Fecha de Publicación: 15/11/2002
En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de
Aragón, y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
PREAMBULO
El artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Aragón prevé que una Ley de las Cortes de Aragón podrá ordenar la constitución y regulación de las comarcas.
En desarrollo de esa previsión estatutaria la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalización de Aragón, regula la comarca como entidad local y nuevo nivel de administración pública en que puede estructurarse la organización territorial de Aragón.
Dicha Ley establece las normas generales a las que se ajustará la organización comarcal y dispone que la creación de cada comarca se realizará por Ley de las Cortes de Aragón, partiendo de la iniciativa adoptada por los municipios que hayan de integrarla o por una mancomunidad de interés comarcal.
Por otra parte, la Ley 8/1996, de 2 de diciembre, de Delimitación Comarcal de Aragón, modificada por el artículo 75 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, estableció los municipios que integran cada una de las comarcas.
Asimismo, el citado artículo 75 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, remite a la Ley de Comarcalización de Aragón la regulación de las mismas.
Por último, la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización, cuyo contenido tiene el carácter de regulación
complementaria de la legislación de comarcalización, cumple la
finalidad de constituirse en marco de referencia de la presente Ley
desarrollando algunos de los aspectos de la misma, como son, entre
otros, los contenidos y la forma en que la comarca podrá ejercer las
competencias que se relacionan en el artículo 5 de la ley o la
regulación de la Comisión mixta de transferencias entre la Comarca de
La Litera/la Llitera y la Comunidad Autónoma de Aragón.
En aplicación de las normas citadas, la Mancomunidad de
La Litera, declarada de interés comarcal por Decreto 123/1990, de 25 de
septiembre, del Gobierno de Aragón, adoptó, con los requisitos
establecidos en el artículo 6.1.b) de la Ley 10/1993, de 4 de
noviembre, el acuerdo de iniciativa de creación de la comarca.
Dicha iniciativa ha sido apoyada por más de las tres
quintas partes de los municipios integrantes de la delimitación comarcal
de La Litera, prevista en el anexo de la Ley de Delimitación Comarcal como
comarca número 9, mediante acuerdo del pleno de sus Ayuntamientos
adoptado con el quórum legalmente previsto y representando más de la
mitad del censo electoral del citado territorio.
Su iniciativa se basa en un estudio documentado que
justifica la creación de la Comarca de La Litera/la Llitera fundamentada
en la existencia de vínculos territoriales, históricos, económicos,
sociales y culturales entre los municipios que la forman, en la
conveniencia de la gestión supramunicipal de los servicios que van a
prestar y en su viabilidad económica.
La Comarca de La Litera/la Llitera es un espacio de
contrastes, paradojas y singularidades. La peculiaridad de este territorio
comienza por su geografía, en la que contrasta la zona del norte, de
topografía ondulada, dedicada principalmente a la ganadería y con
núcleos de población en regresión, con la del sur, de relieves más
suaves, propicia para el cultivo de la tierra y con núcleos de
población rejuvenecidos por los flujos migratorios.
En esta tierra se da la paradoja de que, siendo una zona
escasa en lluvias y con carencia de cursos fluviales en su interior, tiene
una pujante agricultura de regadío gracias a las aguas del Canal de
Aragón y Cataluña, que, atravesando la comarca de este a oeste, la
divide en dos partes de similar superficie. El área dominada por el
Canal se encuentra entre las de mayor renta de Aragón, habiendo
provocado su puesta en funcionamiento durante el siglo pasado no sólo
un efecto benéfico sobre la agricultura, sino también el despegue de
la ganadería, principalmente estabulada de porcino, y la consolidación
de una floreciente industria agropecuaria.
Entre las singularidades de la Litera/la Llitera se
encuentra la de su doble capitalidad, compartiendo esta condición, fruto
del acuerdo, Binéfar, sede administrativa y mayor población de la comarca,
cuya lonja agropecuaria se ha convertido en una referencia nacional, y
Tamarite de Litera/Tamarit de Llitera, centro geográfico e histórico
de la comarca, que guarda la memoria de haber sido sede de las Cortes
de Aragón en el siglo XV.
Otra singularidad, sin duda, es el bilingüismo de sus
gentes, cuya lengua propia convive con el castellano y se refleja en el
propio nombre de la comarca.
Por otra parte, la experiencia positiva de la
Mancomunidad de La Litera, que inició su actividad hace más de una década,
es el soporte y la garantía para una gestión satisfactoria de la nueva
comarca a constituir.
