Los dinosaurios con cadera de ave eran herbÃvoros de gran tamaño. Aunque algunos estaban dotados de cuernos o coraza, eran animales muy pacificos. Unos caminaban a cuatro patas y otros usaban las traseras.
Su cuerpo era mucho más fuerte y fornido que el de los carnÃvoros y sus patas delanteras solÃan ser más largas.
En el perÃodo Cretácico fueron muy comunes unos ornistisquios llamados hadrosaurios.
Los hadrosaurios tenÃan un pico ancho y aplanado, parecido al de los patos, y dotado de cientos de pequeños dientes para triturar la comida. Por los fósiles descubiertos, se
sabe que su dieta se limitaba a hojas, semillas y brotes tiernos, señal de que vivÃan en los bosques. La caracterÃstica más peculiar de los hadrosaurios no era, sin embargo, su
pico, sino las crestas córneas que tenÃan en la cabeza.
Otros dinosaurios no tenÃan crestas áoseas, sino el hueso del cráneo desproporcionadamente desarrollado, con un grosor de hasta veinte veces el de un cráneo humano. Una cabeza asà blindada permitÃa a animales como Pachycephalosaurus propinar tremendos golpes embistiendo a sus rivales.
Los ornistiquios que se movÃan a cuatro patas eran demasiado lentos para escapar de los terribles dinosaurios carnÃvoros. En cambio, en vez de huir, se defendÃan con su blindaje.
Algunos estaban completamente protegidos por placas óseas desde la cabeza hasta la cola, mientras que otros tenÃan corazas parciales y estaban dotados, además, de cuernos.
El mayor de estos dinosaurios con cuernos recuerda ligeramente al rinoceronte.
Tras la cabeza tenÃan una placa ósea que le resguardaba el cuello y, además, estaba provisto de entre uno y tres cuernos.
Dinosaurios
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Claves |
Indice Alfabético |
Libros |
Legislación |
Diccionario
Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia