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LEY 25/2002, de 12 de noviembre, de creacin de la comarca de La Litera/La Llitera.. Aragon. comarcas Aragon


Fecha de Publicacin: 15/11/2002

  En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autnoma de Aragn, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragn, y ordeno se publique en el Boletn Oficial de Aragn y en el Boletn Oficial del Estado, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artculo 20.1 del Estatuto de Autonoma.

  PREAMBULO
El artculo 5 del Estatuto de Autonoma de Aragn prev que una Ley de las Cortes de Aragn podr ordenar la constitucin y regulacin de las comarcas.

  En desarrollo de esa previsin estatutaria la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalizacin de Aragn, regula la comarca como entidad local y nuevo nivel de administracin pblica en que puede estructurarse la organizacin territorial de Aragn.

  Dicha Ley establece las normas generales a las que se ajustar la organizacin comarcal y dispone que la creacin de cada comarca se realizar por Ley de las Cortes de Aragn, partiendo de la iniciativa adoptada por los municipios que hayan de integrarla o por una mancomunidad de inters comarcal.

  Por otra parte, la Ley 8/1996, de 2 de diciembre, de Delimitacin Comarcal de Aragn, modificada por el artculo 75 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administracin Local de Aragn, estableci los municipios que integran cada una de las comarcas.

  Asimismo, el citado artculo 75 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administracin Local de Aragn, remite a la Ley de Comarcalizacin de Aragn la regulacin de las mismas.

  Por ltimo, la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalizacin, cuyo contenido tiene el carcter de regulacin complementaria de la legislacin de comarcalizacin, cumple la finalidad de constituirse en marco de referencia de la presente Ley desarrollando algunos de los aspectos de la misma, como son, entre otros, los contenidos y la forma en que la comarca podr ejercer las competencias que se relacionan en el artculo 5 de la ley o la regulacin de la Comisin mixta de transferencias entre la Comarca de La Litera/la Llitera y la Comunidad Autnoma de Aragn.

  En aplicacin de las normas citadas, la Mancomunidad de La Litera, declarada de inters comarcal por Decreto 123/1990, de 25 de septiembre, del Gobierno de Aragn, adopt, con los requisitos establecidos en el artculo 6.1.b) de la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, el acuerdo de iniciativa de creacin de la comarca.

  Dicha iniciativa ha sido apoyada por ms de las tres quintas partes de los municipios integrantes de la delimitacin comarcal de La Litera, prevista en el anexo de la Ley de Delimitacin Comarcal como comarca nmero 9, mediante acuerdo del pleno de sus Ayuntamientos adoptado con el qurum legalmente previsto y representando ms de la mitad del censo electoral del citado territorio.

  Su iniciativa se basa en un estudio documentado que justifica la creacin de la Comarca de La Litera/la Llitera fundamentada en la existencia de vnculos territoriales, histricos, econmicos, sociales y culturales entre los municipios que la forman, en la conveniencia de la gestin supramunicipal de los servicios que van a prestar y en su viabilidad econmica.

  La Comarca de La Litera/la Llitera es un espacio de contrastes, paradojas y singularidades. La peculiaridad de este territorio comienza por su geografa, en la que contrasta la zona del norte, de topografa ondulada, dedicada principalmente a la ganadera y con ncleos de poblacin en regresin, con la del sur, de relieves ms suaves, propicia para el cultivo de la tierra y con ncleos de poblacin rejuvenecidos por los flujos migratorios.

  En esta tierra se da la paradoja de que, siendo una zona escasa en lluvias y con carencia de cursos fluviales en su interior, tiene una pujante agricultura de regado gracias a las aguas del Canal de Aragn y Catalua, que, atravesando la comarca de este a oeste, la divide en dos partes de similar superficie. El rea dominada por el Canal se encuentra entre las de mayor renta de Aragn, habiendo provocado su puesta en funcionamiento durante el siglo pasado no slo un efecto benfico sobre la agricultura, sino tambin el despegue de la ganadera, principalmente estabulada de porcino, y la consolidacin de una floreciente industria agropecuaria.

  Entre las singularidades de la Litera/la Llitera se encuentra la de su doble capitalidad, compartiendo esta condicin, fruto del acuerdo, Binfar, sede administrativa y mayor poblacin de la comarca, cuya lonja agropecuaria se ha convertido en una referencia nacional, y Tamarite de Litera/Tamarit de Llitera, centro geogrfico e histrico de la comarca, que guarda la memoria de haber sido sede de las Cortes de Aragn en el siglo XV.

