Aragon > Zaragoza> Novillas

Novillas: Retablo Mayor Zaragoza. Aragon. Spain.

Arte y Cultura Novillas


El 8 de febrero de 1534 Martn Garca y Juan de Moreto concertaban la hechura del retablo mayor de la iglesia de Novillas (Zaragoza) con los ejecutores testamentarios de doa Ana de Andjar, el mercader Fernando de Andjar y el prior de Malln, Martn Benedit (ver documento 1). La presencia de este ltimo pudiera entenderse doblemente justificada, como albacea y como prior de la encomienda de Malln de la Orden de San Juan de Jerusaln, bajo cuya tutela se administraba el lugar de Novillas desde la liquidacin de la Orden del Temple a la que antes haba pertenecido.

El desaparecido retablo cost 1.200 sueldos y era relativamente pequeo para tratarse de un retablo mayor: 12 palmos de ancho por 17 de largo (2,30 x 3,26 m). Estas medidas vendran impuestas, como era lo normal, por las dimensiones del bside de la antigua iglesia de Novillas.

La estructura general del retablo responda a una de las ms tpicas y reiteradas dentro de la produccin renacentista en Aragn. Era un "retablo en trptico", constituido por un banco de cinco casas, con la central ocupada por el sagrario; un cuerpo de un nico piso y tres calles, y el remate con una sola casa, todo ello encuadrado en una estructura arquitectnica levantada en sus lneas bsicas sobre el entramado de basamentos, entablamentos y pilastras.

En el cuerpo, la calle central acoga una hornacina donde ira la imagen titular de la Virgen con el Nio, nica talla de escultura en todo el retablo. Las calles laterales se conceban segn el morfema caracterstico de hornacina (o casa plana cerrada en arco de medio punto en este caso) ms tondo. Dichas calles laterales quedaban coronadas por sendos frontones semicirculares, mientras que el remate se cerraba mediante frontn triangular. Se especificaba que los laterales del cuerpo del retablo deberan quedar enmarcados por las polseras.

No hay en la capitulacin ms indicaciones expresas de la mazonera que las resumidademente descritas arriba, aunque a propsito de las labores ornamentales s se seala que habrn de incluirse "candeleros", es decir las tpicas decoraciones de candelieri.
La mazonera deba dorarse y policromarse, pero quedando los "campos", o sea los fondos de frisos y frentes de pilastras, excluidos de la aplicacin de oro, policromados solamente en azul o blanco. Hay un intento aparente de realzar el protagonismo de la casa principal mediante la riqueza de su revestimiento; se dispone que la baca ir toda dorada y esgrafiadad, e igualmente la imagen de la Virgen tendr el manto de oro y el vestido dorado y estofado, imitando el brocado.

La iconografa del retablo es claramente salvfica, en consonancia con la motivacin piadosa del encargo. Doa Ana de Andjar incluira el legado para el retablo entre otras mandas destinadas a procurar la redencin de su alma, aunque no se pueda desestimar razones de prestigio social, puesto que se especifica que en las polseras se habrn de incorporar las armas del "seor duque que en gloria est", quien entendemos sera el esposo de la encargante, al que no ha sido posible identificar por el momento con absoluta precisin.

En el banco se representarin escenas de la pasin, como era usual en los retablos mayores. Junto a ello la iconografa del sagrario (Resureccin, San Pedro y la figura de la Magdalena), completaban en el sentido de gloria y esperanza el significado redentor de la pasin. En el Cuerpo, flanqueando la talla central de la Virgen y el nio, los dos juanes, el Bautista y el Evangelista, alfa y omega, principio y final simblicos de la propia vida de Cristo y de su mensaje de salvacin. En los tondos, dos profetas que no se identifican en el texto notarial. Y en el remate, el Calvario como tambin era lo habitual, dado su sentido de culminacin del sacrificio redentor de Cristo.

EXTRAIDO DE:
HERNANSANZ MERLO, Angel; MIANA RODRIGO, Mara Luisa; SARRIA, F.; SERRANO, R.; CALVO, R.
Juan de Moreto y Martn Garca: obras de colaboracin (1530-1541)
Seminario de arte aragons. Nmeros 42-43; pginas 354-388; 1990

Reconstruccin "ideal" del retablo mayor de Novillas.

Reconstruccion del retablo de Novillas

 

Otras informaciones del Municipio



Ample your information on Aragon

If you want Ample your information on Aragon you can begin crossing some Monasteries, o 40 Castles another interesting route is the Mudejar, Patrimony of the Humanity, also you can extend your cultural knowledge on Aragón examining its municipal and institutional heraldy without forgetting, of course, some of its emblematicas figures as San George Pattern of Aragon or its personages I illustrate adding to these data a minimum crossed by its history o some books.

Also Aragon enjoys a diverse and varied Nature where passing by plants, animals, or landscapes we can arrive at a fantastic bestiario that lives in its monuments.

The information will not be complete without a stroll by its three provinces: Zaragoza, Teruel and Huesca and ours varied Regions, with shutdown in some of its spectacular landscapes like Ordesa or the Moncayo or by opposition in the valle of the Ebro.

If reasons of work or relatives have taken to you Far from Aragon you can Download images of bottom, sounds or animations

Also you can dedicate you to the intangible ones: from the legend compilation that also does to universal Aragon you can persecute the presence of Santo Grial in Aragon.

Other pages on Aragon in Internet

Other current also you can interest.



Huesca | Teruel | Zaragoza | Shires| Aragon
La Seo | The Pilar | Mudejar | Goya | Bestiary | Museum Provincial Zaragoza
Tourism | Geology | Nature | Alfabetic index | Maps



Aragon is like that. Novillas: Retablo Mayor, Novillas, Province of Zaragoza, Goya, mudejar, Aragon in English, Nature, maps, Asociacion Cultural Aragon Interactivo Multimedia. Spain. Aragon es asi. Aragon manages it. Follow the quixotic and the Cid, the Holy Grail. Moncayo, Iberian system, rivers, Ebro, Piedra, Jalon Jiloca huerva, Huecha, Isuela, Gallego, Iberians, Romans, Celts, Gauls, Visigoths Celtiberians Islam, Romanesque, Gothic, Renaissance Baroque Cistercian, monasteries, cathedrals, wine, travel holidays.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragon (Spain)

Explanations or to correct errors please press here

Legal Warning . This activity of the Asociacion Cultural Aragon Interactivo y Multimedia
All administration or public institution is made independently off.
As opposed to the threat of the hope of the water trasvase: CONGRATULATIONS.