El Gobierno de Aragón, por acuerdo de 5 de febrero de
2002, resolvió favorablemente sobre la procedencia y viabilidad de la
Comarca de La Litera/la Llitera, de acuerdo con los datos y estudios
contenidos en la documentación aportada por los Ayuntamientos promotores
de la iniciativa.
Redactado el correspondiente anteproyecto de Ley, por
Orden del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales de 12
de febrero de 2002 (BOA n.º 29, de 8 de marzo de 2002) se sometió a
información pública por plazo de cuatro meses.
La Ley crea la Comarca de La Litera/la Llitera como
Entidad Local Territorial y regula, dentro del marco establecido por la
Ley de Comarcalización de Aragón, sus aspectos peculiares: su
denominación, capitalidad, competencias, organización, régimen de
funcionamiento, personal y Hacienda comarcal.
En cuanto a las competencias propias, se le atribuye una
amplia lista de materias en las que podrá desempeñar funciones, previendo
que la determinación de los traspasos de servicios y medios se efectúe a
través de las correspondientes comisiones mixtas.
En las normas relativas a organización se fija el número
de miembros del Consejo Comarcal con arreglo a la población de la comarca,
se completa la regulación de su elección, se fija el número de
Vicepresidentes y se prevé la existencia de una Comisión Consultiva,
integrada por todos los alcaldes de las entidades locales de la
comarca.
En relación con el personal, se contempla la figura del
Gerente, con funciones de gestión e impulso de los servicios.
Entre los preceptos relativos a la Hacienda comarcal se
enumeran sus ingresos, las aportaciones municipales y su régimen
presupuestario y contable.
La asunción de competencias por parte de la comarca que
anteriormente tenían atribuidas las mancomunidades no hace aconsejable la
pervivencia de estas últimas, reguladas en el artículo 77 de la Ley
7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, cuando
exista coincidencia de fines e intereses con los definidos para la
comarca. No hay que olvidar que la creación de la comarca es
consecuencia de una Ley de las Cortes de Aragón promovida, en primera
instancia, por los municipios de la delimitación comarcal. Por ello
esta Ley incluye una disposición que fija los criterios y
orientaciones en las relaciones de la comarca con la mancomunidad
existente en la delimitación comarcal de La Litera.
En definitiva, la Ley configura la nueva entidad local
que se crea, con atención a sus peculiaridades e intereses, haciendo
posible la institucionalización de la Comarca de La Litera/la Llitera como
entidad supramunicipal que ha de dar respuesta a las necesidades
actuales de gestión de servicios públicos y servir de nivel adecuado
para la descentralización de competencias por parte de la provincia y
de la Comunidad Autónoma, acercando la responsabilidad de su gestión a
sus destinatarios.
CAPITULO I Disposiciones generales
Artículo 1.-Creación y denominación.
1. Se crea la Comarca de La Litera/la Llitera integrada
por los municipios de Albelda, Alcampell/el Campell, Altorricón/el
Torricó, Azanúy-Alins, Baells, Baldellou/Valdellou, Binéfar, Camporrells,
Castillonroy/Castellonroi, Esplús, Peralta de Calasanz, San Esteban de
Litera, Tamarite de Litera/Tamarit de Llitera y Vencillón/Vensilló.
2. El territorio de la comarca es el constituido por el
conjunto de los términos de los municipios que la integran.
Artículo 2.-Capitalidad.
1. La capital administrativa de la Comarca de La
Litera/la Llitera será la villa de Binéfar, ostentando como tal la sede de
los órganos de gobierno representativos de la comarca y de la gerencia,
figura que será creada por el futuro Consejo Comarcal.
La capital histórico-cultural de la Comarca de La
Litera/la Llitera será la villa de Tamarite de Litera/Tamarit de Llitera,
siendo sede de la Comisión Consultiva de alcaldes y del organismo autónomo
de cultura, turismo y deporte, ambos creados por el futuro Consejo
Comarcal.
2. Los servicios que preste la comarca se establecerán
en cualquier lugar de su territorio, para lo que se tendrán en cuenta la
accesibilidad y funcionalidad de los servicios.
Artículo 3.-Personalidad y potestades.
1. La Comarca de La Litera/la Llitera, como entidad
local territorial, tiene personalidad jurídica propia y goza de capacidad
y autonomía para el cumplimiento de sus fines.
2. En el ejercicio de sus competencias corresponden a la
Comarca de La Litera/la Llitera todas las potestades y prerrogativas
reconocidas a la comarca en la legislación aragonesa.
CAPITULO II Competencias
Artículo 4.-Competencias de la comarca.
1. La Comarca de La Litera/la Llitera tendrá a su cargo
la ejecución de obras, la prestación de servicios y la gestión de
actividades de carácter supramunicipal, cooperando con los municipios que
la integran en el cumplimiento de sus fines propios.
2. Asimismo, la Comarca de La Litera/la Llitera
representará los intereses de la población y del territorio comprendido
dentro de la delimitación comarcal, en defensa de la solidaridad y del
equilibrio dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Artículo 5.-Competencias propias.
1. La Comarca de La Litera/la Llitera podrá ejercer
competencias en las siguientes materias:
1) Ordenación del territorio y urbanismo.
2) Transportes.
3) Protección del medio ambiente.
4) Servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos.
5) Sanidad y salubridad pública.
6) Acción social.
7) Agricultura, ganadería y montes.
8) Cultura.
9) Patrimonio cultural y tradiciones populares.
10) Deporte.
11) Juventud.
12) Promoción del turismo.
13) Artesanía.
14) Protección de los consumidores y usuarios.
15) Energía y promoción y gestión industrial.
16) Ferias y mercados comarcales.
17) Protección civil y prevención y extinción de incendios.
18) Enseñanza.
19) Aquellas otras que con posterioridad a la presente
Ley pudieran ser ejercidas en el futuro por las comarcas, conforme a la
legislación sectorial correspondiente.
2. Igualmente, la comarca podrá ejercer la iniciativa
pública para la realización de actividades económicas de interés comarcal
y participará, en su caso, en la elaboración de los programas de
ordenación y promoción de recursos agrarios de montaña y en la gestión
de obras de infraestructura y de servicios públicos básicos que en ellos
se incluyan.
3. En todos los casos, la atribución y ejercicio de las
competencias que se regulan en esta Ley se entienden referidos al
territorio de la comarca y a sus intereses propios, sin perjuicio de las
competencias del Estado, de la Comunidad Autónoma de Aragón y, en
particular, de las competencias de los municipios que resultan de su
autonomía municipal, garantizada constitucionalmente y reflejada en las
prescripciones específicas de la legislación sectorial aplicable.
4. El contenido y la forma en que la Comarca de La
Litera/la Llitera podrá ejercer estas competencias son los regulados en el
Título I de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de
Comarcalización.
Artículo 6.-Asistencia y cooperación con los municipios.
1. La Comarca de La Litera/la Llitera creará un servicio
de cooperación y asistencia dirigido a prestar asesoramiento a los
municipios que lo soliciten en las materias jurídico-administrativa,
económica, financiera y técnica.
2. Igualmente cooperará con los municipios que la
integran estableciendo y prestando los servicios mínimos obligatorios que
resultasen de imposible o muy difícil cumplimiento, en los supuestos
previstos en la legislación aragonesa sobre Administración Local. Con
tal fin, el acuerdo de dispensa fijará las condiciones y aportaciones
económicas que procedan.
3. La Comarca de La Litera/la Llitera prestará las
funciones correspondientes al puesto de Secretaría-Intervención en los
supuestos previstos en la legislación aragonesa sobre comarcalización.
En ese caso, la sede administrativa estable del puesto de trabajo radicará
en las oficinas comarcales correspondientes, sin perjuicio de que se
asegure la comunicación entre dichas oficinas y el municipio exento por
medios telefónicos y otros sistemas de telecomunicación, así como la
asistencia del personal habilitado necesario a las sesiones municipales y
a aquellos otros actos en que así sea preciso por su importancia o la
especial necesidad de asesoramiento jurídico y técnico.
4. Para mejorar la gestión se fomentará la firma de
convenios de colaboración para el intercambio de servicios y aplicaciones
de gestión administrativa a través de la Red Aragonesa de Comunicaciones
Institucionales (R.A.C.I.) con todos los Ayuntamientos de la Comarca
de La Litera/la Llitera en el menor plazo de tiempo posible.
Artículo 7.-Competencias transferidas y delegadas.
