde la entrada en vigor de este Estatuto.

    Cinco. La Asamblea Provisional se constituir mediante la formacin de una Mesa de edad, integrada por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, y se proceder a la eleccin de la Mesa, que estar compuesta por un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios. Estos cargos sern incompatibles con la condicin de miembro de la Diputacin General.

    Seis. Dentro de los quince das siguientes a la constitucin de la Mesa se proceder a la eleccin del Presidente de la Diputacin General, por el procedimiento previsto en los artculos veintiuno y veintids de este Estatuto.

    Siete. Elegido el Presidente de la Diputacin General, quedar disuelto el Ente Preautonmico.

    Ocho. La organizacin de la Comunidad Autnoma de Aragn se acomodar a lo previsto en este Estatuto, subrogndose aqulla en todos los derechos y obligaciones del Ente preautonmico.

    Tercera.- Hasta que una Ley de Cortes regule el procedimiento para las elecciones a las mismas, stas sern elegidas de acuerdo con los criterios siguientes:

    a) La Diputacin General convocar las primeras elecciones que se celebrarn entre el uno de febrero y el treinta y uno de mayo de mil novecientos ochenta y tres, de acuerdo con las previsiones generales que se establezcan.

    b) Las Juntas Provinciales electorales tendrn, dentro de los limites de su respectiva jurisdiccin la totalidad de las competencias que la normativa electoral vigente atribuye a la Junta Central.

    Para los recursos que tuvieran por objeto la impugnacin de la validez de la eleccin y proclamacin de los miembros electos ser competente la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Zaragoza sin perjuicio de las atribuciones que en esta materia puedan concederse en su da al Tribunal Superior de Justicia de Aragn.

    Contra las resoluciones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Zaragoza, o del Tribunal Superior de Justicia de Aragn, en su caso, no cabr recurso alguno.

    c) En todo lo no previsto en este Estatuto se aplicar la normativa vigente para las elecciones legislativas al Congreso de los Diputados, excepcin hecha de las causas de inelegibilidad que afecten a los Alcaldes y Presidentes de Diputaciones Provinciales.

    Cuarta.- Uno. Una vez proclamados los resultados de las elecciones, y en el plazo mximo de ocho das se proceder a la constitucin de las primeras Cortes de Aragn en la forma prevista en los apartados 5 y 6 de la Disposicin transitoria segunda de este Estatuto.

    Dos. En segunda sesin que se celebrar como mximo diez das despus de finalizada la sesin constitutiva, se proceder a la eleccin del Presidente de la Diputacin General de Aragn de acuerdo con las previsiones contenidas en este Estatuto.

    Quinta.- Mientras las Cortes Generales no elaboren las leyes a que este Estatuto hace referencia y las Cortes de Aragn no legislen en las materias de su competencia continuar en vigor en el territorio aragons la actual normativa del Estado, sin perjuicio de que el desarrollo legislativo en su caso, y su ejecucin se lleven a efecto por la Comunidad Autnoma de Aragn en los trminos previstos en este Estatuto.

    Sexta.- Uno. Con la finalidad de transferir a la Comunidad Autnoma de Aragn las funciones y atribuciones que le correspondan con arreglo al presente Estatuto, se crear, en el trmino mximo de un mes, a partir de la constitucin de la Diputacin General, una Comisin Mixta paritaria integrada por representantes del Estado y de la Comunidad Autnoma Aragonesa.

    Dicha Comisin establecer sus normas de funcionamiento. Los miembros de la Comisin de representantes de Aragn darn cuenta peridicamente de su gestin ante las Cortes de Aragn.

    La Comisin Mixta establecer los calendarios y plazos para el traspaso de cada servicio. En todo caso la referida Comisin deber determinar en un plazo de dos aos, desde la fecha de su constitucin, el trmino en que habr de completarse el traspaso de todos los servicios que corresponden a la Comunidad Autnoma de Aragn, de acuerdo con este Estatuto.

    Dos. Los acuerdos de la Comisin Mixta adoptarn la forma de propuesta al Gobierno de la Nacin, que los aprobarn mediante Decreto, figurando aqullos como anejos al mismo y sern publicados simultneamente en el "Boletn Oficial del Estado" y en el "Boletn Oficial de Aragn", adquiriendo vigencia a partir de esta ltima publicacin.

    Tres. Para preparar los traspasos de competencias y verificarlos por bloques orgnicos de naturaleza homognea, la Comisin Mixta de transferencias estar asistida por Comisiones Sectoriales de mbito nacional, agrupadas por materias cuyo cometido fundamental ser el determinar con la representacin de la Administracin del Estado, los traspasos de medios personales financieros y materiales que debe recibir la Comunidad Autnoma. Dichas Comisiones trasladarn su propuesta de acuerdo con la Comisin Mixta que las habr de ratificar.

