INFORMATICA Y LITERATURA (Informática versus Literatura) 1.- Empecemos por el Principio. Informática es la unión de Información y Automática. Es pues un conjunto de técnicas y procedimientos para el manejo de información de forma automática, es decir, mediante máquinas. Literatura es, según María Moliner, "Arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita." Así, nos encontramos pues haciendo comparaciones entre una de las artes mayores, algo muy prestigioso, y una de las técnicas que utilizamos habitualmente para andar por casa, (en el sentido estricto del termino). Pero en la vida real esto es más complejo y confuso que al primer golpe de vista. Para empezar me gustaría dejar caer la idea de que la informática no podría existir sin la literatura mientras que lo contrario ha venido sucediendo sin problemas desde hace miles de años. Voy a empezar mi exposición con lo que podría ser un ejemplo gráfico de como ven algunos la relación entre informática y literatura : Ejemplo 1: la cultura electrónica (los videojuegos) van a acabar con la cultura tradicional impresa sobre papel. Pero las verdaderas relaciones entre Informática y Literatura estarían más cerca de estos otros dos ejemplos: Ejemplo 2º .- El ordenador salvando a los hombres del exceso de literatura ... Ejemplo 3º .- ... que el mismo ordenador ha ayudado a provocar. O dicho de otro modo no es tan fácil diferenciar el arte de la técnica. Los griegos usaban el mismo término para designar ambos tipos de actividad manual, pero tanto la obra artística como la obra técnica dependen de la actividad intelectual. Las diferencias fundamentales entre el arte y la técnica se basan en criterios de valoración que se utilizan en cada caso para diseñar los objetivos de la acción y para evaluar los resultados. Con la técnica lo que se busca es la utilidad funcional y la eficiencia del sistema. En el arte lo importante es su valor estético y su capacidad expresiva. No siempre es fácil saber en que consisten estas dos características. Para nuestros efectos prácticos valoramos algo si nos gusta, o aplicado al tema que nos trae aquí, si nos gusta es que es artístico. La informática nos permite escribir (o narrar o contar o transmitir), de una manera más fácil, o cómoda, y, si además lo que escribimos "queda bien" (o nos gusta, o es artístico, etc.), entonces nos está ayudando a hacer literatura. Queda la pregunta ¿La informática permite hacer más literatura (escribir mejor) o sólo escribir más? 2.- Desarrollo de la Informática. Cuando se quiere buscar antecedentes para saber cómo y por qué surgió la informática, no hay nada como recurrir a los clásicos, que dan prestigio a todo lo que nombran. Paso 1º A ver ¿dónde podemos encontrar por primera vez máquinas que entiendan las palabras (es decir manejen información), las comprendan y obedezcan y nos hagan la vida más agradable? Respuesta muy fácil: Hace 3.000 años, Homero en la Iliada ya decía lo siguiente, a propósito de unos aparatos creados y utilizados por Vulcano: "Veinte trípodes que había asentado sobre ruedas de oro, con objeto de que pudiesen ir por si solos hasta la asamblea de los dioses y volver luego a su sitio de igual modo (...) apoyado en dos estatuas de oro, en todo semejantes a jóvenes sirvientes, pues estaban dotadas de inteligencia, voz y fuerza, hallábanse además, adiestradas especial y habilísimamente para servir a su constructor (...) Encaminándose a los fuelles, los volvió hacia la llama y les mandó que trabajasen, acomodándose a la voluntad del dios, que soplaban fuerte o despacio a su conveniencia" Están aquí definidos perfectamente los mitos positivos de la informática, a saber: a) La informática y sus representantes los ordenadores (o los robot) son las máquinas más bonitas ("de oro", "jóvenes", "inteligente", "con voz y fuerza"). b) Les mandamos y nos obedecen. Es decir, que desde la antigüedad más remota el hombre, (y un clásico auténtico como Homero dejó constancia de ello), ya echaba en falta la existencia de máquinas accesibles y obedientes que nos hagan más fácil la vida. Paso 2º Otra etapa que podemos seguir a través de la literatura en la historia (o de la historia en la literatura), es la necesidad de la palabra escrita para que las máquinas funcionen. Cuando pensamos en máquinas sustitutas de los hombres, vemos aparecer artilugios de hierro y acero, pero también otros materiales mas o menos biológicos. Ya en el siglo XIII Eleazar de Worms, ofrece una receta propia para hacer un hombre artificial, consiste en letras mágicas combinadas de un alfabeto sagrado, que crean en uno disposición para un éxtasis profundo, incluso si no se trae la criatura a la vida. Paso 3º Otro paso que a través de las obras escritas nos conduce hacia la informática es la aparición de los efectos secundarios de las máquinas, que uno espera que sean inteligentes, sobre las personas. En 1580, se cree que fue creado por el rabino Judah Loew de Praga un gólem con arcilla roja del río Moldava y la recitación de