Aragon in English > Aragon > comarcas

LEY 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalizacin de Aragn.. Aragon. comarcas Aragon


Fecha de Publicacin: 19/11/1993

  En nombre del Rey, y como Presidente de la Comunidad Autnoma de Aragn, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragn, y ordeno se publique en el Boletn Oficial de Aragn y en el Boletn Oficial del Estado; todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artculos 20 y 21 del Estatuto de Autonoma.

PREAMBULO
I. El Estatuto de Autonoma de Aragn, en su artculo 5, prev que una Ley de Cortes de Aragn podr ordenar la constitucin y regulacin de las comarcas. Queda as atribuida a las Cortes de Aragn la institucionalizacin del hecho comarcal como nuevo nivel de Administracin pblica en que puede estructurarse la organizacin territorial de Aragn. La existencia de comarcas en Aragn, en cuanto realidades geogrficas, econmicas, culturales e histricas con caractersticas e intereses comunes, es un hecho que acreditan los vnculos y relaciones entre los municipios de determinadas zonas y en torno a diversas ciudades, y que espontneamente es sentido por sus poblaciones respectivas como bases comunes de convivencia. Ahora bien, la creacin de un nivel territorial supramunicipal como entidad local diferenciada del municipio y de la provincia plantea cuestiones polticas, administrativas y financieras que es preciso abordar con prudencia por sus repercusiones en el conjunto de Aragn. Pero, al tiempo, es necesario acometerla ya porque as lo exige una mejor organizacin territorial de los servicios pblicos, el acercamiento de su gestin a los ciudadanos, el impulso a nuevas tareas pblicas acordes con los tiempos y un mejor equilibrio de las condiciones de vida dentro de Aragn. En este sentido, la comarca puede ser el ms adecuado y activo protagonista y gestor de las directrices de poltica territorial.

II. La creacin de la comarca como entidad local no pretende cuestionar ningn otro nivel de la Administracin local. Es cierto que, limitadas las competencias pblicas, su puesta en marcha ha de llevar consigo una cierta redistribucin de las funciones y actividades ejercidas por otras Administraciones, como ya admiti la sentencia del Tribunal Constitucional de 28 de julio de 1981. Pero si ello ha de suponer una ms eficaz prestacin de los servicios pblicos, habr de afrontarse. Las Administraciones pblicas estn al servicio del ciudadano --no al contrario-- y en ello encuentran su justificacin. La organizacin comarcal que se propugna trata, en primer lugar, de hacer posible la pervivencia institucional, democrtica y representativa de aquellos pequeos municipios cuya subsistencia carece de sentido como Administraciones pblicas de competencias generales, en tanto que Aragn cuenta en la actualidad con 338 municipios de menos de 250 habitantes (de ellos, 111 con poblacin inferior a los cien). Respetar el valor de esos ncleos de poblacin como entidades representativas, evitando su desaparicin por consuncin, fusin o incorporacin a otros, es lo que puede conseguir la comarca, al prestar subsidiariamente al conjunto aquellas funciones y servicios que aisladamente a muchos municipios les es imposible hacer realidad. Por otra parte, la comarca vendr a recoger, consolidar y potenciar las experiencias de aquellas mancomunidades de fines generales y mbitos geogrficos adecuados que han sido precursoras en la organizacin de servicios supramunicipales. Al mismo tiempo, la comarca ha de ser, por el conjunto de territorio y poblacin que supone, instancia que haga posible la descentralizacin de competencias por parte de la provincia y la Administracin de la Comunidad Autnoma. Defendido tcnicamente por todos el acercamiento al ciudadano de la actividad pblica por motivos de eficacia y mayor participacin, la posibilidad prctica de efectuarlo ha chocado siempre con la escasa capacidad de gestin de la mayor parte de los municipios aragoneses. La existencia de la comarca es condicin necesaria, por tanto, para hacer posible la descentralizacin en sus diversas variantes jurdicas y respecto de mltiples sectores materiales de actividad.

III. La regulacin de la comarca puede abordarse con distinta profundidad y alcance como muestran otras experiencias: desde la simple previsin del procedimiento de creacin hasta un completo diseo de la organizacin comarcal generalizada, pasando por la creacin concreta de una entidad comarcal referida a una zona determinada del territorio. En el caso de Aragn, la presente Ley se inclina por una va intermedia. Por un lado, no se considera viable la implantacin inmediata de la comarca como entidad local generalizada, optndose por dejar en una primera etapa su creacin o promocin a la iniciativa de los municipios, lo que contribuir a la mejor consolidacin de las primeras comarcas que se organicen, y permitir avanzar, entre tanto, en la creacin de las condiciones que permitan su extensin a todo el mbito de Aragn. Por otro lado, se estima insuficiente la mera regulacin de la iniciativa y del procedimiento de creacin de la comarca; por ello la ley avanza todo lo posible en la configuracin de las normas generales que definan las caractersticas principales de la comarca que se propugna (en especial, sus competencias y la composicin y eleccin de sus rganos de Gobierno), previendo tambin medidas de fomento y otras instituciones de mbito comarcal. Se trata, de este modo, de que quede suficientemente diseado desde un principio el tipo de organizacin comarcal que se considera adecuado al conjunto de la realidad aragonesa, sin perjuicio de las especialidades que cada comarca pueda prever para adaptarlo a sus peculiaridades especficas. Partiendo de aquel marco comn, la amplitud de sus competencias y el ritmo en la consolidacin de la institucin comarcal depender de las leyes sectoriales, de la capacidad de negociacin de delegaciones y convenios y, en suma, de la intensidad de la voluntad poltica existente en cada mbito comarcal por contar con una organizacin propia.

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 1.--Naturaleza y fines de la comarca.
1. De conformidad con lo establecido en el artculo 5 del Estatuto de Autonoma de Aragn, los municipios limtrofes vinculados por caractersticas e intereses comunes podrn constituirse en comarcas, que gozarn de la condicin de entidades locales.
2. La comarca tendr a su cargo la prestacin de servicios y la gestin de actividades de mbito supramunicipal, representando los intereses de la poblacin y territorio comarcales en defensa de una mayor solidaridad y equilibrio dentro de Aragn.
3. Asimismo, la comarca cooperar con los municipios que la integren en el cumplimiento de sus fines propios.

Artculo 2.--Norma-marco de la organizacin comarcal. La presente Ley establece las normas generales a las que se ajustar la organizacin comarcal aragonesa. Cada comarca, a travs de su propia normativa, contenida en la ley por la que se cree, podr regular las peculiaridades especficas de sus municipios, poblacin y territorio.

Artculo 3.--Potestades de la comarca.
1. La comarca, como entidad local territorial, tiene personalidad jurdica propia y goza de capacidad y autonoma para el cumplimiento de sus fines.
2. En el ejercicio de sus competencias, corresponden a las comarcas:
a) Las potestades reglamentarias y de autoorganizacin.
b) Las potestades financiera y tributaria, circunscrita sta exclusivamente al establecimiento de tasas por prestacin de servicios o realizacin de actividades, imposicin de contribuciones especiales y fijacin de precios pblicos.
c) La potestad de programacin y planificacin.
d) La presuncin de legitimidad y la ejecutividad de sus actos.
e) Las potestades de ejecucin forzosa y sancionadora.
f) La potestad de revisin de oficio de sus actos y acuerdos.
g) La inembargabilidad de sus bienes y derechos en los trminos previstos en las leyes; las prelaciones, preferencias y dems prerrogativas reconocidas en la Hacienda pblica en relacin con sus crditos, sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de la Comunidad Autnoma.
h) Las potestades expropiatoria y de investigacin, deslinde y recuperacin de oficio de sus bienes.

Artculo 4.--Territorio, denominacin y capitalidad.
1. El territorio de cada comarca, constituido por el conjunto de los trminos de los municipios que la integren, deber coincidir con los espacios geogrficos en que se estructuren las relaciones bsicas de la actividad econmica y cuya poblacin est vinculada por caractersticas sociales, historia y tradicin comunes que definan bases peculiares de convivencia.
2. Un municipio slo podr pertenecer a una comarca. Si como consecuencia de la alteracin de trminos municipales resultasen afectados los lmites comarcales, deber tramitarse simultneamente la correlativa alteracin de la divisin comarcal.
3. Las comarcas se identifican por su denominacin, establecida en la ley que las crea.
4. Los rganos de la comarca tendrn su sede oficial en el municipio que ostente su capitalidad, determinada en la ley que la instituye. Los servicios que preste la comarca podrn establecerse en cualquier lugar dentro de los lmites comarcales.

CAPITULO II DE LA CREACION DE LAS COMARCAS
Artculo 5.--Creacin por ley.
1. La creacin de las comarcas se realizar por ley de las Cortes de Aragn, que determinar su denominacin, mbito territorial, capitalidad, compo sicin y funcionamiento de sus rganos de gobierno, que sern representativos de los ayuntamientos que las formen, as como las competencias y recursos econmicos propios de las mismas. En dicha ley quedarn recogidas, dentro de los criterios marco establecidos por la presente Ley, las peculiaridades de cada una de las comarcas aragonesas.
2. La creacin de comarcas no exigir su generalizacin a todo el territorio de la Comunidad Autnoma.
Artculo 6.--Iniciativa de creacin.
1. La iniciativa de creacin de una comarca podr adoptarse:
a) Por todos o algunos de los municipios que hayan de integrarla, mediante acuerdo del pleno de los respectivos ayuntamientos o concejos abiertos adoptado con el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de sus miembros. Deber ser promovida la iniciativa, al menos, por un nmero de municipios no inferior a las dos terceras partes de los que deban constituir la comarca y que representen dos tercios del censo electoral del territorio correspondiente.
b) Por una mancomunidad de inters comarcal, mediante acuerdo de su rgano plenario de gobierno, adoptado por los dos tercios del nmero legal de sus miembros, y que representen, al menos, a las dos terceras partes del censo electoral. c) Por acuerdo de la Diputacin General, siempre y cuando el proceso de comarcalizacin se haya desarrollado en, al menos, el setenta por ciento del territorio aragons.
2. Dicha iniciativa deber basarse en un estudio documentado en que se justifique la creacin de la comarca y, en especial, los siguientes extremos:
a) Denominacin.
b) Municipios que comprende.
c) Capitalidad.
d) Relacin de funciones y servicios que haya de desempear.
e) Organos de gobierno y su composicin.
f) Medios econmicos.
g) Existencia de vnculos histricos, econmicos, sociales y culturales que configuren la comarca.
h) Eficacia administrativa para la gestin de los servicios que se vayan a prestar.
i) Presupuesto estimativo de la puesta en marcha y coste ordinario de funcionamiento.
3. En el caso de que la iniciativa parta de los municipios, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, una vez recibido testimonio de los acuerdos y de la documentacin justificativa, los trasladar a los dems ayuntamientos que no hayan participado en la iniciativa y que estn comprendidos en la delimitacin comarcal propuesta. Cuando sea una mancomunidad de inters comarcal la que ejerza la iniciativa, se dar traslado de la misma a todos los municipios incluidos en el mbito de la comarca propuesta.
4 Si la iniciativa partiese de la Diputacin General, el Departamento de Presidencia remitir a todos los municipios y mancomunidades interesados el correspondiente acuerdo y la documentacin justificativa en que se base.
5. Los municipios y mancomunidades interesados adoptarn acuerdo sobre dicha iniciativa en el plazo de tres meses desde la recepcin de los acuerdos y documentacin complementaria. En caso de no adoptar acuerdo, se entender que no presentan objecin a la misma.
6. Cuando la iniciativa parta de la Diputacin General o de una mancomunidad de inters comarcal, no podr continuarse el trmite si se oponen expresamente las dos quintas partes de los municipios que debieran agruparse en la comarca, siempre que tales municipios representen, al menos, la mitad del censo electoral del territorio correspondiente. En este caso, no podr reiterarse dicha iniciativa hasta la celebracin de nuevas elecciones locales, o cuando los municipios que se hubieran opuesto reconsiderasen su negativa y acordasen sumarse a tal iniciativa.
Artculo 7.--Resolucin sobre la iniciativa comarcal.
1. Conocido el parecer de todos los ayuntamientos afectados y emitidos informes por los Departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Ordenacin Territorial, Obras Pblicas y Transportes, la Diputacin General adoptar acuerdo sobre la procedencia y viabilidad del ente comarcal.
2. En el supuesto de que la decisin sea favorable a la constitucin de la comarca, la Diputacin General redactar el correspondiente anteproyecto de ley, en el plazo mximo de tres meses, con referencia concreta a las distintas cuestiones necesitadas de regulacin, que ser sometido a informacin pblica por plazo de cuatro meses, dando la mxima difusin a dicha consulta. Podrn comparecer a la misma, adems de los municipios interesados, las mancomunidades y provincia o provincias afectadas, cuantas entidades representativas de intereses econmicos, sociales y culturales y personas individuales lo consideren oportuno.
3. A la vista del resultado de la informacin pblica, la Diputacin General aprobar el correspondiente proyecto de ley de establecimiento y regulacin de la comarca, que contendr su estatuto propio y se remitir a las Cortes de Aragn para su trmite parlamentario.
4. En el supuesto de que la Diputacin General considerara inviable la creacin de la comarca, lo comunicar as a los ayuntamientos o mancomunidades promotoras de la iniciativa, remitiendo a las Cortes de Aragn comunicacin del acuerdo y de los informes y dictmenes emitidos sobre dicha iniciativa.

CAPITULO III DE LAS COMPETENCIAS DE LAS COMARCAS
Artculo 8.--Competencias propias.
1. La comarca ejercer las competencias que le sean atribuidas por la ley de su creacin y, entre otras, las siguientes: a) Ordenacin del territorio y urbanismo.
b) Proteccin del medio ambiente.
c) Accin social.
d) Cultura.
e) Deportes.
f) Promocin del turismo.
g) Artesana.
h) Ferias y mercados comarcales.
i) Proteccin de los consumidores y usuarios.
j) Proteccin civil y prevencin y extincin de incendios.
k) Transportes.
l) Patrimonio histrico-artstico.
ll) Servicios de recogida y tratamiento de residuos slidos.
m) Aquellas otras que con posterioridad a la presente Ley o a las de su creacin pudieran ser ejercidas en el futuro por las comarcas.
2. Igualmente, la comarca podr ejercer la iniciativa pblica para la realizacin de actividades econmicas de inters comarcal.
Artculo 9.--Competencias transferidas o delegadas.
1. La Comunidad Autnoma podr transferir o delegar la titularidad o el ejercicio de competencias a favor de la comarca cuando se favorezca la mejor prestacin de los servicios correspondientes.
2. Las provincias podrn transferir o delegar a las comarcas la titularidad o el ejercicio de competencias en relacin con:
a) Gestin del Plan Provincial de Obras y Servicios en el mbito comarcal.
b) Asistencia y cooperacin tcnica, jurdica y econmica a los municipios.
3. Los municipios que integren la comarca podrn delegar en sta sus competencias cuando se refieran a actuaciones de inters comarcal o supramunicipal y cuando su ejercicio resulte difcil para el municipio y razones de economa y eficacia as lo aconsejen. Los municipios podrn delegar en la comarca sus facultades de gestin, liquidacin, inspeccin y recaudacin tributarias.
4. La transferencia o delegacin de competencias exigir, en cada caso , el traspaso de los medios precisos para su ejercicio y la aceptacin expresa por el Consejo Comarcal, excepto cuando venga determinada por ley.
Artculo 10.--Programas territoriales y zonas de montaa.
1. Las comarcas, en virtud de convenio, delegacin o transferencia, segn los casos, tendrn a su cargo la gestin de las actuaciones prioritarias especficas que se fijen en los respectivos planes y programas territoriales aprobados en desarrollo de las directrices de ordenacin del territorio y que se refieran a la zona geogrfica de que se trate.
2. Corresponder igualmente a las comarcas la participacin en la elaboracin de los programas de ordenacin y promocin de recursos agrarios de montaa y la gestin de las obras de infraestructura y de servicios pblicos bsicos que en ellos se incluyan.
Artculo 11.--Cooperacin y asistencia a municipios.
1. Sin perjuicio de las competencias que en este mbito correspondan a las provincias, cada comarca podr crear un servicio de cooperacin y asistencia dirigido a prestar asesoramiento a los municipios que lo soliciten en materia jurdico-administrativa, econmica y financiera y de obras y servicios.
2. En el caso de que la Diputacin General acuerde, a peticin del municipio interesado, la dispensa de la obligacin de prestar los servicios mnimos, atendidas sus caractersticas peculiares, se podr atribuir su establecimiento y prestacin a la comarca. Con tal fin, el acuerdo de dispensa fijar las condiciones y aportaciones econmicas que procedan.
3. Cuando por carencia de medios para sostener el puesto de Secretara-Intervencin, un municipio sea dispensado de la obligacin de sostenerlo, podr encomendarse a la comarca la prestacin de dicha funcin, si la provincia no garantiza adecuadamente su ejercicio. En ese caso, la sede administrativa estable del puesto de trabajo radicar en las oficinas comarcales correspondientes, sin perjuicio de que se asegure la comunicacin entre dichas oficinas y el municipio exento por medios telefnicos y otros sistemas de telecomunicacin, as como la asistencia del personal habilitado necesario a las sesiones municipales y a aquellos otros actos en que as sea preciso por su importancia o la especial necesidad de asesoramiento jurdico y tcnico.
4. Las comarcas podrn establecer convenios con los municipios de su mbito para la cooperacin en cualquier materia de inters comn.
Artculo 12.--Gestin por la comarca de servicios autonmicos.
1. A travs de la encomienda de la gestin ordinaria de determinados servicios, la comarca podr realizar funciones ejecutivas correspondientes a competencias de la Administracin de la Comunidad Autnoma cuando por sus caractersticas no requieran unidad de gestin ni su ejercicio directo.
2. El acuerdo de asignacin ser adoptado por la Diputacin General, previa aceptacin del Consejo comarcal interesado, determinndose en el mismo las facultades que se reserve la Diputacin General y los medios con que se dote.
Artculo 13.--Gestin por los municipios de servicios comarcales.
1. A travs de la encomienda de la gestin ordinaria de determinados servicios, uno o varios municipios podrn realizar funciones ejecutivas correspondientes a competencias de la comarca cuando suponga una mejora en su prestacin.
2. El acuerdo de asignacin ser adoptado por el Consejo Comarcal, previa aceptacin del ayuntamiento interesado, determinndose en el mismo las facultades que se reserve la comarca y los medios con que se dote.
Artculo 14.--Traspaso de competencias de mancomunidades a comarcas.
1. La atribucin a la comarca de competencias en relacin con servicios prestados con anterioridad por mancomunidades, cuyo mbito territorial sea coincidente con el de aqulla, determinar la conversin del servicio mancomunado en comarcal y la transferencia de su gestin al ente comarcal. En el caso de que dicho servicio fuera el nico fin del ente asociativo preexistente, esta transferencia determinar la extincin del mismo por prdida del fin, practicndose las operaciones de disolucin que correspondan. Igual efecto producir la atribucin a la comarca de competencias en relacin con la totalidad de los fines de una mancomunidad preexistente, siempre y cuando el mbito territorial de la comarca sea coincidente con el de la mancomunidad de que se trate.
2. La subrogacin en la gestin no comportar por s alteracin del rgimen estatutario del servicio respecto de los usuarios y, en su caso, del concesionario.
Artculo 15.--Derecho de participacin de la comarca.
1. En todos aquellos asuntos que afecten directamente a sus intereses, deber asegurarse el derecho de la comarca a participar en el proceso de toma de decisiones y seguimiento de su gestin.
2. Con tal fin, se mantendr una recproca y constante informacin entre los municipios, comarcas, provincias y Comunidad Autnoma; se facilitar su acceso a los instrumentos de planificacin y programacin, y se contar con su presencia en los rganos de representacin y colaboracin en que hayan de debatirse asuntos que afecten al inters comarcal respectivo.
CAPITULO IV DE LA ORGANIZACION DE LAS COMARCAS
Artculo 16.--Organos de la comarca.
1. La organizacin comarcal responde a las siguientes reglas:
a) El Presidente, los Vicepresidentes y el Consejo comarcal existen en todas las comarcas.
b) Podr existir una Comisin de Gobierno en aquellas comarcas que as lo prevean en su estatuto o en el reglamento orgnico comarcal que aprueben, integrada por el Presidente y Vicepresidentes. Corresponder a dicha Comisin la asistencia al Presidente as como aquellas atribuciones que determine el reglamento orgnico comarcal o le deleguen el Consejo y el Presidente.
c) Una Comisin especial de Cuentas, constituida por miembros de los grupos polticos integrantes del Consejo Comarcal, informar las cuentas anual es de la entidad, antes de someterse a su aprobacin.
2. El Consejo comarcal, mediante la aprobacin de un reglamento orgnico comarcal, que requerir el voto favorable de la mayora absoluta, podr regular los rganos complementarios que considere necesarios, la estructura administrativa del ente comarcal y las relaciones entre los rganos comarcales y los municipios respectivos.
Artculo 17.--El Consejo comarcal.
1. El gobierno y la administracin comarcal corresponden al Consejo comarcal, integrado por el Presidente y los Consejeros.
2. El Consejo comarcal est integrado por el nmero de miembros que resulte de la aplicacin de la siguiente escala, referida a los residentes de la comarca:
Hasta 10.000 habitantes 19
De 10.001 a 25.000 habitantes 25
De 25.001 a 50.000 habitantes 35
De ms de 50.001 habitantes 39
Artculo 18.--Eleccin del Consejo comarcal.
1. Una vez constituidos todos los ayuntamientos de la comarca, la Junta Electoral de zona proceder de inmediato a formar una relacin de todos los partidos, coaliciones, federaciones, y de cada una de las agrupaciones de electores que hayan obtenido algn concejal y, al menos, el tres por ciento o ms de los votos de la comarca, ordenndolos en orden decreciente al de los votos obtenidos por cada uno de ellos.
2. A los efectos previstos en el prrafo anterior, en los municipios de menos de doscientos cincuenta habitantes, el nmero de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtendr dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el nmero de candidatos que formaban la lista correspondiente hasta un mximo de cuatro. Se corregirn por defecto las fracciones resultantes.
3. Realizada esta operacin, la Junta proceder a distribuir los puestos que corresponden a los partidos, coaliciones, federaciones y a cada una de las agrupaciones de electores en cada comarca, dividiendo el nmero de votos obtenido por cada candidatura por uno, dos, tres o ms, hasta un nmero de puestos igual a los correspondientes al Consejo Comarcal. Los puestos se atribuirn a las listas que obtengan los cocientes mayores y se proceder a la atribucin por orden decreciente de los mismos.
4. Si en aplicacin de los prrafos anteriores se produjesen coincidencias de cocientes entre listas distintas, la vacante se atribuir a la que hubiera obtenido mayor nmero de votos, y, en caso de empate, se resolver por sorteo.
Artculo 19.--Constitucin del Consejo Comarcal.
1. El Consejo comarcal se constituir en sesin pblica en la capital de la comarca el primer da hbil despus de transcurridos quince das naturales, contados a partir del da siguiente al acto de proclamacin de los miembros electos.
2. La sesin constitutiva estar presidida por una mesa de edad, integrada por el Consejero de mayor edad y por el de menor edad presentes en el acto, y actuar como Secretario el de la Corporacin comarcal.
Artculo 20.--Eleccin del presidente.
1. El Consejo comarcal elegir, de entre sus miembros, a su Presidente en la misma sesin constitutiva.
2. Para ser elegido Presidente, el candidato deber obtener la mayora absoluta en la primera votacin, o la simple en la segunda. En caso de empate, se proceder a una tercera votacin, y si en la misma se produce nuevamente empate, ser elegido el candidato de la lista con ms consejeros. Si las listas tienen el mismo nmero de consejeros, ser elegido el candidato de la lista con un nmero mayor de concejales de la comarca.
3. El Presidente podr ser destituido del cargo mediante mocin de censura, de forma anloga a lo previsto en la Ley Orgnica de Rgimen Electoral General para los municipios. A estos efectos, podrn ser candidatos al cargo de Presidente todos los Consejeros.
Artculo 21.--Inelegibilidades, incompatibilidades y recursos.
1. Las causas de inelegibilidad son las establecidas por la Ley Orgnica de Rgimen Electoral General y, en su caso, por la Ley Electoral de Aragn. Las causas de incompatibilidad son las establecidas por la Ley Orgnica de Rgimen Electoral General para los Diputados provinciales.
2. Los recursos contencioso-electorales contra los acuerdos de la Junta Electoral sobre proclamacin de electos y sobre la eleccin y proclamacin del Presidente del Consejo comarcal, se regirn por lo establecido en la ley Orgnica de Rgimen Electoral General.
Artculo 22.--Duracin del mandato de los miembros del Consejo.
1. La duracin del mandato de los miembros del Consejo comarcal coincidir con la de las Corporaciones municipales a quienes representen. Una vez finalizado el mandato, los miembros del Consejo comarcal continuarn en funciones nicamente para la administracin ordinaria hasta la toma de posesin de sus sucesores. En ningn caso podrn adoptar acuerdos para los cuales sea legalmente necesaria una mayora cualificada.
2. La prdida de la condicin de concejal determinar tambin la prdida de la condicin de miembro del Consejo comarcal.
Artculo 23.--Atribuciones de los rganos comarcales y rgimen de funcionamiento.
1. El Consejo comarcal y su Presidente ejercern las atribuciones y ajustarn su funcionamiento a las normas relativas al Pleno del ayuntamiento y al Alcalde contenidas en la legislacin de rgimen local.
2. Los Vicepresidentes sustituirn por su orden al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad y ejercern aquellas atribuciones que el Presidente expresamente les delegue. Sern libremente nombrados y cesados por el Presidente entre los Consejeros comarcales.
Artculo 24.--Consulta a los ayuntamientos. El reglamento orgnico comarcal regular la convocatoria a los alcaldes de los municipios de la comarca, o concejales en quienes deleguen, para que puedan informar ante el Consejo comarcal sobre asuntos de especial inters par a el municipio respectivo, antes de someterlos a la aprobacin del Consejo.
Artculo 25.--Participacin ciudadana. En lo relativo a la participacin ciudadana, el reglamento orgnico com arcal recoger los instrumentos y procedimientos incluidos en la legislacin sobre rgimen local.
CAPITULO V DE LA HACIENDA COMARCAL
Artculo 26.--Ingresos de la comarca.
La Hacienda de las comarcas estar constituida por los siguientes recur sos:
a) Los ingresos procedentes de su patrimonio y dems de derecho privado.
b) Tasas por la prestacin de servicios o realizacin de actividades de su competencia.
c) Los percibidos en concepto de precios pblicos.
d) Contribuciones especiales.
e) Subvenciones.
f) Transferencias de la Comunidad Autnoma y de las provincias en favor de las comarcas, en concepto de:
--Participacin en sus ingresos sin carcter finalista.
--Traspaso de medios en virtud de redistribucin legal.
--Transferencia o delegacin de competencias.
g) Aportaciones de los municipios que las integren.
h) Los procedentes de operaciones de crdito.
i) El producto de las multas y sanciones impuestas en el mbito de sus competencias.
j) Cualesquiera otras que resulten establecidas mediante ley.
Artculo 27.--Transferencias de la Comunidad Autnoma en favor de las comarcas y territorializacin de inversiones.
1. Las Leyes de Presupuestos de la Comunidad Autnoma establecern, con carcter anual, transferencias incondicionadas a favor de las comarcas, destinadas a la puesta en marcha y funcionamiento de su organizacin y actividades. Su cuanta se determinar en funcin de mdulos objetivos relativos a su poblacin, superficie, nmero de ncleos habitados, nivel de calidad de servicios, esfuerzo fiscal y cualesquiera otros que, atendiendo a criterios de oportunidad, estime conveniente la Comunidad Autnoma.
2. Asimismo, los Presupuestos de la Comunidad Autnoma debern contener un estado territorializado por comarcas en que se reflejen las inversiones y transferencias de capital destinadas a cada una de ellas, como visin de conjunto de los programas de los distintos Departamentos, en la parte que sea posible dicha territorializacin, atendidos los proyectos que incluyan.
3. Cada ao la Diputacin General elevar a las Cortes un informe sobre el proceso de asuncin de competencias por las comarcas, grado de cumplimiento y la correlativa asignacin de recursos econmicos a las mismas.
Artculo 28.--Aportaciones de las provincias a la financiacin de las comarcas.
1. En aquellos casos en que la comarca asuma la ejecucin de obras y prestacin de servicios a los municipios de su mbito, que tengan el carcter legal de mnimos y obligatorios o de funciones pblicas necesarias, sin haberse resuelto su realizacin por la provincia, sta deber colaborar econmicamente en su financiacin en la proporcin que se convenga, atendida la trascendencia de la actuacin, la poblacin beneficiada y la contribucin que suponga a la mejora del equilibrio de las condiciones de vida en el mbito provincial.
2. Los presupuestos de las provincias podrn establecer transferencias incondicionadas a favor de las comarcas, en atencin al conjunto de los servicios de cooperacin y asistencia a los municipios que subsidiariamente presten.
3. Anualmente, en el mes de septiembre, las diputaciones provinciales elevarn a las Cortes de Aragn un informe en que se detalle la territorializacin por comarcas en la respectiva provincia del gasto realizado o programado en obras, servicios y actividades a travs de los distintos planes aprobados en el ejercicio.
Artculo 29.--Aportaciones de los municipios.
1. Las aportaciones de los municipios a la comarca se determinarn teniendo en cuenta su nmero de habitantes y el aprovechamiento de los servicios prestados por la comarca. Atendidas las peculiaridades de cada comarca, podrn incluirse ndices correctores relacionados con el nivel de renta y riqueza de los municipios o de prestacin de los servicios fundamentales de su competencia.
2. El Consejo comarcal revisar cada ao, al aprobar el Presupuesto, los criterios para determinar dichas aportaciones.
Artculo 30.--Rgimen presupuestario y contable.
El rgimen presupuestario de intervencin y contabilidad de las comarcas ser el establecido en la legislacin sobre haciendas locales.

CAPITULO VI DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMARCA
Artculo 31.--Rgimen del personal al servicio de la Comarca.
1. El personal al servicio de la comarca se regir por lo dispuesto con carcter general para el personal al servicio de la Administracin Local, en concreto en el Ttulo VII de la Ley Reguladora de las Bases de Rgimen Local.
2. Son funciones pblicas necesarias en todas las comarcas cuya responsabilidad est reservada a funcionarios con habilitacin de carcter nacional:
a) La de Secretara, comprensiva de la fe pblica y el asesoramiento legal preceptivo.
b) El control y la fiscalizacin interna de la gestin econmico-financiera y presupuestaria y la contabilidad, tesorera y recaudacin.
Artculo 32.--Oferta de empleo pblico y seleccin de personal.
1. Las comarcas formularn su oferta de empleo pblico con carcter anual.
2. La seleccin de todo el personal, sea funcionario o laboral, deber realizarse mediante convocatoria pblica y a travs del sistema de concurso, oposicin o concurso-oposicin libre, en los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad, as como el de publicidad.

CAPITULO VII DE OTRAS INSTITUCIONES DE AMBITO COMARCAL
Artculo 33.--Mancomunidades de inters comarcal.
Obtenida por una mancomunidad la declaracin de inters comarcal, podr hacerse cargo provisionalmente de las funciones, servicios y medios que corresponderan a una entidad comarcal, desde la formalizacin de la iniciativa de creacin de la comarca, al objeto de facilitar su inmediata puesta en marcha tan pronto se apruebe la correspondiente ley de creacin de la misma.

Artculo 34.--Los Consejos consultivos comarcales.
1. En tanto no se generalice la implantacin de la comarca como entidad local en todo el mbito de la Comunidad Autnoma de Aragn, podrn constituirse Consejos consultivos comarcales respecto de aquellas zonas en las que no exista entidad local comarcal. Los Consejos consultivos comarcales podrn constituirse a iniciativa de los propios municipios o de alguna mancomunidad y siempre que la iniciativa sea promovida, al menos, por un nmero de municipios no inferior a las dos terceras partes de los que deban constituir la comarca y que representen, al menos, dos tercios del censo electoral del territorio correspondiente.
2. Formarn parte de dichos Consejos, de carcter deliberante y consultivo, los alcaldes de los municipios de un determinado mbito comarcal, conforme a la delimitacin aprobada. Los alcaldes podrn delegar en otros miembros de la Corporacin.
3. El Consejo consultivo comarcal respectivo podr ser convocado cuando la trascendencia de un asunto de inters supramunicipal aconseje su conocimiento, debate e informe por dicho rgano.
4. La reunin del Consejo podr tener lugar por convocatoria de la Diputacin General o de un nmero de alcaldes de la zona no inferior a cinco, debiendo sealarse en la convocatoria la fecha, hora y lugar de la reunin y el orden del da de la misma y efectuarse con antelacin mnima de diez das. Para constituirse vlidamente debern asistir representantes de la mayora de los municipios del mbito comarcal de que se trate.
5. La presidencia del Consejo, al simple efecto de mantener el orden de sus deliberaciones y declarar su resultado, corresponder por rotacin a cada uno de los alcaldes miembros, siguindose el orden de los municipios de mayor a menor poblacin. De los acuerdos de dicho Consejo levantar acta un Secretario, designad o al efecto entre sus miembros al comienzo de cada sesin.
6. En los casos en que una disposicin legal o reglamentaria prevea la participacin de la comarca en un determinado procedimiento administrativo, se entender atribuida dicha participacin al Consejo consultivo comarcal en tanto no se constituya la entidad comarcal.
Artculo 35.--Sociedades y consorcios de inters comarcal.
Si por falta de iniciativa, o por estimarse carente de viabilidad la formulada, un determinado mbito territorial carece de entidad comarcal constituida, y en tanto persista esta situacin, la Diputacin General podr adoptar el acuerdo de creacin de una entidad, con la participacin de los municipios interesados, a travs de la constitucin de un consorcio o de una sociedad.
CAPITULO VIII DEL FOMENTO DE LA COMARCALIZACION
Artculo 36.--Medidas de fomento de la comarcalizacin.
1. La Diputacin General prestar especial asesoramiento y apoyo a la constitucin de nuevas comarcas, as como al funcionamiento de las existentes.
2. El proceso de organizacin y puesta en marcha de cada administracin comarcal ser apoyado especialmente por la Diputacin General mediante la concesin de ayudas para las inversiones necesarias y para los gastos de funcionamiento en proporcin a la cuanta de los mismos y a los servicios efectivamente gestionados que los determinen.
3. En todos los supuestos en que pueda beneficiarle, se computar como poblacin de la comarca la totalidad de los habitantes de los municipios que la formen.
4. Las obras y servicios promovidos por comarcas podrn beneficiarse de subvenciones a fondo perdido, acceso al crdito u otras ayudas previstas en los programas de inversiones en los que se incluyan, sin que ello suponga discriminacin al resto de los municipios y mancomunidades.
Artculo 37.--Utilizacin de instalaciones municipales por la comarca.
Con la conformidad del municipio interesado y mediante la formalizacin del correspondiente convenio, la comarca podr optar por utilizar los servicios propios de aqul, para prestar sus competencias propias, en todo o en parte.

DISPOSICIONES ADICIONALES.
Primera.--Unificacin de divisiones comarcales.
En el plazo de seis meses, la Diputacin General unificar las divisiones comarcales y supramunicipales que vengan aplicndose por los distintos Departamentos a efectos de organizacin y gestin de los servicios a su cargo, al objeto de procurar la homogeneizacin del mapa comarcal como base geogrfica de servicios perifricos, de modo que stos se refieran siempre a un rea comarcal o a un conjunto de reas comarcales determinadas.
Segunda.--Consulta municipal. En el plazo de cinco meses desde la aprobacin de la presente Ley, la Diputacin General de Aragn someter a consulta de los municipios aragoneses, mancomunidades intermunicipales y provincias una propuesta de delimitacin comarcal y su capitalidad. La convocatoria de la consulta se har por Decreto de la Diputacin General de Aragn, debiendo adoptar los ayuntamientos, Concejos abiertos y rganos de gobierno de las mancomunidades acuerdo en que expresen su posicin sobre la delimitacin propuesta y alternativas contempladas, dentro de los tres meses siguientes a partir de la publicacin del Decreto de convocatoria en el Boletn Oficial de Aragn . Del acuerdo adoptado se remitir certificacin al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales. En el caso de aquellas entidades que no adoptasen acuerdo, se entender que no presentan objeciones a la delimitacin comarcal propuesta. A la vista del resultado de la consulta municipal, la Diputacin General de Aragn propondr a las Cortes de Aragn un proyecto de ley de delimitacin comarcal.
Tercera.--Zaragoza y su rea metropolitana. En el caso de que por ley de las Cortes de Aragn se cree el Area Metropolitana de Zaragoza con el carcter de entidad local, podrn corresponder a la misma las competencias atribuidas a la comarca respecto de su propio mbito territorial.

DISPOSICION FINAL
Se faculta a la Diputacin General para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en la presente Ley. As lo dispongo a los efectos del artculo 9.1 de la Constitucin y los correspondientes del Estatuto de Autonoma de Aragn.
Zaragoza, a cuatro de noviembre de mil novecientos noventa y tres.
El Presidente de la Diputacin General de Aragn, JOSE MARCO BERGES 

33 Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes. Blaise Pascal



Ample your information on Aragon

If you want Ample your information on Aragon you can begin crossing some Monasteries, o 40 Castles another interesting route is the Mudejar, Patrimony of the Humanity, also you can extend your cultural knowledge on Aragon examining its municipal and institutional heraldry without forgetting, of course, some of its emblematicas figures as San George Pattern of Aragon or its personages I illustrate adding to these data a minimum crossed by its history o some books.

Also Aragon enjoys a diverse and varied Nature where passing by plants, animals, or landscapes we can arrive at a fantastic bestiario that lives in its monuments.

The information will not be complete without a stroll by its three provinces: Zaragoza, Teruel and Huesca ans us varied Regions, with shutdown in some of its spectacular landscapes like Ordesa or the Moncayo or by opposition in the valle of the Ebro.

If reasons of work or relatives have taken to you Far from Aragon you can Download images of bottom, sounds or animations

Also you can dedicate you to the intangible ones: from the legend compilation that also does to universal Aragon you can persecute the presence of Saint Grial in Aragon.

Other pages on Aragon in Internet

Other current also you can interest



Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragon | Regions | Tourism | Beginning
Water | Fauna | Flora | Geology | Fungi | Nature in Aragon
Alphabetical Index | Thematic | Maps | Coat | Mudejar | Goya | Zaragoza Museum



The pasapues project is an extension of the Aragón project is like that, and tries to collect and relate all possible types of documentary information about Aragon: texts, books, articles, maps, illustrations, photographs, narrations, etc., and proceed to its publication and diffusion.

Aragon is like that. LEY 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalizacin de Aragn., Aragon, comarcas Provinces of Huesca, Teruel, Zaragoza, Aragon in English. mudejar, Romanico, Nature, maps, Asociacion Cultural Aragon Interactivo Multimedia. Spain. Aragon es asi.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendivil Navarro, Aragon (Spain)

Explanations or to correct errors please press here

Legal Warning.. This activity of the Asociacion Cultural Aragon Interactivo y Multimedia
As opposed to the threat of the hope of the water trasvase: CONGRATULATIONS.

This website does not directly use cookies for user tracking,
  but third-party products such as advertising, maps or blog if they can do it.
If you continue you accept the use of cookies on this website.