Pasapues > Aragon > Teruel > Cuba

La Cuba: datos básicos Teruel. Aragon.

Municipio



Cubre una superficie de 6,5 Km2
Está a una distancia de 124 Km, de Teruel
Situado a una altitud de 882 m
En 1996 tenía una población de derecho de 70 Habitantes

Comarca del Maestrazgo dentro de Aragón
Pertenece a la comarca Maestrazgo

Ayuntamiento de La Cuba


44141 LA CUBA (TERUEL)
Teléfono: 964180008

Fiestas:

La Cuba es un pueblo del Alto Maestrazgo. Situado muy cerca del límite con la provincia de Castellón.

El Municipio de La Cuba está cerca del Valle que recogiendo las aguas provenientes de la vertiente norte del alto maestrazgo, (Cantavieja, Mirambel y Tronchón), se dirige hacia Forcall.

Es el lugar más bajo de altitud de toda esta comarca Turolense y ello se nota en su vegetación.

En la zona alta se situa la Ermita de San Cristobal y en un punto alto pero en media ladera la Iglesia de San Miguel.

Sus límites lindan con Mirambel, la Mata de Morella (Castellón) y con Portell de Morella (Castellón).

La Cuba esta situado en una ladera de la Muela Monchen (Sistema Ibérico). El rio que lleva el nombre del pueblo hace de frontera con la provincia de Castellón.

Historia

En el año 1242 el maestre de la Orden del Temple otorgó carta a La Cuba, su origen es anterior a la Reconquista pues en la Encomienda del Rey Alfonso II a los Templarios, se menciona a la Cuba como uno de los siete pueblos que componían la Baylía.

Monumentos de Interés

- La Iglesia Parroquial de San Miguel siglo XVII:

Se encuentra levantada en lo alto del pueblo, se contruyó el actual templo en 1752, es de estilo barroco, de manpostería y cantería. La torre está adosada en el lado izquierdo de la fachada sobresalen dos cuerpos con respecto a ella, el primero de planta cuadrada y con reloj, el segundo con las aristas redondeadas y cuatro huecos con arcos de medio punto y capitel de piedra para las campanas. En el interior hay tres naves y un crucero con bóvedas de cañon y con lunetas

- Ayuntamiento:

Edificio en esquina de planta trapecial, existe una lonja dedos arcos rebajados en la planta baja.

En la primera planta está el salón de sesiones además de una sala de archivos.En la lonja delaplantabaja se situan los vendedores ambulantes.

La plaza:

Se encuentra el "Pelleric" es una roca exagonal donde se dice que antiguamente existia un tronco donde se colocaba la horca.

Ermita de San Cristobal siglo XVI:

Se sabe muy poco de ella, se dice que fue el calvario ya que desde la Iglesia sube directamente el camino del cementerio y muy cerca en lo alto se encuentra la ermita. Ha sido restaurada por la gente del pueblo y hijos del pueblo que ya no viven en el.

A las 12 del mediodia del Domingo de las Fiestas de verano se celebra una misa a cargo del Obispo de Zaragoza Alfonso hijo de La Cuba.

- Lavadero:

Existen dos lavaderos, uno al lado de la fuente, muy grande y el otro está un poco más alejado pero en el mismo camino.

-La Fuente:

Es muy reciente, junto a ella se construyo un merendero.

- Casco Urbano:

Podras apreciar sus antiguas casa llenas de historias, sus habitantes, sus costumbre y gozaras de una plena y saludable desconexión y tranquilidad de sus calles.

Costumbres y gastronomía

Una costumbre de este pueblo es el baile llamado "Las Vueltas", se realiza entorno al Ayuntamiento en la plaza del pueblo, en que los mozos con su pareja bailaban alrededor de la plaza.

Como Gastronomia podemos decir que hay que destacar, "la Carne a la Pastora", cocido de patatas controzos de carne y condimentos normales, esto lo acompaña un vino, coñac o aguardiente.

También es típico en toda la comarca del Maestrazgo las "coquetas" rellenas de cabello de angel o de confitura de calabaza, o "los mostachones" que son unas pastas redondas como galletas que se toman en el desayuno o con vino dulce.

Telefonos de interes

Ayuntamiento: 964180008

Turismo Rural Casa "El Cantón": 964180025

Museo de Interpretación del Esparto: 964180025

Excursiones:

- Canto del Oro 1179 m. de altitud

- Castellar 1189 m. de altitud

- Canto de Moragues (Mirador) 1195 m. de altitud

- La Cuba- María Sorolla

 

Otras informaciones del Municipio



Ample your information on Aragon

If you want Ample your information on Aragon you can begin crossing some Monasteries, o 40 Castles another interesting route is the Mudejar, Patrimony of the Humanity, also you can extend your cultural knowledge on Aragón examining its municipal and institutional heraldy without forgetting, of course, some of its emblematicas figures as San George Pattern of Aragon or its personages I illustrate adding to these data a minimum crossed by its history o some books.

Also Aragon enjoys a diverse and varied Nature where passing by plants, animals, or landscapes we can arrive at a fantastic bestiario that lives in its monuments.

The information will not be complete without a stroll by its three provinces: Zaragoza, Teruel and Huesca and ours varied Regions, with shutdown in some of its spectacular landscapes like Ordesa or the Moncayo or by opposition in the valle of the Ebro.

If reasons of work or relatives have taken to you Far from Aragon you can Download images of bottom, sounds or animations

Also you can dedicate you to the intangible ones: from the legend compilation that also does to universal Aragon you can persecute the presence of Santo Grial in Aragon.

Other pages on Aragon in Internet

Other current also you can interest.

Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragon | Beginning
Shields | Rural Tourism | Sports | Precipices | Tourism
La Seo | El Pilar | Mudejar | Goya | History
Water | Fauna | Flora | Geology | Nature in Aragón
Alphabetical Index | Thematic | Maps | Zaragoza Museum



Aragon is like that. La Cuba: datos básicos, MunicipioCuba Province of Teruel, Iberian system, mudejar, Romanesque, Gothic, Renaissance Baroque, Jamon, Nature, maps, Asociacion Cultural Aragon Interactivo Multimedia, Aragon in English. Aragon es asi. Spain.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragon (Spain)

Explanations or to correct errors please press here

Legal Warning . This activity of the Asociacion Cultural Aragon Interactivo y Multimedia
All administration or public institution is made independently off.
As opposed to the threat of the hope of the water trasvase: CONGRATULATIONS.