unos pasajes del Génesis. Finalmente, le dieron a la figura un nombre santo que abriera mágicamente sus ojos y le diera vida. Gustav Meyrink, en El Golem, nos cuenta cómo esté seguía sus ordenes haciendo lo que se le decía (no lo que tenía que hacer) y los problemas que planteaban las ordenes incorrectas, pero que nunca llego a hablar. (Inciso: Se dice que Von Neuman y otros descendientes del rabino son los primeros inventores de los ordenadores actuales). Paso 4º Alberto Magno empleó los ocios de treinta años de su vida para construir un androide, un mayordomo-robot (vemos aquí la influencia de los clásicos o tal vez los hombres jugando a aprendices de dioses) que llegaba hasta la puerta cuando alguien llamaba, la abría y saludaba al visitante. Tomás de Aquino hizo pedazos el artilugio (tal vez sea un antecedente de la oposición de los hombres de letras al avance técnico). Paso 5º Reunidos en Suiza Lord Byron, Mary Shelley y el que sería su marido apostaron quien era capaz de hacer el mejor relato sobre hechos fantásticos. Mary Shelley escribió el "Monstruo de Franquestein" (o el Moderno Prometeo) que avisa de los peligros para la humanidad cuando alguien se pone a jugar a Dios. Hay quien ven en Franquestein un antecedente de los ordenadores que son como máquinas con vida propia. Paso 6º Las relaciones indirectas de Lord Byron con la informática no acaban aquí. Su hija Ada Lovelace, ayudó a construir el que debería haber sido el primer ordenador mecánico: la máquina analítica y redactó lo que podrían ser las primeras reglas de cómo se hacen los programas para ordenador (100 años antes de que existieran estos). Paso 7º Un último paso significativo de las relaciones de aprensión de los hombres hacia las máquinas "inteligentes" lo podríamos encontrar en la obra de 1921 de Karel Capek R.U.R. En esta obra literaria se acuño la palabra "robot" que eran máquinas esclavas sustitutas de los hombres en las tareas mas penosas de la fabrica. Cuando además de pensar y comer son dotados de sentimientos, para hacerlos mas productivos, se rebelan contra el hombre y lo sustituyen, es decir cuanto más técnicos se les quiere hacer (más eficaces), en más artistas se convierten, es decir, que adquieren criterios propios sobre lo que les gusta y lo que no les gusta. Paso Ultimo. Y con estas cosas y otras parecidas y tras innumerable literatura más gris que la anteriormente comentada, (sobre electricidad, electrónica, relés, transistores, etc. con la que no quiero aburrirles), que se emplea en la construcción, manejo y guía de uso de estos aparatos y que llena bibliotecas enteras; llegamos a nuestros días, donde la televisión nos dice que el que no tenga un ordenador encima de la mesa es casi un analfabeto o no vive en este mundo. 3.- ¿Que es un ordenador?. Los dioses soñaban con disponer de ordenadores que los ayudaran en su vejez, pero a nosotros nos exigen trabajar con ellos desde nuestra juventud, así que vamos a ver sus principios. Para empezar conviene recordar que tanto histórica como lógicamente, los ordenadores deben su existencia a muchas tradiciones precedentes. Entre éstas figuran el cálculo, la escritura y el testimonio escrito, el concepto de cantidad, la tradición técnica y muchas más. El origen de la tradición del cálculo es muy remoto y encierra una importancia fundamental. Nació de la convergencia de dos tradiciones independientes: la de contar y la de utilizar signos para representar cosas reales. En primer lugar hay que decir que sin lugar a dudas los ordenadores son máquinas, pero con la característica de que su materia prima, la sustancia sobre la que ellas trabajan es la información. En segundo lugar su diferencia fundamental respecto a las otras máquinas, consiste en que les podemos dar ordenes escritas e incluso habladas, es decir, de forma "literaria", que también pueden ser almacenadas. En tercer lugar: esto se hace con un lenguaje. En cuarto lugar habría que señalar que esto permite la asunción por parte de la máquina de distintas tareas, es decir, flexibilidad o variabilidad de las tareas a desarrollar. También hay que decir que si el conjunto de instrucciones fuese lo suficientemente pertinente y completo (cómo el ordenador no sólo es capaz de escribir sino también de hablar cuando se le dota de los periféricos adecuados) algunas veces pueden llegar a parecer inteligentes. Una característica cada vez más importante es la capacidad creciente de los ordenadores de almacenar información, así como la diversidad de formatos de esta información, y su posterior recuperación en la forma y combinación adecuada. (Otro inciso: Los Ingleses y Americanos llaman a estas máquinas "Computer" (Computadoras) que viene de calcular. Yo prefiero el concepto más europeo de "Ordenadores" que viene de ordenar, es decir, manejar y clasificar información, no sólo números sino también letras, palabras, imágenes, sonido, vídeo, etc.) Además hay que señalar que más del 90 por ciento del uso de los ordenadores personales, los que usa todo el mundo, se dedican a manejar un procesador de textos, es decir, se utilizan para escribir. 