  Otra singularidad, sin duda, es el bilingismo de sus gentes, cuya lengua propia convive con el castellano y se refleja en el propio nombre de la comarca.

  Por otra parte, la experiencia positiva de la Mancomunidad de La Litera, que inici su actividad hace ms de una dcada, es el soporte y la garanta para una gestin satisfactoria de la nueva comarca a constituir.

  El Gobierno de Aragn, por acuerdo de 5 de febrero de 2002, resolvi favorablemente sobre la procedencia y viabilidad de la Comarca de La Litera/la Llitera, de acuerdo con los datos y estudios contenidos en la documentacin aportada por los Ayuntamientos promotores de la iniciativa.

  Redactado el correspondiente anteproyecto de Ley, por Orden del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales de 12 de febrero de 2002 (BOA n. 29, de 8 de marzo de 2002) se someti a informacin pblica por plazo de cuatro meses.

  La Ley crea la Comarca de La Litera/la Llitera como Entidad Local Territorial y regula, dentro del marco establecido por la Ley de Comarcalizacin de Aragn, sus aspectos peculiares: su denominacin, capitalidad, competencias, organizacin, rgimen de funcionamiento, personal y Hacienda comarcal.

  En cuanto a las competencias propias, se le atribuye una amplia lista de materias en las que podr desempear funciones, previendo que la determinacin de los traspasos de servicios y medios se efecte a travs de las correspondientes comisiones mixtas.

  En las normas relativas a organizacin se fija el nmero de miembros del Consejo Comarcal con arreglo a la poblacin de la comarca, se completa la regulacin de su eleccin, se fija el nmero de Vicepresidentes y se prev la existencia de una Comisin Consultiva, integrada por todos los alcaldes de las entidades locales de la comarca.

  En relacin con el personal, se contempla la figura del Gerente, con funciones de gestin e impulso de los servicios.

  Entre los preceptos relativos a la Hacienda comarcal se enumeran sus ingresos, las aportaciones municipales y su rgimen presupuestario y contable.

  La asuncin de competencias por parte de la comarca que anteriormente tenan atribuidas las mancomunidades no hace aconsejable la pervivencia de estas ltimas, reguladas en el artculo 77 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administracin Local de Aragn, cuando exista coincidencia de fines e intereses con los definidos para la comarca. No hay que olvidar que la creacin de la comarca es consecuencia de una Ley de las Cortes de Aragn promovida, en primera instancia, por los municipios de la delimitacin comarcal. Por ello esta Ley incluye una disposicin que fija los criterios y orientaciones en las relaciones de la comarca con la mancomunidad existente en la delimitacin comarcal de La Litera.

  En definitiva, la Ley configura la nueva entidad local que se crea, con atencin a sus peculiaridades e intereses, haciendo posible la institucionalizacin de la Comarca de La Litera/la Llitera como entidad supramunicipal que ha de dar respuesta a las necesidades actuales de gestin de servicios pblicos y servir de nivel adecuado para la descentralizacin de competencias por parte de la provincia y de la Comunidad Autnoma, acercando la responsabilidad de su gestin a sus destinatarios.

  CAPITULO I Disposiciones generales
Artculo 1.-Creacin y denominacin.

  1. Se crea la Comarca de La Litera/la Llitera integrada por los municipios de Albelda, Alcampell/el Campell, Altorricn/el Torric, Azany-Alins, Baells, Baldellou/Valdellou, Binfar, Camporrells, Castillonroy/Castellonroi, Espls, Peralta de Calasanz, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera/Tamarit de Llitera y Vencilln/Vensill.

  2. El territorio de la comarca es el constituido por el conjunto de los trminos de los municipios que la integran.

  Artculo 2.-Capitalidad.

  1. La capital administrativa de la Comarca de La Litera/la Llitera ser la villa de Binfar, ostentando como tal la sede de los rganos de gobierno representativos de la comarca y de la gerencia, figura que ser creada por el futuro Consejo Comarcal.

  La capital histrico-cultural de la Comarca de La Litera/la Llitera ser la villa de Tamarite de Litera/Tamarit de Llitera, siendo sede de la Comisin Consultiva de alcaldes y del organismo autnomo de cultura, turismo y deporte, ambos creados por el futuro Consejo Comarcal.

  2. Los servicios que preste la comarca se establecern en cualquier lugar de su territorio, para lo que se tendrn en cuenta la accesibilidad y funcionalidad de los servicios.

  Artculo 3.-Personalidad y potestades.

  1. La Comarca de La Litera/la Llitera, como entidad local territorial, tiene personalidad jurdica propia y goza de capacidad y autonoma para el cumplimiento de sus fines.

  2. En el ejercicio de sus competencias corresponden a la Comarca de La Litera/la Llitera todas las potestades y prerrogativas reconocidas a la comarca en la legislacin aragonesa.

  CAPITULO II Competencias
Artculo 4.-Competencias de la comarca.

  1. La Comarca de La Litera/la Llitera tendr a su cargo la ejecucin de obras, la prestacin de servicios y la gestin de actividades de carcter supramunicipal, cooperando con los municipios que la integran en el cumplimiento de sus fines propios.

  2. Asimismo, la Comarca de La Litera/la Llitera representar los intereses de la poblacin y del territorio comprendido dentro de la delimitacin comarcal, en defensa de la solidaridad y del equilibrio dentro del territorio de la Comunidad Autnoma de Aragn.

  Artculo 5.-Competencias propias.

  1. La Comarca de La Litera/la Llitera podr ejercer competencias en las siguientes materias:

  1) Ordenacin del territorio y urbanismo.

  2) Transportes.

  3) Proteccin del medio ambiente.

  4) Servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

  5) Sanidad y salubridad pblica.

  6) Accin social.

  7) Agricultura, ganadera y montes.

  8) Cultura.

  9) Patrimonio cultural y tradiciones populares.

  10) Deporte.

  11) Juventud.

  12) Promocin del turismo.

  13) Artesana.

  14) Proteccin de los consumidores y usuarios.

  15) Energa y promocin y gestin industrial.

  16) Ferias y mercados comarcales.

  17) Proteccin civil y prevencin y extincin de incendios.

  18) Enseanza.

  19) Aquellas otras que con posterioridad a la presente Ley pudieran ser ejercidas en el futuro por las comarcas, conforme a la legislacin sectorial correspondiente.

  2. Igualmente, la comarca podr ejercer la iniciativa pblica para la realizacin de actividades econmicas de inters comarcal y participar, en su caso, en la elaboracin de los programas de ordenacin y promocin de recursos agrarios de montaa y en la gestin de obras de infraestructura y de servicios pblicos bsicos que en ellos se incluyan.

  3. En todos los casos, la atribucin y ejercicio de las competencias que se regulan en esta Ley se entienden referidos al territorio de la comarca y a sus intereses propios, sin perjuicio de las competencias del Estado, de la Comunidad Autnoma de Aragn y, en particular, de las competencias de los municipios que resultan de su autonoma municipal, garantizada constitucionalmente y reflejada en las prescripciones especficas de la legislacin sectorial aplicable.

  4. El contenido y la forma en que la Comarca de La Litera/la Llitera podr ejercer estas competencias son los regulados en el Ttulo I de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalizacin.

  Artculo 6.-Asistencia y cooperacin con los municipios.

  1. La Comarca de La Litera/la Llitera crear un servicio de cooperacin y asistencia dirigido a prestar asesoramiento a los municipios que lo soliciten en las materias jurdico-administrativa, econmica, financiera y tcnica.

  2. Igualmente cooperar con los municipios que la integran estableciendo y prestando los servicios mnimos obligatorios que resultasen de imposible o muy difcil cumplimiento, en los supuestos previstos en la legislacin aragonesa sobre Administracin Local. Con tal fin, el acuerdo de dispensa fijar las condiciones y aportaciones econmicas que procedan.

  3. La Comarca de La Litera/la Llitera prestar las funciones correspondientes al puesto de Secretara-Intervencin en los supuestos previstos en la legislacin aragonesa sobre comarcalizacin. En ese caso, la sede administrativa estable del puesto de trabajo radicar en las oficinas comarcales correspondientes, sin perjuicio de que se asegure la comunicacin entre dichas oficinas y el municipio exento por medios telefnicos y otros sistemas de telecomunicacin, as como la asistencia del personal habilitado necesario a las sesiones municipales y a aquellos otros actos en que as sea preciso por su importancia o la especial necesidad de asesoramiento jurdico y tcnico.