1. La Comarca de La Litera/la Llitera podrá asumir
competencias transferidas o delegadas de la Administración de la Comunidad
Autónoma, de la Provincia de Huesca y de los municipios que la
integran, siempre que con ello se mejore la eficacia de la gestión
pública, con el alcance, contenido y condiciones establecidas en la
legislación aragonesa sobre Administración Local.
2. En todo caso, en la transferencia o delegación de
competencias se estará a lo previsto en el artículo 9.4 de la Ley 10/1993,
de 4 de noviembre, sobre Comarcalización de Aragón, tanto en lo relativo a
los medios precisos para su ejercicio como a la aceptación expresa por
parte del Consejo Comarcal.
Artículo 8.-Encomienda de gestión.
1. La Comarca de La Litera/la Llitera, a través de la
encomienda de la gestión ordinaria de determinados servicios, podrá
realizar funciones ejecutivas correspondientes a competencias de la
Administración de la Comunidad Autónoma y de la provincia de Huesca,
previa la tramitación procedente, cuando por sus características no
requieran unidad de gestión ni su ejercicio directo. En el caso de
determinadas competencias, y en tanto la comarca no cuente con
personal propio necesario para su ejercicio, se podrá establecer una
encomienda de gestión con la Comunidad Autónoma según lo establecido
en la disposición adicional octava de la Ley 23/2001, de 26 de
diciembre, de Medidas de Comarcalización.
2. Igualmente, a través de la encomienda de la gestión
ordinaria de determinados servicios, uno o varios municipios podrán
realizar funciones ejecutivas correspondientes a competencias de la
comarca cuando suponga una mejora en su prestación.
Artículo 9.-Ejercicio de las competencias.
1. Los acuerdos y resoluciones que adopten los órganos
de gobierno de la Comarca de La Litera/la Llitera en el ejercicio de sus
competencias obligarán tanto a los Ayuntamientos que la integran como
a las personas físicas y jurídicas a quienes puedan afectar.
2. La Comarca de La Litera/la Llitera podrá utilizar
para el desarrollo de sus fines cualquiera de las formas y medios de
actuación previstos en el ordenamiento jurídico vigente.
3. En los casos en que la prestación de los servicios
así lo requiera, el Consejo Comarcal aprobará el correspondiente
Reglamento en que se recoja su normativa específica.
CAPITULO III Organización comarcal
Artículo 10.-Organos.
1. Son órganos de la Comarca:
a) El Consejo Comarcal.
b) El Presidente.
c) Los Vicepresidentes.
d) La Comisión de Gobierno.
e) La Comisión Especial de Cuentas.
2. El Consejo Comarcal, mediante la aprobación por
mayoría absoluta del Reglamento orgánico comarcal, podrá regular los
órganos complementarios que considere necesarios, la estructura
administrativa del ente comarcal y las relaciones entre los órganos
comarcales y los municipios respectivos.
3. En todo caso, existirá una Comisión Consultiva
integrada por todos los Alcaldes de las entidades locales de la comarca,
que se reunirá, al menos, dos veces al año para conocer el presupuesto y
el programa de actuación comarcal, así como cualquier otra cuestión que
por su relevancia se considere conveniente someter a su conocimiento, a
propuesta del Consejo o del Presidente.
Artículo 11.-Consejo Comarcal.
1. El gobierno y la administración de la Comarca de La
Litera/la Llitera corresponderán al Consejo Comarcal, integrado por el
Presidente y los Consejeros.
2. El número de miembros del Consejo Comarcal es de
veinticinco.
Artículo 12.-Elección y proclamación de los Consejeros.
1. Una vez realizada la asignación de puestos conforme a
lo dispuesto en la legislación aragonesa sobre comarcalización, la Junta
Electoral competente convocará separadamente, dentro de los cinco días
siguientes, a todos los concejales de los respectivos partidos
políticos, coaliciones, federaciones y agrupaciones que hayan obtenido
puestos en el Consejo Comarcal para que designen de entre ellos a las
personas que hayan de ser proclamadas miembros y, además,
correlativamente, los suplentes que hayan de ocupar las vacantes
eventuales, en número mínimo de cinco o igual al número de candidatos
si los puestos que corresponden no llegan a esta cifra.
2. Ningún partido, coalición, federación o agrupación
podrá designar a más de un tercio de los miembros que le correspondan en
el Consejo Comarcal entre concejales que sean del mismo municipio, salvo
los casos en que ello impida ocupar todos los puestos que le
correspondan.