    Cuatro. La Comisin Mixta, creada de acuerdo con el Real Decreto cuatrocientos setenta y cinco mil novecientos setenta y ocho, de diecisiete de marzo, se considerar disuelta cuando se constituya la Comisin Mixta a que se refiere el apartado uno de la presente Disposicin transitoria.

    Sptima.- Uno. Ser ttulo suficiente para inscripcin en el Registro de la Propiedad del traspaso de bienes inmuebles del Estado a la Comunidad Autnoma de Aragn la certificacin por la Comisin Mixta de los acuerdos gubernamentales debidamente promulgados. Esta certificacin deber contener los requisitos exigidos por la Ley Hipotecaria.

    Dos. La transferencia o delegacin de servicios del Estado implicar la subrogacin de la Comunidad Autnoma en la titularidad de las correspondientes relaciones jurdicas.

    Octava.- Uno. Los funcionarios y el personal contratado adscritos a servicios de titularidad estatal o a otras instituciones pblicas que resulten afectadas por los traspasos a la Comunidad Autnoma de Aragn pasarn a depender de sta, sindoles respetados todos los derechos de cualquier orden y naturaleza que les corresponda en el momento del traspaso, incluso el de participar en los concursos de traslado que convoque el Estado en igualdad de condiciones con los restantes miembros de su Cuerpo, pudiendo ejercer de esta manera su derecho permanente de opcin.

    Dos. Mientras la Comunidad Autnoma de Aragn no apruebe el rgimen estatutario de sus funcionarios sern de aplicacin las disposiciones del Estado vigentes sobre la materia.

    Novena.- Uno. Hasta que se haya completado el traspaso de los servicios correspondientes a las competencias fijadas a la Comunidad Autnoma en este Estatuto o, en todo caso, hasta que se hayan cumplido cinco aos desde su entrada en vigor, el Estado garantizar la financiacin de los servicios transferidos a la Comunidad con una cantidad igual al coste efectivo del servicio en Aragn en el momento de la transferencia.

    Dos. Para garantizar la financiacin de los servicios antes referidos, la Comisin Mixta prevista en la Disposicin transitoria sexta adoptar un mtodo encaminado a fijar el porcentaje de participacin previsto en el apartado tres del artculo cuarenta y ocho. El mtodo a seguir tendr en cuenta tanto los costes directos como los costes indirectos de los servicios, as como los gastos de inversin que correspondan.

    Tres. La Comisin Mixta a que se refiere el apartado dos fijar el citado porcentaje, mientras dure el perodo transitorio, con una antelacin mnima de un mes a la presentacin de los Presupuestos Generales del Estado en las Cortes Generales.

    Cuatro. A partir del mtodo fijado en el apartado dos, se establecer un porcentaje en el que se considerar el coste efectivo global de los servicios transferidos por el Estado a la Comunidad Autnoma, minorado por el total de la recaudacin obtenida por sta mediante los tributos cedidos, en relacin con la suma de los ingresos obtenidos por el Estado en los captulos I y II del ltimo presupuesto anteriores a la transferencia de los servicios.

  Dcima.- Hasta que el Impuesto sobre el Valor Aadido entre en vigor, se cede a la Comunidad Autnoma el de Lujo que se recauda en destino.

  Undcima.- La Comunidad Autnoma de Aragn asumir con carcter definitivo y automtico y sin solucin de continuidad los servicios que le hayan sido traspasados hasta la entrada en vigor del presente Estatuto. En relacin a las competencias cuyo traspaso est en curso de ejecucin, se continuar su tramitacin de acuerdo con los trminos establecidos por el correspondiente Decreto de traspaso. Tanto en uno como en otro caso, las transferencias realizadas se adaptarn, si fuera preciso, a los trminos del presente Estatuto.

  Duodcima.- Hasta que una Ley de Cortes de Aragn determine su sede definitiva, stas con carcter provisional, radicarn en la ciudad de Zaragoza.

  Decimotercera.- Desde la fecha en que entre en vigor el presente Estatuto, la Diputacin General de Aragn dispondr de las facultades que atribuye a las Comunidades Autnomas el Real Decreto dos mil ochocientos sesenta y nueve, de treinta de diciembre de mil novecientos ochenta, o normas que lo sustituyan.

  Decimocuarta.- Hasta tanto se transfiera el tercer canal de titularidad estatal de televisin, Radiotelevisin Espaola (RTVE) articular un rgimen transitorio de programacin especfica para el territorio de Aragn que se emitir por la segunda cadena (UHF). El coste de esta programacin se entender como base para la determinacin de la subvencin que pudiera concederse a la Comunidad Autnoma de Aragn, durante los dos primeros aos del nuevo canal.

  Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

  Palacio de Marivent, Palma de Mallorca, a diez de agosto de mil novecientos ochenta y dos.

  JUAN CARLOS R.

  El Presidente del Gobierno, LEOPOLDO CALVO-SOTELO Y BUSTELO 

 



 

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