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DECRETO 346/2002, de 19 de noviembre, Reglamento de Territorio y Poblacin de las Entidades Locales de Aragn.. Aragon. comarcas Aragon


Fecha de Publicacin: 25/11/2002

  DECRETO 346/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragn, por el que se aprueba el Reglamento de Territorio y Poblacin de las Entidades Locales de Aragn.

PREAMBULO 1. Conforme a lo dispuesto en el artculo 35.1.2 del Estatuto de Autonoma, corresponde a la Comunidad Autnoma de Aragn la competencia exclusiva en materia de rgimen local, sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero dieciocho del apartado primero, del artculo 149 de la Constitucin. En ejercicio de esa competencia, la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administracin local de Aragn, regula el marco jurdico general de la organizacin y actividades de las Entidades locales aragonesas.

  El Gobierno de Aragn tiene reconocida la potestad reglamentaria con carcter general por el artculo 24.1 del Estatuto de Autonoma, potestad a la que aluden igualmente los artculos 16.7 y 29.1 del Decreto Legislativo 1/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragn, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragn. Ms concretamente, por lo que se refiere a la Ley de Administracin Local, su Disposicin final primera faculta al Gobierno para dictar las disposiciones reglamentarias para su desarrollo, previendo que comprender, al menos, lo relativo al territorio y sus alteraciones y a los bienes, actividades y servicios de las Entidades locales.

  Como es sabido, y pone de relieve la Ley de Administracin Local de Aragn en su exposicin de motivos, la estructura de la Administracin local aragonesa y sus distintos tipos de Entidades locales tienen unos especiales condicionamientos derivados de su poblacin y de su forma de asentamiento sobre el territorio. De ellos resulta una estructura municipal caracterizada por una gran mayora de pequeos municipios y una lgica preocupacin por evitar incrementar su nmero y por fomentar la actuacin asociada y en comn de los municipios.

  El requisito de una poblacin mnima de mil habitantes para la creacin de nuevos municipios, establecido por la Ley 7/1999, limita la posibilidad de nuevas segregaciones; el fomento de entidades supramunicipales ha tenido su reflejo en la normativa sobre mancomunidades y, en la actualidad, en el desarrollo de la comarcalizacin de Aragn.

  2. Partiendo de esas premisas, la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administracin Local de Aragn, dedica varios preceptos a cuestiones relacionadas directa e indirectamente con el territorio y la poblacin de las diversas Entidades locales. En los tres primeros captulos de su Ttulo II, aborda las cuestiones relativas a elementos bsicos de los municipios como son el territorio y la poblacin, con especial atencin a las alteraciones de trminos municipales, as como otros aspectos que contribuyen a configurar su personalidad como son su denominacin y su capitalidad. En su captulo VI se regulan algunos regmenes especiales que tienen su justificacin en caractersticas de la poblacin del municipio o de su asentamiento sobre el territorio. Por otra parte, en su Ttulo III, al referirse a las dems Entidades locales, se efectan referencias al territorio como mbito de actuacin, aspecto que, en lo que atae a la Comarca, debe ponerse en relacin con lo previsto en la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalizacin, Ley 8/1996, de 2 de diciembre, de Delimitacin Comarcal de Aragn y Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalizacin.

  La Ley de Administracin Local, en sus artculos 251 a 253 se refiere a las agrupaciones para sostenimiento de personal comn, permitiendo configurar mbitos territoriales supramunicipales sin personalidad jurdica. Por su parte, el artculo 6 de la Ley prev la existencia de un Registro de Entidades locales de Aragn.

  A todas estas materias se refiere este Reglamento, que pretende completar y desarrollar en lo necesario los preceptos legales para facilitar su eficacia y su aplicacin prctica, sistematizando el conjunto resultante. En ese sentido se concreta el contenido, requisitos y procedimiento de los distintos supuestos normativos y tcnicas de actuacin, cuidando de asegurar en todos los casos la participacin de las Entidades locales interesadas y los derechos de los vecinos afectados.

  La opcin que se asume de dedicar a estos temas un Reglamento especfico, parcelando en grandes bloques el desarrollo reglamentario de la Ley de Administracin Local, trata de facilitar su aplicacin y consulta, siguiendo un criterio que tiene amplia tradicin tanto en el Derecho estatal como autonmico.

  Por todo ello, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, visto el dictamen de la Comisin Jurdica Asesora, y previa deliberacin del Gobierno de Aragn en su reunin de 19 de noviembre de 2002,
DISPONGO:

  Artculo nico.-Aprobacin.

  Se aprueba el Reglamento de Territorio y Poblacin de las Entidades locales de Aragn, que se inserta como Anexo a este Decreto.

  DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.-Ncleos deshabitados de especial inters.

  El Gobierno de Aragn completar y actualizar el inventario de ncleos deshabitados de Aragn. En los casos en que, por la singularidad de su emplazamiento, la pervivencia de un conjunto de edificaciones de inters arquitectnico o sus peculiaridades vinculadas al medio natural, fueran susceptibles de acoger nuevos poblamientos o de ser incluidos en programas de reorganizacin del territorio, el inventario comprender el estado de los accesos, los edificios de inters, el estado de conservacin de construcciones e infraestructuras y todos aquellos datos relevantes que deban ser tenidos en cuenta para emprender acciones encaminadas a su recuperacin.

  Segunda.-Municipios con poblacin estacional.

  El Gobierno de Aragn podr establecer determinadas especialidades en cuanto a los criterios de prioridad de determinados equipamientos y la concesin de ayudas y subvenciones para su instalacin y mantenimiento en relacin con aquellos municipios cuya poblacin inscrita en el padrn municipal no refleje de forma adecuada sus necesidades y su papel en el conjunto del territorio. Para determinarlos se atender a la poblacin efectiva en determinados momentos o pocas del ao, al censo de viviendas habitadas en relacin con las segundas residencias o al nmero de plazas hoteleras.

  DISPOSICION TRANSITORIA
Unica.-Aplicacin a los procedimientos en tramitacin.

  El presente Decreto y el Reglamento que por l se aprueba no sern de aplicacin a los procedimientos iniciados antes de la fecha de su entrada en vigor.

  DISPOSICION DEROGATORIA Unica.-Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el Reglamento que es objeto de aprobacin por este Decreto.

  DISPOSICIONES FINALES
Primera.-Municipios con poblacin inferior a cien habitantes.

  Por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales se elaborar, en el plazo de dos aos, un estudio actualizado de las caractersticas y evolucin de los municipios que cuenten con menos de cien habitantes, al objeto de que pueda servir de base adecuadamente motivada para proponer actuaciones destinadas a su revitalizacin o promover procedimientos de alteracin de trminos municipales, fomentar la asociacin preparatoria de una futura fusin o abordar programas de reorganizacin del territorio.

  Segunda.-Inscripcin en el Registro de Entidades locales de Aragn.

  En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del este Decreto, las Entidades locales debern remitir a la Direccin General de Administracin Local y Poltica Territorial, con arreglo al cuestionario que les ser facilitado, la informacin precisa para su inscripcin en el Registro de Entidades locales de Aragn.

  Tercera.-Habilitacin.

  Se faculta al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales para dictar las disposiciones complementarias que precise el desarrollo de este Decreto.

  Cuarta.-Entrada en vigor.

  Este Decreto, y el Reglamento que por l que se aprueba, entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Aragn.

  Dado en Zaragoza, a 19 de noviembre de 2002.

  El Presidente del Gobierno de Aragn, MARCELINO IGLESIAS RICOU
El Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, JOSE ANGEL BIEL RIVERA
ANEXO REGLAMENTO DE TERRITORIO Y POBLACION DE LAS ENTIDADES LOCALES DE ARAGON
TITULO I EL TERMINO MUNICIPAL
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artculo 1.-El trmino municipal.

  1. El trmino municipal es el mbito territorial en el que ejerce sus competencias el municipio.

  2. Cada municipio pertenece a una sola provincia.

  3. El trmino municipal est formado por territorios continuos, con la excepcin de los enclaves preexistentes. Ninguna alteracin territorial podr dar lugar a un trmino municipal discontinuo.

  4. Dentro de un mismo trmino municipal podrn existir Entidades locales menores, con personalidad jurdica propia, para la administracin descentralizada de sus intereses.

  5. Asimismo, el trmino municipal podr dividirse en distritos o barrios, a los efectos de establecer rganos de gestin desconcentrada. Corresponde al Pleno del Ayuntamiento aprobar y modificar tal divisin.

  CAPITULO II Alteraciones de trminos municipales
Seccin 1 Disposiciones Generales
Artculo 2.-Supuestos de alteracin de trminos municipales.

  Los trminos municipales podrn ser alterados:

  a) por incorporacin de un municipio a otro u otros limtrofes, b) por fusin de dos o ms municipios limtrofes para constituir un nuevo municipio, c) por segregacin de parte de un municipio o de varios municipios para constituir uno nuevo, y d) por segregacin de parte de un municipio para su agregacin a otro limtrofe.

  Artculo 3.-Finalidades.

  Cualquier alteracin de los trminos municipales deber tener como fundamento alguna de las siguientes finalidades:

  a) disponer de una base territorial que mejore la capacidad econmica y de gestin para la prestacin y sostenimiento de los servicios pblicos esenciales y obligatorios; b) favorecer el autogobierno y la participacin, en relacin con la poblacin y sus condiciones de asentamiento sobre el territorio; c) adaptar los trminos municipales a la realidad fsica, social y cultural de los ncleos de poblacin, permitiendo o mejorando la representacin de una especfica colectividad con conciencia de tal y con valores histricos y tradicionales propios.

  Artculo 4.-Exigencia de suficientes recursos.

  En ningn caso podr procederse a la alteracin de los trminos municipales si no se acredita que, despus de la alteracin, el municipio o municipios afectados dispondrn de recursos suficientes para prestar los servicios mnimos obligatorios establecidos por la legislacin.

  Artculo 5.-Rectificacin de lmites.

  Podr efectuarse la simple rectificacin de lmites territoriales entre municipios, en los casos en que no resulte afectado un ncleo o asentamiento de poblacin, para evitar disfuncionalidades en la prestacin de servicios y conseguir una ms eficiente administracin del territorio.

  Seccin 2 Incorporacin
Artculo 6.-Supuestos y requisitos.

  1. La incorporacin de un municipio a otro u otros limtrofes podr realizarse:

  a) cuando, como consecuencia del desarrollo urbano, se unan los respectivos ncleos de poblacin. Si alguno de los municipios tuviera varios ncleos, la unin deber referirse al ncleo de mayor poblacin o donde radique la capitalidad. Se entender que existe unin de ncleos cuando entre los ncleos capitalidad de los respectivos municipios no existan terrenos clasificados como suelo urbanizable no delimitado o suelo no urbanizable; b) cuando un municipio carezca separadamente de los recursos necesarios para la prestacin de los servicios mnimos obligatorios, en particular cuando el Ayuntamiento o Asamblea haya rechazado el establecimiento y prestacin de servicios obligatorios a travs de frmulas asociativas; c) cuando, por despoblamiento, sea inviable el mantenimiento de una administracin pblica autnoma de rango municipal o carezca de justificacin la reserva del disfrute de determinados aprovechamientos de titularidad pblica por un grupo de poblacin muy reducido. En estos casos, se tendr en cuenta como referencia el mnimo legal de poblacin exigido para la creacin de una entidad local menor, establecido en 250 habitantes; d) cuando no exista voluntad efectiva de autogobierno, puesta de manifiesto por la falta de presentacin de candidaturas en las elecciones municipales o por la ausencia de funcionamiento del rgimen de Concejo Abierto; e) cuando existan otros motivos de inters general, debidamente fundados y acreditados.