3. Una vez efectuada la elección, la Junta Electoral
proclamará a los miembros del Consejo Comarcal electos y a los suplentes,
entregará las correspondientes credenciales y enviará al Consejo Comarcal
la certificación acreditativa. La composición del mismo se hará pública
en los tablones de anuncios de los municipios de la comarca y en el
Boletín Oficial de Aragón.
4. En caso de muerte, incapacidad o incompatibilidad de
un consejero comarcal o de renuncia a su condición, la vacante se ocupará
mediante uno de los suplentes, siguiendo el correlativo orden establecido
entre ellos. Si no es posible ocupar alguna vacante porque los
suplentes designados ya han pasado a ocupar vacantes anteriores,
deberá procederse a una nueva elección de consejeros comarcales, de
conformidad con el procedimiento establecido en el apartado 1.
Artículo 13.-Estatuto de los Consejeros Comarcales.
1. Los cargos de Presidente y de Consejeros de la
comarca serán gratuitos, sin perjuicio de la percepción de las
indemnizaciones por razón del servicio que pueda fijar el Consejo Comarcal
en concepto de dietas y gastos de desplazamiento.
2. Cuando el ejercicio de los cargos requiera la
dedicación exclusiva o especial de los miembros del Consejo Comarcal, se
estará a lo dispuesto en la normativa aragonesa sobre Administración
Local.
Artículo 14.-Elección del Presidente.
1. El Presidente de la comarca será elegido de entre los
miembros del Consejo Comarcal en su sesión constitutiva y por mayoría
absoluta de votos en primera votación, bastando con la obtención de
mayoría simple para ser elegido en segunda votación. En caso de empate, se
procederá a una tercera votación, y, si en la misma se produce
nuevamente empate, se considerará elegido el candidato de la lista con
más Consejeros. Si las listas tienen el mismo número de Consejeros, se
considerará elegido el candidato de la lista con un número mayor de
concejales de la comarca. Si con este criterio vuelve a producirse empate,
se considerará elegido el candidato de la lista que mayor número de votos
hubiera obtenido en las últimas elecciones municipales dentro de la
comarca, y, de persistir el empate, se decidirá mediante sorteo.
2. El Presidente podrá ser destituido del cargo mediante
moción de censura, de forma análoga a lo previsto en la Ley Orgánica del
Régimen Electoral General para los municipios. A estos efectos, podrán
ser candidatos al cargo de Presidente todos los Consejeros.
3. El Presidente podrá plantear al Consejo Comarcal la
cuestión de confianza en los términos previstos en la Ley Orgánica del
Régimen Electoral General.
Artículo 15.-Competencias del Presidente y del Consejo
Comarcal.
1. El Consejo Comarcal y su Presidente ejercerán sus
atribuciones y ajustarán su funcionamiento a las normas relativas al Pleno
del Ayuntamiento y al Alcalde contenidas en la legislación de régimen
local y en las leyes de carácter sectorial.
2. Corresponderá al Consejo Comarcal la aprobación de
las bases de las pruebas para la selección del personal y para los
concursos de provisión de puestos de trabajo.
Artículo 16.-Vicepresidentes.
1. Los Vicepresidentes, hasta un número máximo de
cuatro, serán libremente nombrados y cesados por el Presidente entre los
Consejeros Comarcales. El estatuto general de los Vicepresidentes será
determinado por el Reglamento Orgánico.
2. Los Vicepresidentes sustituirán por su orden al
Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad y ejercerán aquellas
atribuciones que el Presidente expresamente les delegue.
Artículo 17.-Comisión de Gobierno.
La Comisión de Gobierno estará integrada por el
Presidente y un número de Consejeros no superior a un tercio de su número
legal, determinado por el Presidente, quién los nombrará y separará
libremente dando cuenta al Consejo. En todo caso, los Vicepresidentes
se entenderán incluidos dentro de los que debe nombrar el Presidente
como miembros de la Comisión de Gobierno. Corresponderá a dicha
Comisión la asistencia al Presidente así como aquellas atribuciones
que determine el reglamento orgánico comarcal o le deleguen el Consejo
y el Presidente, ajustando su funcionamiento a las normas relativas a la
Comisión de Gobierno del Ayuntamiento contenidas en la legislación de
régimen local.
Artículo 18.-Comisión Especial de Cuentas.
La Comisión Especial de Cuentas, que estará constituida
por miembros de todos los grupos políticos integrantes del Consejo
Comarcal, informará las cuentas anuales de la comarca antes de ser
aprobadas por el Consejo Comarcal.