  4. Para mejorar la gestin se fomentar la firma de convenios de colaboracin para el intercambio de servicios y aplicaciones de gestin administrativa a travs de la Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales (R.A.C.I.) con todos los Ayuntamientos de la Comarca de La Litera/la Llitera en el menor plazo de tiempo posible.

  Artculo 7.-Competencias transferidas y delegadas.

  1. La Comarca de La Litera/la Llitera podr asumir competencias transferidas o delegadas de la Administracin de la Comunidad Autnoma, de la Provincia de Huesca y de los municipios que la integran, siempre que con ello se mejore la eficacia de la gestin pblica, con el alcance, contenido y condiciones establecidas en la legislacin aragonesa sobre Administracin Local.

  2. En todo caso, en la transferencia o delegacin de competencias se estar a lo previsto en el artculo 9.4 de la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, sobre Comarcalizacin de Aragn, tanto en lo relativo a los medios precisos para su ejercicio como a la aceptacin expresa por parte del Consejo Comarcal.

  Artculo 8.-Encomienda de gestin.

  1. La Comarca de La Litera/la Llitera, a travs de la encomienda de la gestin ordinaria de determinados servicios, podr realizar funciones ejecutivas correspondientes a competencias de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de la provincia de Huesca, previa la tramitacin procedente, cuando por sus caractersticas no requieran unidad de gestin ni su ejercicio directo. En el caso de determinadas competencias, y en tanto la comarca no cuente con personal propio necesario para su ejercicio, se podr establecer una encomienda de gestin con la Comunidad Autnoma segn lo establecido en la disposicin adicional octava de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalizacin.

  2. Igualmente, a travs de la encomienda de la gestin ordinaria de determinados servicios, uno o varios municipios podrn realizar funciones ejecutivas correspondientes a competencias de la comarca cuando suponga una mejora en su prestacin.

  Artculo 9.-Ejercicio de las competencias.

  1. Los acuerdos y resoluciones que adopten los rganos de gobierno de la Comarca de La Litera/la Llitera en el ejercicio de sus competencias obligarn tanto a los Ayuntamientos que la integran como a las personas fsicas y jurdicas a quienes puedan afectar.

  2. La Comarca de La Litera/la Llitera podr utilizar para el desarrollo de sus fines cualquiera de las formas y medios de actuacin previstos en el ordenamiento jurdico vigente.

  3. En los casos en que la prestacin de los servicios as lo requiera, el Consejo Comarcal aprobar el correspondiente Reglamento en que se recoja su normativa especfica.

  CAPITULO III Organizacin comarcal
Artculo 10.-Organos.

  1. Son rganos de la Comarca:

  a) El Consejo Comarcal.

  b) El Presidente.

  c) Los Vicepresidentes.

  d) La Comisin de Gobierno.

  e) La Comisin Especial de Cuentas.

  2. El Consejo Comarcal, mediante la aprobacin por mayora absoluta del Reglamento orgnico comarcal, podr regular los rganos complementarios que considere necesarios, la estructura administrativa del ente comarcal y las relaciones entre los rganos comarcales y los municipios respectivos.

  3. En todo caso, existir una Comisin Consultiva integrada por todos los Alcaldes de las entidades locales de la comarca, que se reunir, al menos, dos veces al ao para conocer el presupuesto y el programa de actuacin comarcal, as como cualquier otra cuestin que por su relevancia se considere conveniente someter a su conocimiento, a propuesta del Consejo o del Presidente.

  Artculo 11.-Consejo Comarcal.

  1. El gobierno y la administracin de la Comarca de La Litera/la Llitera correspondern al Consejo Comarcal, integrado por el Presidente y los Consejeros.

  2. El nmero de miembros del Consejo Comarcal es de veinticinco.

  Artculo 12.-Eleccin y proclamacin de los Consejeros.

