Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón. Un viaje por el espiritu y la historia. Ilustraciones, dibujos, pinturas y esculturas con motivos y representaciones, sobre piedras, madera, hierro y otros materiales. Personas y genealogías. Huesca, Zaragoza, Teruel, España. Arquitectura. Empresas, instituciones municipios y provincias. gobierno administración legalidad organización. cristianos románico gótico cistercienses barroco renacimiento neoclásico carlistas monasterios catedrales iglesias claustros cultura naturaleza, Arte Mudéjar.
Aragón > Heráldica


Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón.

Introducción

 Heráldica (del alemán herold, heraldo) es el arte que da reglas para la formación de los escudos nobiliarios, los interpreta y los describe.
Se llama también Blasón (del antiguo francés blazón, escudo), Ciencia de Blasón y Ciencia Heroica.

Escudo de armas se dice una cartela o tarjeta artística, donde están dibujados a modo de emblemas los distintivos de una familia o persona noble, o los de una corporación o sociedad cualquiera. Cada una de las piezas dibujadas se denomina también blasón, y se llama divisa o mote al rótulo que ordinariamente acompaña al conjunto de figuras.
Los antiguos caballeros daban el nombre de empresa al total de las figuras junto con la divisa de un escudo, considerando la divisa como el alma, y las figuras como el cuerpo del blasón.

El escudo de armas o nobiliario viene a ser como una representación emblematica de la persona, familia o corporación a que se refiere, y evoca el glorioso recuerdo de las hazañas que los tales individuos, familias o sociedades realizaron en su tiempo y de los deberes que ahora les incumben. Y por lo mismo que los escudos representan a las personas con sus timbres de nobleza, se personifican; es decir, se los considera como personas, con su mano derecha e izquierda; por eso, al hablar en heráldica de izquierda o derecha, no se entiende la de quien habla, sino la del escudo que se estudia o se describe.

La profusión de escudos nobiliarios, antiguos y modernos, que en todas partes se descubre, y la utilidad que puede encontrarse en el conocimiento de la expresión real e histórica de sus símbolos, son razones que abonan el estudio de la Heráldica.

Si por blasón entendemos cualquier figura dibujada en el escudo o broquel, para distinguirse los guerreros, su antiguedad se pierde en la noche de los siglos; pero si tomamos la palabra en sentido propio, como una figura o conjunto de ellas que pueden perpetuarse legítimamente en una familia o sociedad y que se ajustan en su disposición y orden a reglas fijas, el origen del blasón se halla en la Edad Media, y data de los torneos y simulacros de guerra que estuvieron en uso desde el siglo X. Y como estos juegos empezaron a celebrarse con regularidad en Alemania, a ella se le atribuye la gloria de haber inventado los blasones, si bien la nación francesa debió ser la primera en reducir a leyes o reglas escritas lo que pertenece al arte heráldico.

Las primeras leyes de Heráldica formuláronse ya en el siglo XII, fueron ampliándose en el XIII y quedaron como definitivas en los dos siguientes.

En España no se hallan escudo heráldicos bien definidos hasta fines del siglo XII, y tampoco en las demás naciones constan los verdaderos escudos hereditarios antes del mencionado siglo.

Más informaciones sobre Heráldica.



 



 

Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros



Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.