  2. Proceder la incorporacin cuando exista un municipio que cuente con mayor potencial demogrfico y econmico y disponga de los medios personales y materiales para hacerse cargo de la gestin de los servicios del conjunto de la poblacin y territorio resultante de la incorporacin. En otro caso, proceder la tramitacin de la fusin de municipios.

  Artculo 7.-Efectos.

  1. La incorporacin de uno o ms municipios a otro u otros limtrofes implicar la anexin a stos del trmino o trminos municipales suprimidos, cuyo territorio se integrar plenamente al del municipio al que se incorporen, que les suceder en todos sus derechos, bienes, acciones, aprovechamientos, obligaciones, deudas y cargas.

  2. Los funcionarios y el personal propio de los municipios objeto de incorporacin se integrarn con todos sus derechos en la plantilla del municipio a favor del que se efecte la incorporacin. La situacin de los funcionarios de habilitacin nacional se ajustar a sus normas especficas.

  Seccin 3 Fusin
Artculo 8.-Supuestos y requisitos.

  Proceder la fusin de municipios cuando separadamente carezcan de los recursos necesarios para la prestacin de los servicios mnimos obligatorios o concurra alguno de los dems supuestos previstos en el artculo 6.1 de este Reglamento, siempre que el potencial demogrfico y econmico de los municipios interesados sea similar.

  Artculo 9.-Efectos.

  1. Como consecuencia de la fusin, los municipios fusionados se extinguen y pasan a constituir uno nuevo.

  2. El nuevo municipio resultante sucede a los municipios fusionados en todos sus derechos, bienes, acciones, aprovechamientos, obligaciones, deudas y cargas.

  3. Los funcionarios y el personal propio de los municipios fusionados pasarn con todos sus derechos a formar parte de la plantilla del nuevo municipio. La situacin de los funcionarios de habilitacin nacional se regular por sus normas especficas.

  4. La capitalidad del nuevo municipio radicar en el ncleo de mayor poblacin, salvo que los municipios fusionados acuerden otra ubicacin por razones de carcter histrico, econmico o de situacin. El municipio o municipios fusionados en los que no recaiga la capitalidad del municipio resultante podrn constituirse en entidad local menor, sin que para ello se exija el requisito de poblacin mnima, conforme a lo previsto en el artculo 87.2 de la Ley 7/1999.

  Seccin 4 Segregacin para constituir un nuevo municipio
Artculo 10.-Supuestos y requisitos.

  1. La segregacin de parte de un municipio o de varios para constituir uno nuevo exigir la concurrencia de los siguientes requisitos:

  a) que se trate de uno o varios ncleos de poblacin territorialmente diferenciados, tengan o no reconocida la condicin de entidad local menor; b) que el municipio de nueva creacin cuente con una poblacin mnima de 1.000 habitantes, sin que, como resultado de la segregacin, el municipio o municipios de los que procedan las porciones segregadas pase a tener una poblacin inferior a esa cifra; c) que exista una franja de terreno clasificada como suelo urbanizable no delimitado o suelo no urbanizable entre los ncleos principales del territorio a segregar y el de la capitalidad del municipio matriz; d) que el municipio de nueva creacin cuente con recursos suficientes para el desempeo de las competencias municipales y no se produzca disminucin en la calidad de los servicios que venan siendo prestados a la poblacin afectada, y e) que la creacin de un nuevo municipio en la zona sea coherente con las directrices y criterios de ordenacin del territorio establecidos por la Comunidad Autnoma.

  2. Ser requisito obligado para la creacin de un nuevo municipio que la poblacin que se atribuya la condicin de residente en el territorio correspondiente lo sea a todos los efectos, sin que pueda darse tal carcter a la de aquellos conjuntos urbanizados delimitados destinados primordialmente a segunda residencia o a estancias temporales en los que no se desarrollen actividades econmicas productivas.

  3. No podr servir de base, en ningn caso, a la creacin de un nuevo municipio el asentamiento de poblacin en un enclave deshabitado en virtud de concesin o autorizacin de ocupacin.

  Artculo 11.-Exigencia de suficientes recursos.

  Se entender que los municipios resultantes de la segregacin cuentan con los recursos suficientes para el ejercicio de las competencias municipales, cuando la media de los recursos ordinarios generados en cada uno de los respectivos territorios, en los ltimos tres presupuestos, sea suficiente para atender los servicios mnimos obligatorios.

  Artculo 12.-Efectos.

  El nuevo municipio incorporar en su plantilla al personal que le haya sido transferido, respetndole todos sus derechos. Igualmente asumir todos los derechos, bienes, acciones, aprovechamientos, obligaciones, deudas y cargas que le correspondan.

  Seccin 5 Segregacin parcial
Artculo 13.-Requisitos.

  1. Podr realizarse la segregacin de parte de un trmino municipal para su agregacin a otro limtrofe cuando concurran conjuntamente las siguientes causas:

  a) cuando, como consecuencia del desarrollo urbano, rural o industrial, un ncleo de poblacin integrante de un municipio consolide relaciones de convivencia y de dependencia funcional con otro limtrofe, y b) existan motivos de inters general debidamente fundados.

  2. No podr efectuarse la segregacin de parte de un municipio:

  a) cuando dicha segregacin le prive de las condiciones exigidas para la creacin de un nuevo municipio.

  b) cuando el ncleo o poblado de que se trate estuviere unido por calle o zona urbana al municipio originario.

  Artculo 14.-Efectos.

  La segregacin parcial llevar consigo:

  a) la anexin del territorio afectado al municipio limtrofe al que se agregue; b) la adjudicacin al municipio que reciba la porcin segregada de los bienes, derechos y acciones sobre dicho territorio pertenecientes al municipio que experimente la segregacin; c) El reparto de los dems derechos y de las deudas y cargas que procedan en funcin del nmero de habitantes y de la riqueza imponible correspondientes al ncleo que se segregue.

  CAPITULO III Procedimiento de alteracin de trminos municipales
Seccin 1 Iniciacin
Artculo 15.-Iniciacin.

  1. La iniciacin del procedimiento de alteracin de trminos municipales podr efectuarse:

  a) Por acuerdo de todos los Ayuntamientos y Asambleas vecinales interesadas, adoptado con el voto favorable de las dos terceras partes del nmero de hecho y, en todo caso, de la mayora absoluta legal de sus miembros.

  b) Por resolucin del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, de oficio o a instancia de un municipio en los casos en que no hubiere acuerdo entre las Corporaciones afectadas. En este ltimo supuesto la peticin deber basarse en acuerdo adoptado con el mismo qurum del apartado anterior.

  2. Cuando se pretenda la segregacin parcial para creacin de un nuevo municipio o incorporacin a otro preexistente, la iniciativa podr ejercerse por la mayora de los vecinos del municipio con derecho a sufragio, segn el ltimo censo electoral aprobado, residentes en la parte o partes del trmino municipal que se pretenda sea objeto de segregacin.

  Artculo 16.-Iniciativa vecinal.

  1. Las actuaciones comprensivas de la iniciativa vecinal debern documentarse mediante las firmas de los interesados formalizadas ante el Secretario del Ayuntamiento, o funcionario en quien delegue, o protocolizadas notarialmente. Por el Secretario del Ayuntamiento o funcionario en quien delegue, se acreditar mediante diligencia que los firmantes figuran en el correspondiente padrn municipal de habitantes.

  2. Al mismo tiempo los promotores designarn una Comisin que tendr a su cargo las gestiones necesarias para impulsar la iniciativa e incorporar al expediente la documentacin exigida para su tramitacin.

  3. La iniciativa se plantear ante el Ayuntamiento o Asamblea afectados, que debern adoptar acuerdo sobre la tramitacin de la misma en el plazo de tres meses desde su presentacin. Transcurrido dicho plazo sin que recaiga acuerdo, la Comisin promotora podr dirigirse al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales solicitando que la Administracin de la Comunidad Autnoma asuma la tramitacin del procedimiento.

  Artculo 17.-Motivacin.

  Al promover la iniciacin del procedimiento deber incluirse justificacin de la concurrencia de los requisitos necesarios en los distintos supuestos de alteracin contemplados en este Reglamento. En el caso de creacin de nuevos municipios, se indicar tambin el nombre y capitalidad de los mismos.

  Artculo 18.-Comunicacin a la Comunidad Autnoma.

  Todos los acuerdos municipales a los que se ha hecho referencia con anterioridad debern ser remitidos al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, en el plazo mximo de quince das a contar desde el da siguiente de su adopcin, mediante certificaciones de los mismos.

  Seccin 2 Ordenacin e instruccin
Artculo 19.-Instruccin.

  1. Los procedimientos de alteracin de trminos municipales debern instruirse:

  a) por el Ayuntamiento o Ayuntamientos que los promuevan;
b) por el Ayuntamiento al que pertenezca el ncleo o ncleos que pretenden segregarse, en los casos de iniciativa vecinal;
c) por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales cuando se inicie de oficio, no exista conformidad inicial entre las Corporaciones afectadas o se resuelva asumir la tramitacin por subrogacin, en los casos de inactividad del municipio ante la iniciativa vecinal.

  2. Cuando se produzcan iniciativas concurrentes por parte de varios Ayuntamientos, la instruccin del procedimiento corresponder al que determinen las propias Corporaciones locales y en defecto de acuerdo, al que determine el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, previa audiencia a todos los entes locales afectados.

  3. Si la iniciativa se ha ejercido por los vecinos, la instruccin corresponder al Ayuntamiento afectado por la alteracin del trmino municipal. Si hay ms de uno, la instruccin corresponder al que determinen los propios Ayuntamientos y, en defecto de acuerdo, al que determine el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, previa audiencia de los mismos y de la Comisin Promotora.

  4. Si en el plazo de cuatro meses el Ayuntamiento no hubiere completado todas las actuaciones de la fase instructora, la Comisin Promotora podr pedir la intervencin del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales para que ste se haga cargo de la instruccin del procedimiento. Recada resolucin favorable en este sentido, solicitar al Ayuntamiento la remisin del expediente, debiendo efectuarse, en el estado en que se encuentre, en el plazo mximo de veinte das.

  Artculo 20.-Documentacin necesaria.

  1. A los expedientes se ha de incorporar, como mnimo, la siguiente documentacin:

  a) plano a escala 1:5000 del trmino o trminos municipales que han de ser objeto de alteracin, sealando, si procede, los nuevos lmites de los municipios;
b) informe justificativo de que concurren los requisitos necesarios para llevar a cabo la alteracin que se propone;
c) memoria acreditativa de que el municipio o los municipios afectados dispondrn de recursos suficientes para prestar los servicios mnimos obligatorios establecidos por la Ley;
d) los pactos que hayan podido acordarse entre los Ayuntamientos interesados;
e) en el caso de segregacin, las previsiones relativas a los bienes, derechos y acciones as como a las obligaciones, deudas y cargas del municipio originario que deban ser imputados a la porcin de territorio y poblacin que se segrega;
f) en el caso de creacin de un nuevo municipio, un avance del presupuesto de la nueva entidad acompaado de la justificacin de cada uno de los ingresos que en el mismo se contemplen.