  1. Una vez realizada la asignacin de puestos conforme a lo dispuesto en la legislacin aragonesa sobre comarcalizacin, la Junta Electoral competente convocar separadamente, dentro de los cinco das siguientes, a todos los concejales de los respectivos partidos polticos, coaliciones, federaciones y agrupaciones que hayan obtenido puestos en el Consejo Comarcal para que designen de entre ellos a las personas que hayan de ser proclamadas miembros y, adems, correlativamente, los suplentes que hayan de ocupar las vacantes eventuales, en nmero mnimo de cinco o igual al nmero de candidatos si los puestos que corresponden no llegan a esta cifra.

  2. Ningn partido, coalicin, federacin o agrupacin podr designar a ms de un tercio de los miembros que le correspondan en el Consejo Comarcal entre concejales que sean del mismo municipio, salvo los casos en que ello impida ocupar todos los puestos que le correspondan.

  3. Una vez efectuada la eleccin, la Junta Electoral proclamar a los miembros del Consejo Comarcal electos y a los suplentes, entregar las correspondientes credenciales y enviar al Consejo Comarcal la certificacin acreditativa. La composicin del mismo se har pblica en los tablones de anuncios de los municipios de la comarca y en el Boletn Oficial de Aragn.

  4. En caso de muerte, incapacidad o incompatibilidad de un consejero comarcal o de renuncia a su condicin, la vacante se ocupar mediante uno de los suplentes, siguiendo el correlativo orden establecido entre ellos. Si no es posible ocupar alguna vacante porque los suplentes designados ya han pasado a ocupar vacantes anteriores, deber procederse a una nueva eleccin de consejeros comarcales, de conformidad con el procedimiento establecido en el apartado 1.

  Artculo 13.-Estatuto de los Consejeros Comarcales.

  1. Los cargos de Presidente y de Consejeros de la comarca sern gratuitos, sin perjuicio de la percepcin de las indemnizaciones por razn del servicio que pueda fijar el Consejo Comarcal en concepto de dietas y gastos de desplazamiento.

  2. Cuando el ejercicio de los cargos requiera la dedicacin exclusiva o especial de los miembros del Consejo Comarcal, se estar a lo dispuesto en la normativa aragonesa sobre Administracin Local.

  Artculo 14.-Eleccin del Presidente.

  1. El Presidente de la comarca ser elegido de entre los miembros del Consejo Comarcal en su sesin constitutiva y por mayora absoluta de votos en primera votacin, bastando con la obtencin de mayora simple para ser elegido en segunda votacin. En caso de empate, se proceder a una tercera votacin, y, si en la misma se produce nuevamente empate, se considerar elegido el candidato de la lista con ms Consejeros. Si las listas tienen el mismo nmero de Consejeros, se considerar elegido el candidato de la lista con un nmero mayor de concejales de la comarca. Si con este criterio vuelve a producirse empate, se considerar elegido el candidato de la lista que mayor nmero de votos hubiera obtenido en las ltimas elecciones municipales dentro de la comarca, y, de persistir el empate, se decidir mediante sorteo.

  2. El Presidente podr ser destituido del cargo mediante mocin de censura, de forma anloga a lo previsto en la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General para los municipios. A estos efectos, podrn ser candidatos al cargo de Presidente todos los Consejeros.

  3. El Presidente podr plantear al Consejo Comarcal la cuestin de confianza en los trminos previstos en la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General.

  Artculo 15.-Competencias del Presidente y del Consejo Comarcal.

  1. El Consejo Comarcal y su Presidente ejercern sus atribuciones y ajustarn su funcionamiento a las normas relativas al Pleno del Ayuntamiento y al Alcalde contenidas en la legislacin de rgimen local y en las leyes de carcter sectorial.

  2. Corresponder al Consejo Comarcal la aprobacin de las bases de las pruebas para la seleccin del personal y para los concursos de provisin de puestos de trabajo.

  Artculo 16.-Vicepresidentes.

  1. Los Vicepresidentes, hasta un nmero mximo de cuatro, sern libremente nombrados y cesados por el Presidente entre los Consejeros Comarcales. El estatuto general de los Vicepresidentes ser determinado por el Reglamento Orgnico.

  2. Los Vicepresidentes sustituirn por su orden al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad y ejercern aquellas atribuciones que el Presidente expresamente les delegue.

  Artculo 17.-Comisin de Gobierno.

  La Comisin de Gobierno estar integrada por el Presidente y un nmero de Consejeros no superior a un tercio de su nmero legal, determinado por el Presidente, quin los nombrar y separar libremente dando cuenta al Consejo. En todo caso, los Vicepresidentes se entendern incluidos dentro de los que debe nombrar el Presidente como miembros de la Comisin de Gobierno. Corresponder a dicha Comisin la asistencia al Presidente as como aquellas atribuciones que determine el reglamento orgnico comarcal o le deleguen el Consejo y el Presidente, ajustando su funcionamiento a las normas relativas a la Comisin de Gobierno del Ayuntamiento contenidas en la legislacin de rgimen local.

  Artculo 18.-Comisin Especial de Cuentas.

  La Comisin Especial de Cuentas, que estar constituida por miembros de todos los grupos polticos integrantes del Consejo Comarcal, informar las cuentas anuales de la comarca antes de ser aprobadas por el Consejo Comarcal.

  CAPITULO IV Rgimen de funcionamiento
Artculo 19.-Principios generales.

  El rgimen de funcionamiento y el procedimiento de adopcin de acuerdos de los rganos comarcales sern los establecidos en la legislacin de rgimen local.

  Artculo 20.-Sesiones.

  1. El Consejo Comarcal celebrar una sesin ordinaria cada dos meses y se reunir con carcter extraordinario siempre que sea convocada por el Presidente, por propia iniciativa o a propuesta de la cuarta parte de sus miembros. En el caso de solicitud de convocatoria, la celebracin de la misma no podr demorarse por ms de quince das hbiles desde que haya sido solicitada.

  2. Respecto de la convocatoria, desarrollo de las sesiones, adopcin de acuerdos, qurum de constitucin y votaciones, se estar a lo dispuesto por las leyes y reglamentos de rgimen local.

  3. El Consejo Comarcal podr celebrar sesiones en cualquier municipio de la comarca si as lo decide expresamente, conforme a lo que indique el Reglamento Orgnico.

  CAPITULO V Personal
Artculo 21.-Principios generales.

  1. La estructura y rgimen jurdico del personal al servicio de la comarca se regir por la legislacin bsica del Estado y la normativa aragonesa sobre Administracin Local, siendo concretamente de aplicacin lo dispuesto en el Captulo II del Ttulo III de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalizacin.

  2. Corresponde al Consejo Comarcal la aprobacin de la plantilla de su personal conforme a las dotaciones presupuestarias correspondientes.

  3. En todo caso, la seleccin del personal se llevar a cabo de acuerdo con lo previsto en el artculo 32.2 de la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, sobre Comarcalizacin de Aragn.

  Artculo 22.-Funcionarios con habilitacin de carcter nacional.

  1. Son funciones pblicas necesarias cuya responsabilidad est reservada a funcionarios con habilitacin de carcter nacional:

  a) La de Secretara comprensiva de la fe pblica y asesoramiento legal preceptivo b) El control y fiscalizacin interna de la gestin econmico-financiera y presupuestaria y la contabilidad, tesorera y recaudacin.

  2. Las plazas, cuya clasificacin se solicitar al Gobierno de Aragn, sern provistas mediante concurso de mritos. Esta clasificacin se realizar con arreglo a criterios de poblacin comarcal y del municipio capital, competencias de la comarca y presupuesto a gestionar.

  Artculo 23.-Gerente comarcal.

  Si las necesidades funcionales de la comarca lo aconsejan, podr crearse un puesto de trabajo denominado gerente, al que corresponder la gestin tcnica y ejecutiva, as como el impulso de los servicios de la misma.

  CAPITULO VI Hacienda comarcal
Artculo 24.-Ingresos.

  1. La Hacienda de la Comarca de La Litera/la Llitera estar constituida por los siguientes recursos:

  a) Los ingresos procedentes de su patrimonio y dems de Derecho privado.

  b) Las tasas y precios pblicos por la prestacin de servicios o realizacin de actividades de su competencia.

  c) Contribuciones especiales.

  d) Las subvenciones y dems ingresos de Derecho pblico.

  e) Transferencias de la Comunidad Autnoma y de la provincia en concepto de:

  -Participacin en sus ingresos sin carcter finalista.

  -Traspasos de medios en virtud de redistribucin legal.

  -Transferencia o delegacin de competencias.

  f) Las aportaciones de los municipios que la integran.

  g) Los procedentes de operaciones de crdito.

  h) El producto de las multas y sanciones impuestas en el mbito de sus competencias.

  i) Cualesquiera otros que resulten establecidos mediante Ley.

  2. El Pleno del Consejo Comarcal establecer los criterios para determinar las aportaciones de los municipios. Dichas aportaciones, que se revisarn anualmente, sern en todo caso proporcionales al nmero de habitantes y al aprovechamiento de los servicios que la comarca preste, sin perjuicio de que puedan introducirse ndices correctores como el nivel de renta y riqueza de los municipios.

  3. Los municipios que integran la Comarca de La Litera/la Llitera podrn delegar en la misma sus facultades tributarias de gestin, liquidacin, inspeccin y recaudacin, sin perjuicio de las delegaciones y dems frmulas de colaboracin que puedan establecerse con otras Administraciones pblicas.

  Artculo 25.-Rgimen presupuestario y contable.

  1. El Consejo Comarcal aprobar anualmente un presupuesto, en el que se incluirn todas sus previsiones econmicas para el ejercicio, tanto ordinarias como de inversin.

  2. Dicho presupuesto se ajustar en cuanto a su estructura y normas de formacin a las aplicables con carcter general a las entidades locales. Durante el periodo de exposicin al pblico, los Ayuntamientos miembros de la comarca podrn presentar tambin reclamaciones y sugerencias.

  3. En el caso de que el presupuesto de la comarca se liquidase con supervit, podr destinarse a la mejora de sus instalaciones y actividades.

  4. Si el remanente excediera de las previsiones para dichas mejoras, podr acordarse su destino, en todo o en parte, a minorar las aportaciones de los Ayuntamientos miembros a los presupuestos de la comarca en la proporcin que corresponda al importe de los mismos.

  5. El rgimen financiero, presupuestario, de intervencin y contabilidad de la Comarca de La Litera/la Llitera ser el establecido en la legislacin de rgimen local.

  Artculo 26.-Patrimonio.

  El patrimonio de la comarca estar integrado por toda clase de bienes, derechos y acciones que legtimamente adquiera, bien a su constitucin o con posterioridad. A tal efecto, deber formarse un inventario, de conformidad con las disposiciones aplicables en general a las entidades locales.

  Artculo 27.-Aportaciones municipales y obligatoriedad.

  1. Las aportaciones municipales, cuya cuanta global se fijar con arreglo al Presupuesto aprobado por el Consejo Comarcal, se distribuirn entre los municipios que la integran en funcin del nmero de habitantes y, en el caso de existir servicios de utilizacin potestativa, en funcin de los servicios prestados por la comarca a cada municipio.

  2. Las aportaciones a la comarca tendrn la consideracin de pagos obligatorios para los municipios integrantes de la misma. Dichas aportaciones se realizarn en la forma y plazos que determine el Consejo Comarcal.

  3. Si algn municipio se retrasara en el pago de su cuota por plazo superior a un trimestre, el Presidente le requerir su pago en un plazo de veinte das. Transcurrido dicho plazo sin haberla hecho efectiva, el Presidente podr solicitar de los rganos de la Administracin central, autonmica o provincial la retencin de las cuotas pendientes con cargo a las transferencias de carcter incondicionado y no finalista que tuviere reconocidas el Ayuntamiento deudor para su entrega a la comarca. Esta retencin se considerar autorizada por los Ayuntamientos, siempre que se acompae la certificacin reglamentaria de descubierto.

  DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.-Alteracin de trminos municipales.

  La alteracin de los trminos municipales de alguno de los municipios integrantes de la comarca supondr, en su caso, la modificacin paralela de los lmites de la comarca sin necesidad de la modificacin de la presente Ley.

  Segunda.-Nombramiento de una Comisin Gestora y cese del Alcalde y de los concejales del Municipio.

  Cuando, como consecuencia de una alteracin de trminos municipales o de otras causas previstas en la legislacin de rgimen local, se designe una Comisin Gestora en algn municipio de la comarca y cesen el Alcalde y los concejales del mismo, stos perdern la condicin de Consejeros Comarcales, cubrindose su vacante con los suplentes por su orden.

  Tercera.-Registros.

  Los Registros de las diversas entidades locales integrantes de la comarca tendrn la consideracin de Registros delegados del general de la comarca a los efectos de entrada, salida y presentacin de documentos.

  Cuarta.-Modificaciones en el censo.

  Si se produjeran variaciones en el censo de los municipios que supusieran modificar el nmero de Consejeros conforme a lo dispuesto con carcter general para la comarca en la legislacin aragonesa, dicha modificacin se aplicar en la eleccin y constitucin del siguiente Consejo Comarcal sin que sea precisa la modificacin expresa de la presente Ley.

  Quinta.-Competencias de la Diputacin Provincial de Huesca.

  En relacin a las competencias de la Diputacin Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragn impulsar la transferencia de las que fueren apropiadas para ser gestionadas por las comarcas, en el contexto y actividad de la Comisin Mixta que se cree al efecto. En particular, se procurar que la Comarca de La Litera/la Llitera pueda asumir la gestin del Plan Provincial de Obras y Servicios en su mbito y disfrutando de las dotaciones econmicas adecuadas.

  Sexta.-Mancomunidades.

  1. La asuncin por la Comarca de La Litera/la Llitera de sus competencias propias en los distintos sectores de la accin pblica, conforme a lo previsto en el artculo 5 de esta Ley, llevar consigo que la comarca suceda a la Mancomunidad de La Litera. En consecuencia se proceder al traspaso por dicha mancomunidad a favor de la Comarca de La Litera/la Llitera de las correspondientes funciones y servicios y de los medios adscritos a su gestin, entendindose incluidas entre ellos las transferencias para gastos corrientes e inversiones concedidas por el Gobierno de Aragn y otras Administraciones para la financiacin de los servicios mancomunados.

  2. La Comarca de La Litera/la Llitera y la Mancomunidad de La Litera procedern a concretar los trminos de los traspasos a los que se refiere el apartado 1 de la presente disposicin, de modo que la disolucin y liquidacin de la mancomunidad por conclusin de su objeto garantice la continuidad en la prestacin de los servicios. La relacin entre la Comarca de La Litera/la Llitera y la Mancomunidad de La Litera estar regulada por lo dispuesto en el Captulo III del Ttulo III de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalizacin.

  DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.-Primera eleccin de los Consejeros Comarcales y constitucin del Consejo Comarcal.

  1. La Junta Electoral de Aragn, en la sede de las Cortes de Aragn, proceder en el plazo mximo de un mes tras la entrada en vigor de esta Ley a realizar las actuaciones previstas en su artculo 12, tomando como referencia los resultados de las ltimas elecciones municipales celebradas en los municipios integrados en la comarca. En la eleccin de los Consejeros Comarcales se estar igualmente a lo dispuesto en las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalizacin.

  2. El Consejo Comarcal se constituir en sesin pblica en la capital administrativa de la comarca dentro del plazo de un mes a contar desde el da siguiente al del acto de proclamacin de los miembros electos. A tal fin se constituir una Mesa de Edad, integrada por los consejeros de mayor y menor edad presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea del Ayuntamiento de la capitalidad.

  Segunda.-Comisiones Mixtas de Transferencias.

  En el plazo de un mes tras la constitucin del Consejo Comarcal, se constituir una Comisin Mixta de Transferencias entre la Comarca de La Litera/la Llitera y la Comunidad Autnoma de Aragn. La naturaleza, funciones, composicin y funcionamiento de la Comisin Mixta de Transferencias entre la Comarca de La Litera/la Llitera y la Comunidad Autnoma de Aragn se regularn por lo establecido en el Captulo I del Ttulo II de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalizacin. Asimismo, en igual plazo, se constituir la Comisin de Transferencias entre la Diputacin Provincial de Huesca y la Comarca de La Litera/la Llitera.

  DISPOSICIONES FINALES Primera.-Legislacin supletoria.

  En lo no previsto en la presente Ley ser de aplicacin lo establecido en las leyes y reglamentos aragoneses sobre Administracin Local.

  Segunda.-Habilitacin de desarrollo reglamentario.

  Se faculta al Gobierno de Aragn para dictar las disposiciones reglamentarias precisas para el desarrollo de la presente Ley.

  Tercera.-Entrada en vigor.

  La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Aragn.

  As lo dispongo a los efectos del artculo 9.1 de la Constitucin y los correspondientes del Estatuto de Autonoma de Aragn.

  Zaragoza, 12 de noviembre de 2002.

  El Presidente del Gobierno de Aragn, MARCELINO IGLESIAS RICOU 

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