CAPITULO IV Régimen de funcionamiento
Artículo 19.-Principios generales.
El régimen de funcionamiento y el procedimiento de
adopción de acuerdos de los órganos comarcales serán los establecidos en
la legislación de régimen local.
Artículo 20.-Sesiones.
1. El Consejo Comarcal celebrará una sesión ordinaria
cada dos meses y se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea
convocada por el Presidente, por propia iniciativa o a propuesta de la
cuarta parte de sus miembros. En el caso de solicitud de convocatoria, la
celebración de la misma no podrá demorarse por más de quince días
hábiles desde que haya sido solicitada.
2. Respecto de la convocatoria, desarrollo de las
sesiones, adopción de acuerdos, quórum de constitución y votaciones, se
estará a lo dispuesto por las leyes y reglamentos de régimen local.
3. El Consejo Comarcal podrá celebrar sesiones en
cualquier municipio de la comarca si así lo decide expresamente, conforme
a lo que indique el Reglamento Orgánico.
CAPITULO V Personal
Artículo 21.-Principios generales.
1. La estructura y régimen jurídico del personal al
servicio de la comarca se regirá por la legislación básica del Estado y la
normativa aragonesa sobre Administración Local, siendo concretamente de
aplicación lo dispuesto en el Capítulo II del Título III de la Ley
23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización.
2. Corresponde al Consejo Comarcal la aprobación de la
plantilla de su personal conforme a las dotaciones presupuestarias
correspondientes.
3. En todo caso, la selección del personal se llevará a
cabo de acuerdo con lo previsto en el artículo 32.2 de la Ley 10/1993, de
4 de noviembre, sobre Comarcalización de Aragón.
Artículo 22.-Funcionarios con habilitación de carácter nacional.
1. Son funciones públicas necesarias cuya
responsabilidad está reservada a funcionarios con habilitación de carácter
nacional:
a) La de Secretaría comprensiva de la fe pública y
asesoramiento legal preceptivo
b) El control y fiscalización interna
de la gestión económico-financiera y presupuestaria y la contabilidad,
tesorería y recaudación.
2. Las plazas, cuya clasificación se solicitará al
Gobierno de Aragón, serán provistas mediante concurso de méritos. Esta
clasificación se realizará con arreglo a criterios de población
comarcal y del municipio capital, competencias de la comarca y
presupuesto a gestionar.
Artículo 23.-Gerente comarcal.
Si las necesidades funcionales de la comarca lo
aconsejan, podrá crearse un puesto de trabajo denominado gerente, al que
corresponderá la gestión técnica y ejecutiva, así como el impulso de los
servicios de la misma.
CAPITULO VI Hacienda comarcal
Artículo 24.-Ingresos.
1. La Hacienda de la Comarca de La Litera/la Llitera
estará constituida por los siguientes recursos:
a) Los ingresos procedentes de su patrimonio y demás de
Derecho privado.
b) Las tasas y precios públicos por la prestación de
servicios o realización de actividades de su competencia.
c) Contribuciones especiales.
d) Las subvenciones y demás ingresos de Derecho público.
e) Transferencias de la Comunidad Autónoma y de la
provincia en concepto de:
-Participación en sus ingresos sin carácter finalista.
-Traspasos de medios en virtud de redistribución legal.
-Transferencia o delegación de competencias.
f) Las aportaciones de los municipios que la integran.
g) Los procedentes de operaciones de crédito.
h) El producto de las multas y sanciones impuestas en el ámbito de sus competencias.
i) Cualesquiera otros que resulten establecidos mediante Ley.
2. El Pleno del Consejo Comarcal establecerá los
criterios para determinar las aportaciones de los municipios. Dichas
aportaciones, que se revisarán anualmente, serán en todo caso
proporcionales al número de habitantes y al aprovechamiento de los
servicios que la comarca preste, sin perjuicio de que puedan introducirse
índices correctores como el nivel de renta y riqueza de los municipios.
3. Los municipios que integran la Comarca de La
Litera/la Llitera podrán delegar en la misma sus facultades tributarias de
gestión, liquidación, inspección y recaudación, sin perjuicio de las
delegaciones y demás fórmulas de colaboración que puedan establecerse
con otras Administraciones públicas.
Artículo 25.-Régimen presupuestario y contable.
1. El Consejo Comarcal aprobará anualmente un
presupuesto, en el que se incluirán todas sus previsiones económicas para
el ejercicio, tanto ordinarias como de inversión.
2. Dicho presupuesto se ajustará en cuanto a su
estructura y normas de formación a las aplicables con carácter general a
las entidades locales. Durante el periodo de exposición al público, los
Ayuntamientos miembros de la comarca podrán presentar también
reclamaciones y sugerencias.
3. En el caso de que el presupuesto de la comarca se
liquidase con superávit, podrá destinarse a la mejora de sus instalaciones
y actividades.
4. Si el remanente excediera de las previsiones para
dichas mejoras, podrá acordarse su destino, en todo o en parte, a minorar
las aportaciones de los Ayuntamientos miembros a los presupuestos de la
comarca en la proporción que corresponda al importe de los mismos.
5. El régimen financiero, presupuestario, de
intervención y contabilidad de la Comarca de La Litera/la Llitera será el
establecido en la legislación de régimen local.
Artículo 26.-Patrimonio.
El patrimonio de la comarca estará integrado por toda
clase de bienes, derechos y acciones que legítimamente adquiera, bien a su
constitución o con posterioridad. A tal efecto, deberá formarse un
inventario, de conformidad con las disposiciones aplicables en general
a las entidades locales.
Artículo 27.-Aportaciones municipales y obligatoriedad.
1. Las aportaciones municipales, cuya cuantía global se
fijará con arreglo al Presupuesto aprobado por el Consejo Comarcal, se
distribuirán entre los municipios que la integran en función del
número de habitantes y, en el caso de existir servicios de utilización
potestativa, en función de los servicios prestados por la comarca a cada
municipio.
2. Las aportaciones a la comarca tendrán la
consideración de pagos obligatorios para los municipios integrantes de la
misma. Dichas aportaciones se realizarán en la forma y plazos que
determine el Consejo Comarcal.
3. Si algún municipio se retrasara en el pago de su
cuota por plazo superior a un trimestre, el Presidente le requerirá su
pago en un plazo de veinte días. Transcurrido dicho plazo sin haberla
hecho efectiva, el Presidente podrá solicitar de los órganos de la
Administración central, autonómica o provincial la retención de las
cuotas pendientes con cargo a las transferencias de carácter
incondicionado y no finalista que tuviere reconocidas el Ayuntamiento
deudor para su entrega a la comarca. Esta retención se considerará
autorizada por los Ayuntamientos, siempre que se acompañe la
certificación reglamentaria de descubierto.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.-Alteración de términos municipales.
La alteración de los términos municipales de alguno de
los municipios integrantes de la comarca supondrá, en su caso, la
modificación paralela de los límites de la comarca sin necesidad de la
modificación de la presente Ley.
Segunda.-Nombramiento de una Comisión Gestora y cese del Alcalde y de los concejales del Municipio.
Cuando, como consecuencia de una alteración de términos
municipales o de otras causas previstas en la legislación de régimen
local, se designe una Comisión Gestora en algún municipio de la comarca y
cesen el Alcalde y los concejales del mismo, éstos perderán la condición
de Consejeros Comarcales, cubriéndose su vacante con los suplentes por
su orden.
Tercera.-Registros.
Los Registros de las diversas entidades locales
integrantes de la comarca tendrán la consideración de Registros delegados
del general de la comarca a los efectos de entrada, salida y presentación
de documentos.
Cuarta.-Modificaciones en el censo.
Si se produjeran variaciones en el censo de los
municipios que supusieran modificar el número de Consejeros conforme a lo
dispuesto con carácter general para la comarca en la legislación
aragonesa, dicha modificación se aplicará en la elección y constitución
del siguiente Consejo Comarcal sin que sea precisa la modificación
expresa de la presente Ley.
Quinta.-Competencias de la Diputación Provincial de Huesca.
En relación a las competencias de la Diputación
Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón impulsará la transferencia de
las que fueren apropiadas para ser gestionadas por las comarcas, en el
contexto y actividad de la Comisión Mixta que se cree al efecto. En
particular, se procurará que la Comarca de La Litera/la Llitera pueda
asumir la gestión del Plan Provincial de Obras y Servicios en su ámbito y
disfrutando de las dotaciones económicas adecuadas.
Sexta.-Mancomunidades.
1. La asunción por la Comarca de La Litera/la Llitera de
sus competencias propias en los distintos sectores de la acción pública,
conforme a lo previsto en el artículo 5 de esta Ley, llevará consigo
que la comarca suceda a la Mancomunidad de La Litera. En consecuencia
se procederá al traspaso por dicha mancomunidad a favor de la Comarca
de La Litera/la Llitera de las correspondientes funciones y servicios
y de los medios adscritos a su gestión, entendiéndose incluidas entre
ellos las transferencias para gastos corrientes e inversiones
concedidas por el Gobierno de Aragón y otras Administraciones para la
financiación de los servicios mancomunados.
2. La Comarca de La Litera/la Llitera y la Mancomunidad
de La Litera procederán a concretar los términos de los traspasos a los
que se refiere el apartado 1 de la presente disposición, de modo que la
disolución y liquidación de la mancomunidad por conclusión de su
objeto garantice la continuidad en la prestación de los servicios. La
relación entre la Comarca de La Litera/la Llitera y la Mancomunidad de
La Litera estará regulada por lo dispuesto en el Capítulo III del Título
III de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.-Primera elección de los Consejeros Comarcales y constitución del Consejo Comarcal.
1. La Junta Electoral de Aragón, en la sede de las
Cortes de Aragón, procederá en el plazo máximo de un mes tras la entrada
en vigor de esta Ley a realizar las actuaciones previstas en su artículo
12, tomando como referencia los resultados de las últimas elecciones
municipales celebradas en los municipios integrados en la comarca. En
la elección de los Consejeros Comarcales se estará igualmente a lo
dispuesto en las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera
de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización.
2. El Consejo Comarcal se constituirá en sesión pública
en la capital administrativa de la comarca dentro del plazo de un mes a
contar desde el día siguiente al del acto de proclamación de los miembros
electos. A tal fin se constituirá una Mesa de Edad, integrada por los
consejeros de mayor y menor edad presentes en el acto, actuando como
Secretario el que lo sea del Ayuntamiento de la capitalidad.
Segunda.-Comisiones Mixtas de Transferencias.
En el plazo de un mes tras la constitución del Consejo
Comarcal, se constituirá una Comisión Mixta de Transferencias entre la
Comarca de La Litera/la Llitera y la Comunidad Autónoma de Aragón. La
naturaleza, funciones, composición y funcionamiento de la Comisión
Mixta de Transferencias entre la Comarca de La Litera/la Llitera y la
Comunidad Autónoma de Aragón se regularán por lo establecido en el
Capítulo I del Título II de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de
Medidas de Comarcalización. Asimismo, en igual plazo, se constituirá
la Comisión de Transferencias entre la Diputación Provincial de Huesca
y la Comarca de La Litera/la Llitera.
DISPOSICIONES FINALES Primera.-Legislación supletoria.
En lo no previsto en la presente Ley será de aplicación
lo establecido en las leyes y reglamentos aragoneses sobre
Administración Local.
Segunda.-Habilitación de desarrollo reglamentario.
Se faculta al Gobierno de Aragón para dictar las disposiciones reglamentarias precisas para el desarrollo de la presente Ley.
Tercera.-Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.
Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1 de la Constitución y los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
Zaragoza, 12 de noviembre de 2002.
El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU
If you want to extend your information on Aragon you can begin crossing
another interesting route is the Mudejar, Patrimony of the Humanity,
also you can extend your cultural knowledge on Aragon examining its municipal and institutional heraldry
without forgetting, of course, some of its emblematics figures as Saint George Pattern of Aragon
also book of Aragon.
Also Aragon enjoys a diverse and varied Nature
where passing by plants,
animals
or landscapes we can arrive at
a fantastic bestiario that lives in its monuments.
The information will not be complete without a stroll by its three provinces:
Zaragoza,
Teruel and
Huesca and his
shines, with shutdown in some of its spectacular landscapes like
Ordesa,
the Moncayo or by opposition
the Ebro.
Also you can dedicarte to the intangible ones: from the legend compilation
that also does to universal Aragon you can persecute the presence of
del Santo Grial in Aragon.
The pasapues project is an extension of the Aragon project is like that, and tries to collect and relate all possible types of documentary information about Aragon: texts, books, articles, maps, illustrations, photographs, narrations, etc., and proceed to its publication and diffusion.
LEY 25/2002, de 12 de noviembre, de creación de la comarca de La Litera/La Llitera.
To find out how Google uses information from websites or applications on this site, you can visit:
Cookies Politic.