  2. Se incorporarn, igualmente, todos los dems antecedentes, informes y reclamaciones que se planteen durante la instruccin del procedimiento.

  Artculo 21.-Alteraciones promovidas por los Ayuntamientos.

  1. Adoptado el acuerdo de iniciar el procedimiento de alteracin de trminos municipales, debern incorporarse al expediente los documentos y antecedentes que acrediten todos los aspectos que deban valorarse y fundar la alteracin propuesta.

  2. El expediente se someter a informacin pblica por plazo no inferior a un mes, mediante anuncio en los tablones de edictos de los municipios afectados y en el Boletn Oficial de Aragn, as como en el diario de mayor difusin de la provincia.

  3. Asimismo, de forma simultnea, se someter a informe de la Diputacin provincial respectiva y de la Comarca. Dicho informe deber ser emitido en el plazo de dos meses; transcurrido dicho plazo, podr entenderse cumplido dicho trmite.

  4. A la vista del resultado de la informacin pblica y de los dems informes emitidos, los Ayuntamientos adoptarn nuevo acuerdo, con la misma mayora exigida para el acuerdo de iniciacin, que resolver sobre las alegaciones presentadas y, en su caso, sobre la procedencia de las alteraciones. Dicho acuerdo deber adoptarse en plazo no superior a dos meses desde la finalizacin del de la informacin pblica, salvo que se resolviera ampliarlo en el caso de que las cuestiones planteadas en la misma precisaran de la aportacin de documentos o informes de cierta complejidad, sin que pueda exceder de cuatro meses.

  5. Si algn Ayuntamiento o Asamblea adoptar acuerdo denegatorio de la alteracin, no proseguir el procedimiento, sin perjuicio de su fiscalizacin jurisdiccional, una vez agotada la va administrativa.

  Artculo 22.-Alteraciones promovidas y tramitadas por la Administracin de la Comunidad Autnoma.

  1. La ordenacin e instruccin del procedimiento corresponder al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales cuando se inicie de oficio, en los casos en que no hubiera acuerdo entre las Corporaciones afectadas o cuando se produzca la subrogacin en el caso de que transcurriese el plazo de tres meses sin resolucin municipal, en los supuestos de iniciativa vecinal.

  2. Dictada la correspondiente Orden del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, se completar la documentacin prevista en el artculo 20. Los municipios interesados estarn obligados a remitir los antecedentes que obren en su poder en el plazo de un mes, que podr prorrogarse un mes ms atendida la complejidad del procedimiento. De no hacerlo as y si fueran imprescindibles para la prosecucin de la tramitacin, por el Gobierno de Aragn se adoptarn las medidas necesarias para el cumplimiento de la legalidad en evitacin de que se menoscabe o interfiera el ejercicio de sus competencias propias.

  3. El procedimiento en instruccin se someter a informacin pblica por plazo no inferior a un mes. Asimismo, se dar traslado del mismo a los Ayuntamientos interesados, a la Diputacin Provincial y al Consejo Comarcal, para su informe. Transcurridos dos meses sin emitirse, podr entenderse cumplido dicho trmite.

  Artculo 23.-Segregaciones parciales promovidas por los vecinos.

  1. Iniciado el procedimiento mediante la formalizacin del nmero de firmas necesarias y constitucin de la correspondiente Comisin promotora ante el Ayuntamiento al que pertenezca la parte de territorio que se pretenda segregar, corresponder a dicho Ayuntamiento dar trmite a dicha iniciativa, con la instruccin del procedimiento y la aportacin de la documentacin necesaria.

  2. En el caso de que, ante la inactividad del Ayuntamiento interesado, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales asuma la tramitacin del procedimiento, proceder a completarlo con arreglo a lo previsto en el artculo anterior.

  3. En ambos casos, la Comisin promotora podr impulsar la tramitacin en cualquier momento de la misma, solicitar se le d vista del expediente y presentar las alegaciones y documentacin complementaria que estime conveniente.

  Artculo 24.-Propuesta de resolucin y dictmenes preceptivos.

  1. Completada la tramitacin del procedimiento el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales someter la correspondiente propuesta de resolucin a informe del Consejo Local de Aragn y dictamen de la Comisin Jurdica Asesora del Gobierno de Aragn.

  2. Simultneamente se dar conocimiento a la Administracin del Estado.

  Seccin 3 Resolucin
Artculo 25.-Resolucin definitiva.

  1. La resolucin definitiva se adoptar por Decreto del Gobierno de Aragn en el plazo mximo de un ao desde la iniciacin del procedimiento.

  2. El Decreto determinar:

  a) la denominacin del municipio, cuando fuere procedente;
b) el ncleo urbano en el que se fija su capitalidad, en su caso;
c) la delimitacin de los trminos municipales resultantes;
d) el reparto del patrimonio y aprovechamientos, la asignacin del personal y la forma de liquidacin de las deudas y crditos contraidos por los municipios;
e) la aprobacin de aquellas otras bases, pactos o estipulaciones jurdicas y econmicas que hayan podido acordarse o proponerse por los municipios interesados.

  Artculo 26.-Publicacin e inscripcin.

  El Decreto de aprobacin de alteraciones de trminos municipales se publicar en el Boletn Oficial de Aragn, efectundose de oficio la inscripcin en el Registro de Entidades locales de Aragn de las modificaciones que suponga en la situacin anterior, y se dar traslado del mismo a la Administracin del Estado.

  Seccin 4 Repercusiones en los rganos de gobierno municipales
Artculo 27.-Fusin de municipios.

  En los casos de fusin de dos o ms municipios, cesarn todos los alcaldes y concejales y ser designada por el Gobierno de Aragn, de entre los concejales cesados, una Comisin gestora, integrada por un nmero de vocales igual al que corresponda de concejales segn la poblacin total resultante del nuevo municipio. La designacin se har siguiendo los mismos criterios de reparto utilizados para las elecciones municipales y segn los resultados producidos en el conjunto de los municipios afectados en las ultimas elecciones.

  Artculo. 28.-Incorporacin.

  En los casos de incorporacin de uno o ms municipios a otro limtrofe cesarn los alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de los municipios incorporados. Si como consecuencia de la incorporacin correspondiese al municipio resultante un mayor nmero legal de concejales, la diferencia se cubrir por vocales gestores designados por el Gobierno de Aragn entre los concejales cesantes. La designacin se har siguiendo los mismos criterios de atribucin de puestos aplicables en las elecciones municipales, repartiendo el nmero de concejales en que resulte incrementada la nueva Corporacin entre las candidaturas segn los resultados que hubiesen obtenido en el conjunto de los municipios que se incorporan.

  Artculo 29.-Creacin de nuevo municipio.

  En los casos de creacin de un nuevo municipio por la segregacin de parte de uno o varios municipios, el municipio del que se segregue la porcin de territorio conservar el mismo nmero de concejales. El nuevo municipio ser regido por una Comisin gestora designada por el Gobierno de Aragn, de entre los electores de la Mesa o Mesas electorales correspondientes al territorio segregado, con arreglo a los resultados de las ltimas elecciones municipales en dicha Mesa o Mesas.

  Artculo 30.-Agregacin parcial a otro municipio.

  Si como consecuencia de la agregacin parcial correspondiese al municipio destinatario de la misma un mayor nmero de concejales, la diferencia se cubrir por vocales gestores designados por el Gobierno de Aragn, de entre los electores de la Mesa o Mesas electorales correspondientes al territorio segregado, con arreglo a los resultados de las ltimas elecciones municipales en dicha Mesa o Mesas. El municipio del que se segregue la porcin de territorio mantendr el mismo nmero de concejales.

  Artculo 31.-Composicin definitiva de los rganos de gobierno.

  En la convocatoria de elecciones siguiente a las alteraciones de trminos municipales, el nmero de concejales ser el fijado en la legislacin electoral en atencin a la poblacin de cada municipio.

  Artculo 32.-Pervivencia de la Asamblea vecinal como rgano de participacin.

  En los procedimientos de alteracin de trminos municipales que viniesen funcionando en rgimen de Concejo Abierto, se podr acordar, a peticin de la mayora de los vecinos interesados, la pervivencia de la Asamblea vecinal, mediante la constitucin de una Junta de Vecinos, como rgano desconcentrado de participacin en representacin del correspondiente ncleo de poblacin, conforme a lo previsto en los artculos 41 y 57 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administracin Local de Aragn.

  CAPITULO IV Medidas para la reestructuracin municipal
Seccin 1 Medidas de fomento
Artculo 33.-Ayudas y subvenciones.

  1. El Gobierno de Aragn fomentar, mediante ayudas tcnicas y econmicas, la reestructuracin del mapa municipal en aquellos casos en que se acuerde voluntariamente por los Ayuntamientos su fusin o incorporacin a otros municipios limtrofes, al objeto de constituir una nica entidad municipal con poblacin y territorio ms idneos para el ejercicio de sus potestades como Administracin pblica, la prestacin de servicios a sus habitantes y la gestin de los intereses de su territorio.

  2. Con dicho objeto, con cargo al Programa de Poltica Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales se concedern ayudas a las fusiones o incorporaciones, en la cuanta que se determine, as como transferencias a favor de los nuevos municipios resultantes durante el plazo que se establezca.

  Artculo 34.-Asociacin preparatoria de una futura fusin.

  1. Los municipios que constituyan una Mancomunidad para la prestacin de una pluralidad de funciones o servicios podrn incluir en sus Estatutos previsiones que contemplen entre sus objetivos preparar la futura fusin de los municipios mancomunados, una vez transcurrido un perodo de colaboracin en comn.

  2. Con tal fin, las inversiones en obras y servicios se programarn con una visin de conjunto que facilite esa fusin futura.

  3. Podrn concederse ayudas complementarias motivadas por ese proyecto de fusin y condicionadas a que sta se formalice en el plazo que se establezca, que no podr exceder de cinco aos.

  Seccin 2 Programas de reorganizacin del territorio.

  Artculo 35.-Objetivos y requisitos previos.

  1. El Gobierno de Aragn, de oficio, previa audiencia a los Ayuntamientos interesados, o a iniciativa de los mismos, podr elaborar, aprobar y ejecutar programas de reorganizacin del territorio, en aquellas zonas del mismo en que, como consecuencia de la despoblacin, se carezca de potencial demogrfico real suficiente para asegurar la pervivencia de los municipios y su funcionamiento como organizacin jurdica de una comunidad efectivamente asentada sobre el correspondiente territorio y como organizacin prestadora de servicios.

  2. El potencial demogrfico real se determinar por los habitantes inscritos en el padrn municipal de habitantes, su edad y la efectiva permanencia de la poblacin durante la mayor parte del ao. Por otra parte, deber justificarse que la situacin objetiva de los municipios limtrofes hace inviable dar solucin al desempeo de las competencias obligatorias y de los servicios mnimos mediante la simple fusin o agregacin de dos municipios limtrofes.

  3. Los programas de reorganizacin del territorio podrn aplicarse tambin en aquellos casos en que, como consecuencia de la ejecucin de obras hidrulicas u otras grandes infraestructuras, se precise una actuacin de conjunto para reestructurar un territorio de mbito supramunicipal objeto de importantes afecciones.

  Artculo 36.-Contenido.

  1. Los programas de reorganizacin del territorio podrn incluir las siguientes actuaciones:

  a) proyectos de repoblacin forestal, proteccin ambiental, reforma agraria, concentracin parcelaria, polgonos ganaderos o industriales, actividades tursticas o de ocio y esparcimiento, equipamientos de inters supramunicipal;
b) proyectos dirigidos al reasentamiento o mantenimiento de la poblacin de la zona, mediante la revitalizacin de los ncleos de poblacin subsistentes o de ncleos deshabitados, con dotacin de las infraestructuras y servicios necesarios;
c) reforma de la estructura municipal mediante alteraciones de los trminos municipales, que conlleven fusiones o incorporaciones de municipios, para obtener como resultado municipios con territorio, poblacin y riqueza suficientes.

  2. En los programas se estudiar igualmente la insercin y coordinacin de los mismos con las previsiones para la zona de los criterios y directrices de ordenacin territorial y de los proyectos de comarcalizacin.

  Artculo 37.-Participacin de los Ayuntamientos.

  1. Adems de la participacin obligada en el trmite de aprobacin de los programas, se dar especial protagonismo en su elaboracin a los Ayuntamientos afectados, tanto si los programas son de su iniciativa como si se tramitan a iniciativa de la Administracin autonmica.

  2. En particular, debern fijarse las bases de actuacin sobre los siguientes aspectos:

  a) previsiones de desarrollo urbanstico de los ncleos habitados y posibilidades de recuperacin de los ncleos deshabitados con valor como patrimonio cultural, as como la posible ejecucin de proyectos supramunicipales previstos en la legislacin urbanstica aragonesa;
b) gestin de servicios, instalaciones y terrenos de propiedad pblica y condiciones de su utilizacin y disfrute, que podr atribuirse a la comarca;
c) emplazamiento de los servicios administrativos comunes al territorio y de los principales equipamientos;
d) beneficios especiales y prioridades a conceder a la poblacin existente y a los inmigrantes que acudan a trabajar y residir en la zona, como incentivos para su revitalizacin.

  3. Estas bases de actuacin podrn concretarse, segn los casos, en los correspondientes convenios previos entre los municipios, comarcas, provincias y Comunidad Autnoma.

  Artculo 38.-Procedimiento.

  1. La tramitacin de los programas de reorganizacin del territorio se iniciar por Orden del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, de oficio o a iniciativa de los Ayuntamientos interesados.

  2. Deber incorporarse al expediente un estudio tcnico referido a los aspectos demogrficos, econmicos, de dotacin de servicios, de comunicaciones entre los ncleos, que sirva de diagnstico y fundamento del programa de reorganizacin que se proponga. El proyecto de programa deber contemplar sus aspectos esenciales, incluyendo las medidas concretas prioritarias a realizar, su cuantificacin econmica y las previsiones de financiacin de las mismas.

  3. El expediente se someter a informacin pblica por plazo de dos meses a efectos de alegaciones. En todo caso, se dar audiencia en el procedimiento a los municipios a quienes pueda afectar, as como, en su caso, a las Mancomunidades o Comarca a la que pertenezcan. Tambin deber darse audiencia a la Provincia interesada.

  4. Los programas de reorganizacin del territorio sern aprobados por Decreto del Gobierno de Aragn. Antes de iniciar su ejecucin sern remitidos, para su conocimiento, a las Cortes de Aragn.

  5. Las alteraciones de trminos municipales que prevea el programa de reorganizacin del territorio sern objeto de tramitacin y resolucin conjunta, con arreglo al procedimiento general regulado en la Ley de Administracin Local de Aragn y en este Reglamento.

  Artculo 39.-Instrumentos para su desarrollo y ejecucin.

  1. Las previsiones contenidas en los programas de reorganizacin del territorio podrn ser incorporadas a instrumentos de ordenacin del territorio o urbansticos que se correspondan con la escala de la actuacin proyectada.

  2. Se promover la colaboracin y participacin de las instituciones pblicas, en especial de las Comarcas, y entidades privadas interesadas en adherirse a la financiacin y gestin de los planes. A tal efecto, podr acudirse a la creacin de consorcios, fundaciones y otros entes instrumentales.

  Artculo 40.-Gestin de los programas.

  La gestin de las actuaciones previstas en los programas de reorganizacin del territorio se realizar, segn su naturaleza y contenido, por la propia Administracin autonmica, por la Comarca a la que el territorio pertenezca, por la nueva o nuevas Entidades locales y por las entidades instrumentales creadas al efecto. En los convenios y bases de actuacin que se aprueben se incluirn las previsiones y compromisos correspondientes.

  CAPITULO V Deslinde de trminos municipales
Artculo 41.-Procedencia del deslinde.

  1. Los municipios podrn promover el deslinde de sus trminos municipales si no existiera o fuera de carcter provisional.

  2. No proceder la realizacin de un nuevo deslinde cuando ste ya se hubiera efectuado con anterioridad, salvo casos excepcionales en los que documentalmente se justifiquen errores materiales o vicios de procedimiento en la delimitacin anterior.

  3. En el supuesto de que el deslinde afecte a trminos municipales pertenecientes a otras Comunidades Autnomas, se seguir el procedimiento establecido en la normativa bsica estatal.

  Artculo 42.-Iniciacin.

  1. El procedimiento de deslinde se iniciar por acuerdo del pleno del Ayuntamiento en el que se reflejar el motivo y objeto del mismo y se nombrar una Comisin compuesta por el Alcalde, dos concejales o dos miembros de la Asamblea vecinal, el Secretario de la Corporacin y un tcnico.

  2. Este acuerdo se comunicar a los Ayuntamientos afectados, los cuales nombrarn por acuerdo plenario, en el plazo de un mes a contar desde la fecha de recepcin de la comunicacin, una Comisin con igual composicin que la citada en el apartado anterior.

  3. Los acuerdos municipales se comunicarn al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales y a los propietarios de las fincas afectadas.

  Artculo 43.-Operaciones de deslinde.

  1. Las operaciones de deslinde se llevaran a cabo por las Comisiones nombradas por cada Ayuntamiento, en las fechas que se acuerden conjuntamente. Podrn aportarse cuantos testimonios y documentacin se estime conveniente.

  2. En caso de inactividad de alguno de los Ayuntamientos afectados, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, a peticin del promotor, proceder a sealar la fecha de iniciacin de las operaciones y la comunicar a todos los Ayuntamientos, designando a uno o varios tcnicos representantes de la Comunidad Autnoma en el correspondiente procedimiento.

  3. La incomparecencia de la representacin de los Ayuntamientos convocados en forma fehaciente llevar consigo la presuncin de conformidad con la linde que se fije.

  Artculo 44.-Deslinde de conformidad.

  Si hubiera conformidad en la fijacin de la lnea lmite, las Comisiones designadas por los Ayuntamientos interesados levantarn acta conjunta que la acredite as como de los acuerdos alcanzados y procedern de comn acuerdo a la colocacin de los hitos o mojones que sealen los limites. Seguidamente remitirn copia de dicha acta y de los acuerdos plenarios de aprobacin del deslinde, al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, que ordenar su publicacin a efectos de general conocimiento, y para la actualizacin, en su caso, de los datos obrantes en el Registro de Entidades locales y en el mapa municipal.

  Artculo 45.-Disconformidad en el deslinde.

  1. Cuando, verificadas las operaciones de deslinde, existan divergencias entre las Comisiones, cada una de ellas levantar acta por separado, en la que har constar todos los datos, antecedentes y detalles que estime necesarios para justificar su apreciacin.

  2. Las Alcaldas respectivas remitirn el acta de la Comisin correspondiente, con los dems antecedentes, al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, que, previos los informes tcnicos precisos y dictamen de la Comisin Jurdica Asesora, elevar al Gobierno de Aragn el expediente tramitado para su resolucin definitiva.

  Artculo 46.-Comunicacin a la Administracin del Estado.

  En todos los casos, concluido el deslinde, se dar conocimiento de su resultado a la Administracin del Estado.

  Artculo 47.-Reposicin de hitos o mojones.

  Si como consecuencia del transcurso del tiempo desaparecieran los hitos o mojones situados para fijar la linde y se plantearan discrepancias, a instancia de los municipios interesados, la Administracin de la Comunidad Autnoma podr proceder a la fijacin del lugar por donde discurre la lnea divisoria, conforme al contenido del mapa municipal de Aragn y previas las consultas que, en su caso, considere oportunas. El coste de la reposicin material de los mojones o hitos correr a cargo de los municipios interesados.

  CAPITULO VI Rectificacin de lmites territoriales
Artculo 48.-Objeto y contenido.

  1. Podr aplicarse un procedimiento especial y sumario para la simple rectificacin de lmites territoriales entre municipios con objeto de corregir disfuncionalidades.

  2. Constituyen disfuncionalidades territoriales los enclaves despoblados dentro de un municipio o el aislamiento de una parte del mismo determinado por la implantacin o existencia de vas frreas, autopistas, aeropuertos u otras grandes infraestructuras.

  Artculo 49.-Procedimiento.

  1. El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, de oficio o a instancia de alguno de los Ayuntamientos interesados, elaborar las propuestas de rectificacin de lmites territoriales, previos los estudios e informes que se consideren convenientes. Dicha propuesta se someter a informe de los municipios afectados por plazo de dos meses. Igualmente se pondr en conocimiento de la Administracin del Estado.

  2. El Gobierno de Aragn resolver el procedimiento, previo dictamen de la Comisin Jurdica Asesora, mediante Decreto que se notificar a los municipios interesados y se publicar en el Boletn Oficial de Aragn.

  TITULO II LA POBLACION MUNICIPAL
CAPITULO I La poblacin del municipio
Artculo 50.-La poblacin municipal.

  1. El conjunto de los vecinos constituye la poblacin del municipio.

  2. Son vecinos de un municipio las personas que, residiendo habitualmente en el mismo, estn inscritos en el padrn municipal. La adquisicin de la condicin de vecino se produce desde el mismo momento de su inscripcin en el padrn.

  3. Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados tendrn la misma vecindad que los padres que tengan su guardia o custodia o, en su defecto, la de sus representantes legales, salvo autorizacin por escrito de stos para residir en otro municipio.

  4. Solo se puede ser vecino de un municipio.

  Artculo 51.-Principios de igualdad y no discriminacin.

  1. Las autoridades municipales fomentarn, por todos los medios a su alcance, el respeto de la dignidad y la calidad de vida de sus habitantes.

  2. Los derechos reconocidos a la poblacin del municipio se ejercern sin discriminacin alguna debida a la raza, la edad, el sexo o la opcin sexual, la lengua, la religin, la ideologa, el origen nacional o social, el nivel de ingresos o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

  3. Las autoridades municipales adoptarn todas las medidas de que dispongan para facilitar la integracin de todos los ciudadanos, evitando situaciones de discriminacin.

  4. Los colectivos y ciudadanos ms vulnerables tienen derecho a gozar de medidas especficas de proteccin.

  Artculo 52.-Derechos y deberes.

  1. La condicin de vecino confiere los siguientes derechos y deberes:

  a) Ser elector y elegible en los trminos establecidos en la legislacin electoral.

  b) Participar en la gestin municipal. Con este fin, los vecinos y sus asociaciones podrn acceder a los debates pblicos, concurrir a rganos de participacin, plantear alternativas y expresar sus opiniones sobre los asuntos de inters para la colectividad local, as como ejercer la accin popular en los casos previstos en las leyes.

  c) Utilizar los servicios pblicos municipales de forma acorde con su naturaleza y acceder a los aprovechamientos comunales conforme a su regulacin propia.

  d) Ser informados sobre todo lo relativo a la vida social, econmica, cultural y administrativa del municipio. Los vecinos deben poder conocer sus derechos y obligaciones a travs de la adecuada publicidad y difusin de las normas y acuerdos municipales, que garantizarn la transparencia de la actividad administrativa. En relacin con los expedientes y la documentacin municipal los vecinos tendrn acceso a su consulta previa peticin razonada, de acuerdo con lo establecido en la legislacin sobre procedimiento administrativo comn.

  e) Pedir consulta popular en los trminos previstos por la ley.

  f) Solicitar la prestacin, y en su caso, el establecimiento del servicio pblico correspondiente, as como exigirlo en el supuesto de constituir un servicio de carcter obligatorio.

  g) Contribuir mediante las prestaciones econmicas y personales legalmente previstas a la realizacin de las actividades, obras y servicios municipales.

  h) Aquellos otros derechos y deberes establecidos en las leyes.

  2. Los extranjeros con permiso de residencia y empadronados en el municipio tienen los derechos y los deberes propios de los vecinos, excepto los de carcter poltico. En cuanto al derecho al sufragio activo y pasivo se estar a lo dispuesto en la legislacin reguladora de las elecciones locales.

  3. Los municipios podrn organizar un registro donde se inscriba voluntariamente la poblacin estacional regular o poblacin vinculada al municipio por estancias peridicas y titularidad de una vivienda, al objeto de hacerles llegar informacin y ofrecerles el trmite de audiencia en relacin con los asuntos que puedan afectarles.

  Artculo 53.-Derechos y obligaciones en relacin con la Comarca.

  Constituida la correspondiente comarca, a los vecinos de los municipios que la integren les corresponder tambin en relacin con la comarca respectiva:

  a) Participar en la gestin comarcal, de acuerdo con lo dispuesto en las disposiciones propias de la comarca.

  b) Utilizar, de acuerdo con su naturaleza, los servicios pblicos comarcales.

  c) Ser informados por la Administracin comarcal de su actividad, documentacin y procedimientos, en los mismos trminos aplicables al municipio.

  d) Exigir la prestacin y, en su caso, el establecimiento del servicio pblico comarcal correspondiente, si se trata de una competencia comarcal propia, o asumida por cualquier ttulo, de carcter obligatorio.

  e) Contribuir, mediante las prestaciones legalmente establecidas, al ejercicio de las competencias comarcales.

  Artculo 54.-Medidas de poltica demogrfica.

  1. Los municipios podrn acordar y aplicar medidas dirigidas a mantener o recuperar su poblacin, cuando su disminucin progresiva ponga en peligro la continuidad de servicios pblicos bsicos o haga temer por su pervivencia futura como comunidad.

  2. Con dicho fin podrn establecerse condiciones especiales para la cesin y adjudicacin de la utilizacin de bienes municipales, en las que se entender concurren criterios de rentabilidad e inters social que las justifican. En todo caso, ser requisito obligado la residencia efectiva y continuada en el municipio de quienes se acojan a esas condiciones especiales.

  3. Podrn establecerse en las Ordenanzas fiscales municipales tarifas especficas y reducciones y bonificaciones que tengan en cuenta criterios de apoyo a la natalidad y a la familia y a la conciliacin de la vida familiar y laboral, en los supuestos expresamente previstos por las Leyes.

  CAPITULO II El Padrn municipal
Artculo 55.-Concepto y eficacia.

  1. El Padrn municipal es el registro administrativo donde estn inscritos los vecinos del municipio.

  2. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrn carcter de documento pblico y fehaciente a todos los efectos administrativos.

  3. La inscripcin de los extranjeros en el Padrn Municipal no constituir prueba de su residencia en Espaa ni les atribuir ningn derecho que no les confiera la legislacin vigente.

  Artculo 56.-Datos a incluir.

  1. En el Padrn han de constar los datos personales necesarios para las relaciones jurdico-pblicas que se determinen y, en cualquier caso, tiene que constar el nombre y apellidos, sexo, domicilio habitual, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, nmero de documento nacional de identidad o, tratndose de extranjeros, del documento que lo sustituya, certificado o titulo escolar o acadmico que posea.

  2. Fuera de los supuestos previstos legalmente, los datos del Padrn son confidenciales y el acceso a los mismos se regir por la legislacin de proteccin de datos de carcter personal.

  Artculo 57.-Obligacin y forma de inscripcin.

  1. Toda persona que viva en Aragn est obligada a inscribirse en el Padrn del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deber inscribirse nicamente en el que habite durante ms tiempo al ao.

  2. Los Ayuntamientos declararn de oficio la inscripcin en el Padrn como vecinos de las personas que vivan habitualmente en su trmino municipal y no figuren inscritos en el mismo. Para ello ser necesaria la instruccin de procedimiento con audiencia del interesado y dems trmites previstos legalmente.

  3. Cuando una persona cambie su residencia dentro del territorio aragons deber solicitar por escrito su alta en el Padrn del municipio de destino. La inscripcin se efectuar en virtud de la declaracin de voluntad del interesado de residir en el municipio, remitindose el alta al municipio de procedencia para que se proceda a dar de baja en su Padrn al vecino trasladado.

  4. El Ayuntamiento dar de baja de oficio, por inscripcin indebida, a quienes figuren empadronados incumpliendo el requisito de la residencia habitual, una vez comprobada esta circunstancia mediante el correspondiente procedimiento, en el que se dar audiencia al interesado.

  5. La inscripcin en el Padrn municipal de personas que, residiendo en el municipio, habiten en una infravivienda o incluso en un paraje o punto geogrfico localizado sin techo, slo podr realizarse previa realizacin de las comprobaciones oportunas y la emisin del informe correspondiente por parte de los servicios sociales municipales o supramunicipales de la zona en que resida, dirigidos a determinar la efectiva residencia habitual en el municipio.

  Artculo 58.-Formacin y actualizacin.

  1. La formacin, actualizacin, revisin y custodia del Padrn municipal corresponde al Ayuntamiento, de acuerdo con las normas emanadas del Estado y aquellas instrucciones complementarias que pueda establecer la Comunidad Autnoma dentro de su competencia en estadstica para fines de su inters.

  2. Los Ayuntamientos realizarn las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados su Padrn, de modo que los datos contenidos en ste concuerden con la realidad. Los vecinos podrn, en cualquier momento, verificar la correccin de los datos e instar su adecuacin a la realidad.

  Artculo 59.-Obligacin de declaracin de datos.

  1. Todos los vecinos deben comunicar al Ayuntamiento las variaciones que experimenten sus circunstancias personales en la medida en que impliquen una modificacin de los datos que deban figurar en el Padrn con carcter obligatorio. Cuando la variacin afecte a menores de edad o incapacitados esta obligacin corresponde a sus padres o tutores.

  2. El incumplimiento de las obligaciones relacionadas con el empadronamiento y su actualizacin podr ser sancionado por el Alcalde conforme a lo dispuesto en el artculo 197 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administracin Local de Aragn.

  Artculo 60.-Cooperacin a la gestin del Padrn.

  El Gobierno de Aragn, las Diputaciones provinciales y, en su caso, las Comarcas apoyarn tcnica y econmicamente a los municipios para la gestin y explotacin informatizada del Padrn, pudiendo formalizar convenios que regulen la colaboracin reciproca en su elaboracin y mantenimiento y el acceso a sus datos para el ejercicio de sus competencias y la elaboracin de estadsticas.

  TITULO III REGIMENES ESPECIALES DE MUNICIPIOS EN FUNCION DE SU POBLACION
CAPITULO I Municipios en rgimen de Concejo abierto
Artculo 61.-Aplicacin del Rgimen de Concejo Abierto.

  Los municipios de poblacin inferior a cien habitantes se ajustarn en su organizacin y funcionamiento al rgimen de Concejo abierto o Asamblea vecinal, regulado en los artculos 47 a 57 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administracin Local de Aragn.

  Artculo 62.-Reglamento orgnico y organizacin complementaria.

  1. La organizacin y funcionamiento de la Asamblea vecinal se ajustar a los usos, costumbres y tradiciones locales, si existieren. La Asamblea, a travs de la aprobacin del correspondiente Reglamento orgnico, podr ordenar y completar la organizacin municipal atendiendo sus necesidades y peculiaridades propias.

  2. En dicho Reglamento podr contemplarse la existencia de una Comisin de Asistencia al Alcalde, integrada por los Tenientes de Alcalde, si existieren, o por los miembros de la Asamblea que designe el Alcalde. Dicha Comisin asistir al Alcalde en el ejercicio de sus funciones.

  3. En caso de no constituirse esta Comisin de competencias generales, deber existir una Comisin de miembros de la Asamblea para informar las cuentas anuales del municipio antes de su aprobacin.

  CAPITULO II Pequeos municipios
Artculo 63.-Criterios de actuacin y normas especficas.

  1. Los municipios de poblacin inferior a mil habitantes ajustarn su organizacin a criterios de simplificacin y funcionalidad.

  2. La Administracin de la Comunidad Autnoma elaborar un Reglamento orgnico tipo adaptado a esta tipologa municipal que podr ser aplicado por los pequeos municipios, previa su aprobacin conforme al procedimiento establecido en la Ley de Administracin Local de Aragn, en caso de carecer de uno propio.

  3. Asimismo la Administracin autonmica pondr a disposicin de los pequeos municipios modelos-tipos de actas, procedimientos, ordenanzas, plantillas y otros documentos municipales, facilitando su utilizacin por medios telemticos.

  4. Mediante la aprobacin de las correspondientes Instrucciones, por el Gobierno de Aragn se regularn los aspectos contables que sean susceptibles de simplificacin en el marco de la legislacin de Haciendas Locales.

  5. Se establecern criterios para promover un mapa de agrupaciones secretariales y de otro personal que contemple de modo global la prestacin de las funciones pblicas necesarias y de los servicios administrativos, fomentando la adecuacin al mismo de las agrupaciones que se creen o modifiquen.

  6. Las provincias y las comarcas prestarn la asistencia tcnica y administrativa necesaria a los pequeos municipios para el mejor desarrollo de sus competencias.

  Artculo 64.-Especialidades en materia urbanstica.

  En el ejercicio de sus competencias urbansticas los municipios se ajustarn a las especialidades por razn de poblacin establecidas en la legislacin urbanstica de Aragn.

  CAPITULO III Municipios con ncleos de poblacin diferenciados
Artculo 65.-Declaracin.

  1. Los municipios que cuenten con un elevado nmero de ncleos de poblacin diferenciados dentro de su trmino podrn ver reconocida formalmente esta especialidad. Se valorar especialmente para ello, en particular, que varios de esos ncleos de poblacin superen los doscientos cincuenta habitantes y el esfuerzo econmico adicional que suponga la prestacin de los servicios obligatorios para el Ayuntamiento.

  2. El municipio interesado en ese reconocimiento podr solicitarlo mediante la correspondiente peticin, acordada por el Pleno del Ayuntamiento, acompaada de una memoria justificativa de los ncleos de poblacin y de sus caractersticas. Asimismo, se propondrn los compromisos que est dispuesto a asumir el municipio en relacin con la creacin de rganos de gestin desconcentrada y con la programacin prioritaria de inversiones en dichos ncleos. Igualmente podr iniciarse de oficio mediante Orden del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, previa audiencia a los Ayuntamientos interesados.

  3. El expediente se someter a informacin pblica por plazo de un mes. Informadas las alegaciones presentadas, antes de la resolucin del procedimiento, se dar audiencia al municipio interesado.

  4. La declaracin de municipio con elevado nmero de ncleos de poblacin a los efectos del reconocimiento y aplicacin de este rgimen especial se efectuar por Decreto del Gobierno de Aragn.

  Artculo 66.-Efectos.

  1. El reconocimiento del rgimen especial de municipio con elevado nmero de ncleos de poblacin llevar consigo la especificacin de los compromisos que asuma el Ayuntamiento y de los beneficios que pueda obtener como consecuencia de ese reconocimiento. Su determinacin deber incluirse en el Decreto que reconozca ese rgimen especial.

  2. En todo caso, entre los compromisos del municipio debern especificarse las medidas de participacin y desconcentracin que vayan a adoptarse, en aplicacin del artculo 41 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administracin local de Aragn, as como una programacin de inversiones de obras y servicios en los ncleos de poblacin. Dichas inversiones tendrn consideracin preferente en el Programa de Poltica Territorial, conforme a lo previsto en el artculo 261.3.b) de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administracin Local de Aragn.

  TITULO IV DENOMINACION Y CAPITALIDAD DE LOS MUNICIPIOS
CAPITULO I Denominacin
Artculo 67.-Denominacin de los municipios.

  1. Todos los municipios tendrn su propia denominacin de carcter oficial.

  2. La denominacin de los municipios ser en lengua castellana o en la tradicional de su toponimia. No obstante, en aquellas zonas del territorio aragons en que est generalizado el uso de otra lengua o modalidad lingstica, el Gobierno de Aragn autorizar la utilizacin conjunta de la denominacin en ambas lenguas, previa solicitud del Ayuntamiento y la tramitacin del procedimiento regulado en el artculo siguiente.

  Artculo.68.-Procedimiento para el cambio de denominacin.

  1. El procedimiento de modificacin del nombre del municipio se iniciar por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento o de la Asamblea vecinal, debidamente motivado, que se someter a informacin pblica por plazo de un mes. El Pleno o Asamblea resolvern las reclamaciones presentadas, aprobndolo provisionalmente, si as lo acuerda, con el voto favorable de las dos terceras partes del nmero de hecho y, en todo caso, mayora absoluta del nmero legal de sus miembros.

  2. El expediente se remitir al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

  3. Cuando la denominacin propuesta sea susceptible de ser confundida con la de otro municipio, contenga incorrecciones lingsticas, no se adecue a la toponimia aragonesa o pueda producir confusiones en la organizacin de los servicios pblicos, el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales lo pondr de manifiesto al municipio interesado, quien presentar las alegaciones que considere pertinentes en el plazo de un mes.

  4. La resolucin se efectuar por Decreto del Gobierno de Aragn que ser publicado en el Boletn Oficial de Aragn, e inscrito, en el caso de autorizarse la modificacin, en el Registro de Entidades locales.

  5. Asimismo, los cambios de denominacin de los Municipios sern publicados en el Boletn Oficial del Estado.

  Artculo 69.-Ttulos y honores.

  Los municipios podrn utilizar con su denominacin aquellos ttulos y honores que tengan reconocidos a lo largo de su historia que estn debidamente acreditados.

  CAPITULO II Capitalidad
Artculo 70.-Concepto.

  La capitalidad del municipio corresponde al ncleo de poblacin donde se encuentre la sede oficial del Ayuntamiento.

  Artculo 71.-Procedimiento para la modificacin de la capitalidad.

  1. El procedimiento de modificacin de la capitalidad del municipio se iniciar por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento o de la Asamblea vecinal, debidamente motivado, que se someter a informacin pblica por plazo de un mes. El Pleno o Asamblea resolvern las reclamaciones presentadas, aprobndolo provisionalmente, si as lo acuerda, con el voto favorable de las dos terceras partes del nmero de hecho y, en todo caso, mayora absoluta del nmero legal de sus miembros.

  2. El cambio de capitalidad de un municipio habr de fundarse en alguno de los siguientes motivos:

  a) desaparicin del ncleo de poblacin donde estuviese establecida;
b) mayor facilidad de acceso por parte de la mayora de los vecinos del municipio, y
c) nuevas circunstancias demogrficas, econmicas o sociales que determinen notorios beneficios del cambio para el conjunto de los habitantes del trmino.

  3. El municipio interesado deber justificar, igualmente, la previsin de los costes de reinstalacin indispensables.

  4. El procedimiento se resolver por Decreto del Gobierno de Aragn, siendo publicado en el Boletn Oficial de Aragn, e inscrito, en el caso de suponer modificacin, en el Registro de Entidades locales.

  5. Del cambio de capitalidad se dar cuenta al Registo estatal de Entidades locales.

  Artculo 72.-Asuncin por el municipio de sus efectos.

  El cambio de capitalidad no podr justificar la peticin de ayudas y subvenciones para equipamientos y servicios en el ncleo en que se asiente, que pretendan fundarse exclusivamente en la nueva capitalidad.

  TITULO V OTRAS ENTIDADES LOCALES
CAPITULO I Comarcas
Artculo 73.-Territorio comarcal.

  1. El territorio de cada Comarca est constituido por el conjunto de los trminos de los municipios que la integren.

  2. En todo caso, la Comarca deber tener continuidad territorial.

  3. Un municipio slo puede pertenecer a una Comarca.

  Artculo 74.-Denominacin y delimitacin comarcal.

  1. La denominacin y delimitacin territorial de las Comarcas sern las determinadas en su ley de creacin. Hasta su aprobacin, la denominacin y delimitacin sern las previstas en la Ley 8/1996, de 2 de diciembre, de Delimitacin Comarcal de Aragn.

  2. La modificacin de la denominacin y de las demarcaciones comarcales deber hacerse por ley.

  3. La iniciativa para su modificacin podr ser impulsada por los Ayuntamientos y las Comarcas interesados. En cualquier caso, deber contar con los estudios tcnicos correspondientes y someterse a consulta de todas las Entidades locales que, sin haber ejercido la iniciativa, pudieran verse afectadas por la modificacin propuesta.

  4. Cuando la alteracin de trminos municipales de algunos de los municipios integrantes de distintas comarcas, consistentes en la incorporacin o agregacin parcial de un municipio a otro, suponga la variacin de los lmites de las comarcas afectadas, sta se entender producida aunque no se modifiquen las leyes de creacin de las Comarcas respectivas.

  Artculo 75.-Capitalidad comarcal.

  1. La Ley de creacin de cada Comarca determinar el municipio en el que se establece su capitalidad, en el que tendrn su sede oficial sus rganos de gobierno. La Ley de creacin de las Comarcas podrn atribuir a otros municipios distintos la sede de determinados servicios, rganos complementarios o de gestin o entidades dependientes de la Comarca, dndoles la consideracin de capital histrica, cultural o de otro tipo a los efectos de la representatividad externa o de la gestin de la materia correspondiente.

  2. En todo caso, los rganos colegiados de la Comarca podrn celebrar sesiones en algn otro municipio de su territorio conforme a lo que prevea su Reglamento Orgnico.

  CAPITULO II Mancomunidades
Artculo 76.-Ambito territorial.

  1. Las Mancomunidades de municipios ejercen sus competencias propias en el mbito espacial determinado por el conjunto de los trminos de los municipios que las integren.

  2. Podrn mancomunarse municipios entre cuyos trminos no exista continuidad territorial, si sta no es requerida por la naturaleza de los fines de la mancomunidad.

  3. Cuando una determinada obra o servicio as lo precise, podrn existir elementos o instalaciones fuera del mbito territorial de la mancomunidad, previa la obtencin de las autorizaciones o aprobaciones legalmente exigibles.

  Artculo 77.-Relaciones con otras demarcaciones territoriales.

  1. Podrn constituirse mancomunidades con municipios pertenecientes a otras Comunidades Autnomas, siempre que se cumplan, de forma acumulativa, los requisitos establecidos en las legislaciones autonmicas respectivas.

  2. Podrn mancomunarse municipios pertenecientes a provincias distintas para la prestacin de servicios determinados y especficos cuando as lo requiera su organizacin por las caractersticas del servicio y de la poblacin a atender.

  Artculo 78.-Modificacin del mbito territorial.

  La variacin del mbito territorial de una Mancomunidad por la adhesin o separacin de uno o varios municipios requerir los acuerdos favorables de los Ayuntamientos afectados y del rgano plenario de la mancomunidad. Cuando esta adhesin o separacin se produzca sin alteracin de las reglas generales establecidas en sus Estatutos sobre participacin en los rganos de gobierno o en la financiacin, no ser precisa la tramitacin del procedimiento previsto en el artculo 80 de la Ley 7/1999, de 9 de abril. Los Estatutos se entendern automticamente actualizados con la publicacin en el Boletn Oficial de Aragn de la aprobacin de la adhesin o separacin de que se trate.

  Artculo 79.-Alteracin de trminos de los municipios mancomunados.

  1. Las alteraciones de los trminos municipales que afecten a alguno o algunos de los municipios mancomunados llevarn consigo las repercusiones que procedan en cuanto a representacin en los rganos de gobierno, aportaciones a la financiacin de la Mancomunidad u otros aspectos.

  2. Salvo que los Estatutos de la Mancomunidad hayan previsto dichos supuestos, deber tramitarse su modificacin para adaptarlos a la nueva situacin creada.

  Artculo 80.-Poblacin de la Mancomunidad.

  A los efectos de su inclusin en programas, convocatorias de ayudas u otras medidas de fomento, de carcter sectorial o general segn la amplitud de sus fines, se entender como poblacin de la Mancomunidad la totalidad de las poblaciones de los municipios que la formen.

  Artculo 81.-Denominacin.

  Los municipios que se mancomunen decidirn libremente la denominacin de la Mancomunidad a travs de sus Estatutos. En ella podr incluirse la designacin sumaria de su objeto, cuando sea especfico, o una denominacin referida a la zona o a un elemento geogrfico comn, no debiendo inducir a confusin con alguna de las mancomunidades ya constituidas.

  Artculo 82.-Capitalidad.

  1. Los Estatutos fijarn la capitalidad o sede administrativa de la Mancomunidad en uno de los municipios miembros, donde radicarn sus rganos de gobierno y administracin, sin perjuicio de la posibilidad de que los servicios prestados por la mancomunidad se siten donde lo aconseje su mejor operatividad, funcionamiento y disfrute.

  2. El cambio de capitalidad de la Mancomunidad se ajustar a las normas contempladas en sus Estatutos o, en su defecto, a los trmites para su modificacin, sin que precise la aprobacin de la Comunidad Autnoma.

  Artculo 83.-Efectos de la constitucin de comarcas.

  1.-La creacin de una Comarca cuyo mbito territorial sea coincidente con el de una Mancomunidad preexistente o cuyo mbito territorial sea inferior pero comprendido dentro de sta, y a la que se le atribuyan competencias en relacin con servicios prestados con anterioridad por sta, determinar la conversin de los servicios mancomunados en comarcales y el traspaso de su gestin a la entidad comarcal.

  Este traspaso determinar la extincin de la mancomunidad por prdida del fin, practicndose las operaciones de disolucin con arreglo al siguiente procedimiento:

  a) Acuerdo de la Junta sobre iniciacin del procedimiento de disolucin de la Mancomunidad y creacin y determinacin de los miembros de la Comisin Liquidadora.

  b) Traslado del acuerdo a los Ayuntamientos de los Municipios integrantes de la Mancomunidad.

  c) Propuesta de disolucin y liquidacin formulada por la Comisin, previa instruccin de expediente en el que conste la siguiente documentacin:

  -Certificacin del Secretario de la Mancomunidad sobre los bienes y derechos de la misma.

  -Informe sobre los servicios gestionados por la Mancomunidad.

  -Informe del Interventor en relacin al estado de cuentas, derechos y obligaciones en vigor y sobre transferencias para gastos corrientes e inversiones de la Mancomunidad.

  -Certificacin de Secretara sobre plantilla y relacin de puestos de trabajo de la Mancomunidad.

  d) Acuerdo de la Junta sobre aprobacin de la disolucin y liquidacin de la Mancomunidad, adoptado con el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de sus miembros.

  e) Traslado del acuerdo de disolucin de la mancomunidad a los Ayuntamientos de los municipios integrantes, a la comarca y al Consejero del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales para su publicacin mediante Orden en el Boletn Oficial de Aragn.

  La disolucin de la Mancomunidad se comunicar al Registro de Entidades Locales de Aragn y al Registro estatal de Entidades locales.

  2. El mismo procedimiento se seguir en el supuesto previsto en el artculo 37 de la Ley 23/2001, de 28 de diciembre, de Medidas de Comarcalizacin.

  CAPITULO III Entidades locales menores
Artculo 84.-Constitucin.

  1. Los ncleos de poblacin separados de la capitalidad del municipio podrn constituirse en Entidades locales menores, con personalidad jurdica propia, para la administracin descentralizada de sus intereses, cuando la importancia de su poblacin o de sus actividades, sin reunir las condiciones necesarias para la creacin de un nuevo municipio, justifique una administracin dotada de autonoma para la gestin de determinadas competencias.

  2. Para la creacin de una nueva Entidad local menor ser necesario que el ncleo separado tenga una poblacin mnima de doscientos cincuenta habitantes, que pueda contar con los recursos suficientes para ejercer sus competencias, as como que concurran circunstancias geogrficas, sociales o administrativas que lo justifiquen.

  3. No ser exigible el requisito de poblacin mnima cuando se promueva la creacin de la Entidad local menor como consecuencia de la fusin o incorporacin de municipios y ello facilite la permanencia de la titularidad y disfrute privativo de bienes destinados tradicionalmente a basar la subsistencia de una poblacin determinada. En estos casos los procedimientos de fusin o incorporacin de municipios y de constitucin de la Entidad local menor podrn tramitarse simultneamente.

  4. En ningn caso podr constituirse en Entidad local menor el ncleo de poblacin en que est situada la capitalidad del municipio.

  Artculo 85.-Procedimiento de constitucin.

  1. La iniciativa para su constitucin corresponder al Ayuntamiento en cuyo trmino radique el ncleo separado, mediante acuerdo plenario adoptado con el voto favorable de las dos terceras partes del nmero de hecho y, en todo caso, de la mayora absoluta del nmero legal de miembros de la Corporacin, as como a los vecinos residentes en el territorio que haya de ser base de la entidad, mediante peticin escrita de la mayora de los mismos a la que se acompae una memoria justificativa de las circunstancias que la funden.

  2. En el caso de iniciativa vecinal, el Pleno del Ayuntamiento adoptar acuerdo sobre la misma en el plazo de dos meses, con el voto de las dos terceras partes del nmero de hecho y, en todo caso, de la mayora absoluta del nmero legal de miembros de la Corporacin.

  3. En todos los casos, el expediente se someter a informacin pblica durante el plazo de un mes, mediante edicto publicado en el tabln de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletn Oficial de Aragn.

  El Pleno del Ayuntamiento adoptar acuerdo en relacin con el resultado de la informacin pblica, en el plazo de dos meses desde que finalice el plazo de presentacin de alegaciones. Transcurrido dicho plazo sin emitirse, se entender favorable a la constitucin de la nueva entidad.

  4. El expediente se remitir al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales que lo someter a informe del Consejo Local de Aragn y a dictamen de la Comisin Jurdica Asesora.

  5. Las Entidades locales menores se crearn por Decreto del Gobierno de Aragn, en el que se determinarn los lmites territoriales y la atribucin de bienes y derechos que puedan corresponderle.

  6. El Decreto se publicar en el Boletn Oficial de Aragn y en el Boletn Oficial del Estado, efectundose la correspondiente inscripcin en los correspondientes Registros de Entidades locales.

  Artculo 86.-Competencias.

  1. La Entidad local menor tendr competencia en materia de:

  a) administracin y aprovechamiento de su patrimonio;
b) prestacin de servicios bsicos y elementales que afecten directa y exclusivamente al ncleo de poblacin diferenciado que le sirva de base. Se entienden como tales: obras en calles y caminos rurales, polica urbana y rural, actividades en la va pblica, alumbrado pblico, agua potable, alcantarillado y tratamiento adecuado de aguas residuales, limpieza viaria, recogida de basuras, actividades culturales y sociales, y
c) otorgamiento de licencias de obras, cuando el municipio cuente con planeamiento aprobado.

  2. Podr tambin ejercer aquellas competencias que le sean delegadas por el municipio, en los trminos que fije el acuerdo de delegacin y previa aceptacin de la misma.

  3. La Entidad local menor ejercer sus competencias sobre la parte del trmino municipal que le haya sido asignada como territorio, sin perjuicio de las competencias generales del municipio a que pertenezca sobre la totalidad de su trmino municipal.

  Artculo 87.-Disolucin.

  1. Proceder la disolucin de las Entidades locales menores cuando la prdida de poblacin, la falta de funcionamiento de sus rganos de gobierno, su escasez de recursos, la continuidad de sus edificaciones con el ncleo de la capitalidad del municipio u otras razones de conveniencia econmica o administrativa lo justifiquen.

  2. Podr promoverse la disolucin de las Entidades locales menores por la mayora de los vecinos residentes en la misma, por el Ayuntamiento del municipio a que pertenezcan o, de oficio, por la Administracin de la Comunidad Autnoma.

  3. Se abrir trmite de informacin pblica durante un mes. El Ayuntamiento y la Junta o Asamblea vecinal de la Entidad local menor, emitirn informe en relacin con las alegaciones presentadas en el plazo de dos meses. Transcurrido dicho plazo, podr entenderse que no se oponen a la disolucin.

  4. La resolucin definitiva sobre la disolucin se efectuar por Decreto del Gobierno de Aragn, previo dictamen de la Comisin Jurdica Asesora, en el plazo mximo de un ao desde la iniciacin del procedimiento, transcurrido el cual se entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

  5. Dicho Decreto ser publicado en el Boletn Oficial de Aragn y en el Boletn Oficial del Estado y comunicado a los correspondientes Registros de Entidades locales.

CAPITULO IV Comunidades de Villa y Tierra
Artculo 88.-Naturaleza.

  1. Tienen la condicin de Entidades locales las mancomunidades forestales, comunidades de tierras, pastos, aguas y otras anlogas, con personalidad jurdica propia, actualmente existentes en el mbito de la Comunidad Autnoma de Aragn, que cuentan con sus propios Estatutos, pactos o concordias de origen histrico y se rigen por ellos y dems normas consuetudinarias.

  2. Dichas Comunidades debern instar su inscripcin en el Registro de Entidades locales de Aragn, remitiendo al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales copia compulsada de sus Estatutos en vigor, as como informe sobre su origen histrico, bienes de los que son titulares y normas de funcionamiento por las que se rigen. La inscripcin en el Registro de Entidades locales aragonesas ser requisito obligatorio para que les sea reconocido el carcter de Entidades locales en sus relaciones con la Comunidad Autnoma. Dicha inscripcin ser comunicada al Registro estatal de Entidades locales.

Artculo 89.-Modificacin de sus Estatutos o normas de funcionamiento.

  1. Las Comunidades de villa y tierra podrn modificar sus Estatutos o normas en vigor con el fin de adecuarlos a las nuevas circunstancias econmicas y sociales, adaptar las formas de aprovechamiento de sus bienes o incluir entre sus fines la ejecucin de obras y prestacin de servicios que beneficien conjuntamente a sus miembros.

  2. El procedimiento de modificacin se iniciar con los acuerdos del rgano superior de gobierno de la entidad y de cada uno de los Ayuntamientos de los municipios que la integren. Las modificaciones aprobadas se sometern a informacin pblica por plazo de un mes, mediante anuncios en los tablones de edictos de los municipios interesados y en el Boletn Oficial de Aragn. Asimismo, se solicitar informe de la Diputacin Provincial y del Consejo Comarcal, que debern ser emitidos en el plazo de un mes.

  3. Finalizada la informacin pblica, se remitirn los Estatutos y las modificaciones propuestas al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, que podr formular observaciones en el plazo de un mes sobre su adecuacin a la legalidad y a las directrices de poltica territorial.

  4. A la vista de lo actuado, el rgano superior de gobierno de la entidad y de los Ayuntamientos de los municipios interesados aprobarn las modificaciones de los Estatutos con el voto favorable de la mayora del nmero legal de sus miembros. La aprobacin definitiva de la modificacin estatutaria requerir acuerdo favorable de todos los municipios partcipes.

  5. Se dar cuenta al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales de las modificaciones aprobadas de los Estatutos para su publicacin en el Boletn Oficial de Aragn y su constancia en el Registro de Entidades locales aragonesas.

  TITULO VI AGRUPACIONES DE MUNICIPIOS PARA SOSTENIMIENTO DE PERSONAL COMUN
Artculo 90.-Naturaleza y finalidad.

  1. Los municipios y las Entidades locales supramunicipales podrn constituir agrupaciones para sostener personal en comn.

  2. Dichas agrupaciones carecen de personalidad jurdica distinta de las entidades que la forman, siendo su objeto la financiacin conjunta de puestos de trabajo compartidos.

  3. La agrupacin se regir por unos Estatutos y ser gestionada por una Junta de Gobierno, rgano colegiado con representacin de todas las entidades agrupadas.

  Artculo 91.-Clases.

  1. Las agrupaciones podrn referirse a puestos reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional, de Administracin General o Especial.

  2. El Gobierno de Aragn fomentar las agrupaciones para el desarrollo de las funciones de secretara de los Juzgados de Paz, de acuerdo con su legislacin especfica.

  Artculo 92.-Procedimiento de constitucin.

  1. Podr iniciarse a instancia de todas o alguna de las Entidades locales interesadas, mediante acuerdo de su Pleno o Asamblea, o de oficio por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales cuando se acredite la imposibilidad de prestar correctamente las funciones pblicas necesarias de forma aislada y no sea procedente conceder su dispensa.

  2. La agrupacin se regir por unos estatutos o convenio, en los que debern constar:

  a) puesto o puestos de trabajo que se agrupen; b) distribucin del coste de los puestos de trabajo entre los entes locales agrupados; c) organizacin del trabajo y distribucin del horario laboral; d) plazo de vigencia y causas de disolucin; e) procedimiento de modificacin de los Estatutos; f) composicin de la Junta de Gobierno de la agrupacin y normas de funcionamiento.

  3. El expediente de constitucin de la agrupacin se someter a informacin pblica por plazo de un mes y a audiencia de las Entidades locales interesadas, as como de los Colegios y asociaciones profesionales representativas del personal afectado.

  4. La aprobacin de la agrupacin se efectuar por Orden del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Artculo 93.-Modificacin.

A propuesta de las Entidades locales agrupadas, podr modificarse o suprimirse la agrupacin constituida, siempre que quede garantizada la prestacin de las funciones pblicas necesarias con arreglo al procedimiento previsto en el artculo anterior.

  Artculo 94.-Agrupaciones de personal con sede administrativa comn.

  1. Podrn constituirse agrupaciones para sostenimiento de personal con sede administrativa comn. En este tipo de agrupaciones, el personal agrupado desempear habitualmente sus funciones en las oficinas de la cabecera de la agrupacin, atendiendo desde all los asuntos y actuaciones administrativas del conjunto de las entidades integrantes de la agrupacin. A estos efectos, la Comarca podr colaborar con las agrupaciones de este tipo de municipios integrados en su territorio, atendiendo las funciones correspondientes desde la sede administrativa comarcal.

  2. El secretario-interventor de estas agrupaciones, adems de prestar habitualmente sus funciones en la sede comn, asistir personalmente a las sesiones que celebren los distintos Concejos abiertos, Ayuntamientos y rganos de gobierno de las entidades agrupadas, con arreglo al calendario de sesiones establecido.

  3. En la gestin de los asuntos ordinarios y en las relaciones con los ciudadanos se procurar la mxima utilizacin de los sistemas telemticos que permitan una mayor y ms rpida atencin al pblico, haciendo innecesarios sus desplazamientos, siempre que se garantice la seguridad jurdica.

  4. La Administracin de la Comunidad Autnoma y las Diputaciones provinciales prestarn una especial colaboracin y ayuda a estas agrupaciones en cuanto supongan una mejora de la atencin administrativa al conjunto de la poblacin y de la gestin de las competencias de las Corporaciones locales.

  TITULO VII EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES
CAPITULO I Organizacin
Artculo 95.-El Registro de Entidades locales.

  1. El Registro de Entidades locales de Aragn, adscrito al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, contendr la inscripcin de todas las Entidades locales aragonesas con sus caractersticas bsicas.

  2. Dicho Registro servir de base juridico-administrativa al mapa local de Aragn.

  3. El Registro de Entidades locales de Aragn estar a cargo de la Direccin General competente en materia de Administracin Local, que lo mantendr permanentemente actualizado.

  4. Dicho Registro tendr carcter pblico.

  Artculo 96.-Datos a consignar.

  Cada una de las Entidades locales figurar inscrita en el Registro con los datos siguientes:

  1. Municipios:

  a) Denominacin.

  b) Capitalidad.

  c) Superficie, con referencia, en su caso, a la aprobacin de su deslinde y coordenadas UTM.

  d) Provincia.

  e) Poblacin.

  f) Entidades locales menores que contiene.

  g) Entidades singulares de poblacin: ncleos y diseminados.

  h) Rgimen de funcionamiento.

  i) Entidades locales supramunicipales a las que pertenece.

  j) Smbolos y ttulos propios.

  k) Asociaciones de entidades locales a que pertenece.

  l) Hermanamientos.

  Se entiende por entidad singular de poblacin cualquier rea habitable del trmino municipal, habitada o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada dentro del mismo, y que es conocida por una denominacin especifica que la identifica sin posibilidad de confusin. Dentro de ellas se distingue entre ncleo de poblacin y diseminado. A estos efectos se entiende por ncleo de poblacin el conjunto de al menos diez edificaciones que estn formando calles o plazas, o donde habiten ms de cincuenta habitantes.

  2. Provincias:

  a) Denominacin.

  b) Capitalidad.

  c) Nmero y nombre de los municipios que agrupa.

  d) Superficie.

  e) Poblacin.

  f) Comarcas total o parcialmente pertenecientes a la provincia.

  g) Asociaciones de Entidades locales a que pertenece.

  3. Comarcas:

  a) Denominacin.

  b) Capitalidad.

  c) Municipios que la integran.

  d) Ley de creacin.

  e) Competencias propias y delegadas.

  f) Superficie.

  g) Poblacin.

  h) Provincia o provincias a la que pertenece.

  i) Asociaciones de Entidades locales a que pertenece.

  4. Entidad metropolitana de Zaragoza:

  a) Denominacin.

  b) Municipios que agrupa.

  c) Competencias propias y delegadas.

  d) Estructura organizativa y funcionamiento de sus rganos de gobierno.

  5. Mancomunidades:

  a) Denominacin.

  b) Capitalidad.

  c) Municipios asociados.

  d) Competencias propias y delegadas.

  e) Aprobacin y modificacin de sus Estatutos.

  6. Comunidades de Villa y Tierra:

  a) Denominacin.

  b) Capitalidad.

  c) Fecha y norma de creacin.

  d) Fecha de aprobacin y modificacin de Estatutos.

  e) Numero y nombre de los municipios o ncleos que agrupa.

  f) Bienes y rgimen de su aprovechamiento.

  g) Estructura organizativa y funcionamiento de sus rganos de gobierno.

  7. Entidades locales menores:

a) Denominacin.

b) Capitalidad.

c) Superficie.

d) Poblacin.

e) Municipio al que pertenece.

8. Consorcios: (constituidos entre Entidades locales o con participacin minoritaria de la Administracin de la Comunidad Autnoma para la gestin de servicios de su competencia)
a) Denominacin.

  b) Domicilio.

c) Entidades que lo forman.

d) Competencias.

e) Forma de gestin del servicio.

CAPITULO II Inscripciones
Artculo 97.-Solicitud de inscripcin.

  1. Las Entidades locales de nueva creacin se inscribirn en el Registro de Entidades locales en el plazo de un mes, a contar desde la fecha de constitucin de su rgano de gobierno, a solicitud de su presidente.

  2. La solicitud de inscripcin se efectuar mediante modelo normalizado que facilitar la Direccin General competente en materia de Administracin Local, para su posterior proceso informtico.

  Artculo 98.-Acreditacin de los datos.

  1. La inscripcin registral de cada Entidad local contendr los datos que para cada una de ellas se han especificado en los artculos anteriores. Se considera como fecha de inscripcin la de recepcin de la solicitud debidamente cumplimentada.

  2. Los datos de la solicitud de inscripcin han de ser autenticados mediante certificacin del secretario de la Entidad local y acompaados de la documentacin establecida en este Reglamento.

  Artculo 99.-Resolucin de inscripcin.

  1. La Direccin General competente en materia de Administracin Local, en el plazo de treinta das contados a partir de la recepcin de la solicitud, proceder a dictar la resolucin de inscripcin de la Entidad local correspondiente. Si se apreciare la falta o insuficiencia de alguno de los datos, requisitos o documentos exigidos, dentro del mismo plazo, lo comunicar a la Entidad local para que subsane las deficiencias en plazo de treinta das.

  2. Si la Direccin General competente no resuelve en el plazo de treinta das, la Entidad local se considerar inscrita a todos los efectos conforme a lo solicitado.

  Artculo 100.-Cdigo de identificacin.

  1. A efectos de su identificacin estadstica, todas las Entidades locales tendrn un cdigo oficial que ser utilizado en sus relaciones institucionales.

  2. Las variaciones que se produzcan en el Registro de Entidades locales y que afecten al cdigo de identificacin sern publicadas en el Boletn Oficial de Aragn.

  3. Por Orden del Consejero de Economa, Hacienda y Empleo, a propuesta del de Presidencia y Relaciones Institucionales, se determinarn las caractersticas y la forma de atribucin del cdigo de identificacin.

  Artculo 101.-Modificaciones en la inscripcin.

  1. Las Entidades locales comunicarn al Registro de Entidades locales cualquier alteracin de los datos que deben constar en el mismo, en el plazo de un mes a contar desde la fecha en que se haya producido.

  2. La variacin de los datos relativos a la poblacin se comunicar en el mes de enero de cada ao, al objeto de que pueda surtir los efectos procedentes. No obstante, los datos de poblacin se modificarn de oficio, una vez que el Instituto Nacional de Estadstica publique oficialmente el censo de poblacin.

  Artculo 102.-Cancelacin de oficio.

  La Direccin General competente en materia de Administracin Local proceder de oficio a la cancelacin de la inscripcin en el caso de extincin de Entidades locales por disposicin legal o por Decreto del Gobierno de Aragn, de acuerdo con lo que establece la legislacin de rgimen local.

  Artculo 103.-Solicitud de cancelacin.

  1. La extincin de Entidades locales se comunicar a la Direccin General competente en materia de Administracin Local, para proceder a la cancelacin de la inscripcin en el Registro de Entidades locales.

  2. La solicitud de cancelacin contendr los datos siguientes:

  a) Nombre de la Entidad local y nmero de registro.

  b) Motivo de la extincin y especificacin de otras Entidades locales que puedan verse afectados.

  3. La solicitud ser suscrita por el Presidente de la Entidad local, acompandose certificacin del acuerdo de supresin, referencia al Boletn Oficial de Aragn donde se haya publicado la disposicin legal o el acuerdo corporativo, y la fecha de efectividad de la extincin de la entidad.

  Artculo 104.-Coordinacin con el Registro de Entidades locales del Estado.

  De todas las inscripciones practicadas en el Registro de Entidades locales, a que hace referencia este Ttulo, se dar cuenta a la Administracin del Estado, a los efectos de la correspondiente anotacin en el Registro General de Entidades Locales y, si procede, su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

  CAPITULO III El mapa local de Aragn Artculo 105.-Objeto y contenido.

  El mapa local de Aragn est constituido por los documentos pblicos donde se determinan los trminos municipales mediante bases cartogrficas obtenidas por restitucin de imgenes fotogramtricas o similares, a escala 1/10.000 o mayor. Igualmente, dicho mapa incluir las demarcaciones comarcales. 

36 Busca lo ridículo en todas las cosas y lo hallarás. Jules Renard



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