4.- A donde Vamos. Ha llegado el momento de las grandes preguntas metafísicas: ¿De donde venimos? ¿A donde vamos? Ya hemos visto de donde venimos, ahora vamos a ver a dónde vamos. En primer lugar yo me atrevería a decir que las cosas no van a cambiar mucho ni muy deprisa. Todos tenemos en casa un montón de libros que seguirán ahí dentro de unos cuantos años y que seguiremos leyendo como veníamos haciendo hasta ahora. Esto incluye la novela, la poesía, la informática, la economía, los comics, etc, por poner sólo algunos ejemplos. Lo normal es que este grupo de libros no solo este allí sino que incluso aumente. En segundo lugar también decir que el libro electrónico (tanto en CD-ROM como a través del World Wide Web), ya está aquí y que es una realidad no solo en las librerías, sino también en las bibliotecas e incluso todavía más en los hogares. A título de ejemplo unas noticias aparecidas recientemente: EL MUNDO, 15 de Septiembre de 1995 La Prensa escrita convivirá con la electrónica, según los expertos : "http://update.wsj.com ... se trata de la dirección electrónica del prestigioso diario The Wall Street Journal ..." ABC, 8 de Septiembre de 1995 La Biblioteca Nacional inagura el I Museo interactivo del libro " La Biblioteca Nacional inagurará, en el proximo mes de octubre, el Museo interactivo del Libro, una exposición permanente de la institución dedicado a sus fondos bibliográficos. Con este proyecto se pretende divulgar de modo didáctico y erudito la riqueza del centro. ..." EL PAIS, 1 de octubre de 1995 La ola de la prensa electrónica rompe en Europa "Despues de Estados Unidos, la ola de la prensa electronica rompe sobre Europa. A bordo del World Wide Web, ese subconjunto de Internet, la lista de periodicos se incrementa cada día, desde Spiegel a Il Manifesto, desde L´Union Sarde al Helsingborgs Dagblad sueco, de Dernières Nouvelles d´Alsace al Irish Times, sin contar los anuncios de numerosas asociaciones con "plataformas" públicas o privadas." EL PERIODICO, 11 de Octubre de 1995 Francfort consagra el libro electrónico "La Feria Internacional del Libro de Francfort abrio ayer sus puertas al público con la presencia de 8.900 expositores de 97 países, con un impulso definitivo al libro electrónico -hay 8.000 CD-Rom- ... " 5.- Terminando Para terminar sólo recordarles que la informática se ha metido en nuestras vidas de una forma inevitable, y sin vuelta atrás. No sólo en el trabajo sino tambien en el juego, es decir, en el ocio en el hogar y en la forma de crear o disfrutar de la cultura, y que para intentar comprender los efectos que esto puede tener sobre nosotros me permitire la licencia de recomendarles una serie de lecturas que pueden ayudarnos a comprender este fenomeno. Empezaré por la Iliada, que como ya ha quedado dicho es el principio, un clasico plenamente vigente y una obra que siempre merece la pena leer, pues aunque no se aprenda nada de informática sí que se puede aprender de cómo las gastan los hombres. Otro par de obras: El Golem y El monstruo de Frankestein también pueden ser interesantes aunque no sean de la misma categoría y resulten actualmente incluso pesadas. Para tener una visión de lo que significan los ordenadores y su posible influencia en la vida diaria existe una muy buena recopilación de articulos de hasta los años setenta, a los que se les nota algo los años en el enfoque de los trabajos pero que siguen de plena actualidad e incluso permiten ver ya con perspectiva un fenomeno tan reciente. El libro es algo gordo por lo que es muy recomendable no leerse todos los trabajos. Perspectivas de la revolución de los computadores. H.Aiken, Ch.Babbage, J.von Neumann, C.E.Shannon, y otros Selección y comentarios de Zenon W. Pylyshyn Alianza Universidad (Alianza Editorial) Hablando sobre influencias de la informática sobre la sociedad hay que citar el conocido "Informe Nora-Minc" Mucho más reciente y actual, y posiblemente con un influencia mucho mas próxima sobre nosotros por ser resultado de más amplio consenso entre los distintos gobiernos europeos es el llamado "El informe Bangemann" titulado Europa y la sociedad global de la información. Recomendaciones al Consejo Europeo. No podía terminar sin recomendarles un par de libros electrónicos, por ejemplo: La Obra de Velazquez de Dinamic Multimedia Los Documentos del Nuevo Mundo de Archivos y Bibliotecas A.I.E. (IBM, Fundación Ramon Areces, Ministerio de Cultura) Bibliografía SHRDLU, SHAKEY y Otros Mitos Modernos Concha Nasarre y Francisco J. Mendivil Heraldo de Aragón La Iliada Homero Editorial Labor. El GOLEM Gustav Meyrik La locura informática Daniel Le Noury Anaya Multimedia La revolución de la información Raúl Rispa Márquez Aula Abierta Salvat Perspectivas de la revolución de los computadores. H. Aiken, Ch. Babbage, J. von Neumann, C.E. Shannon, A.M. Turing et all Selección y comentarios de Zenon W. Pylyshyn Alianza Universidad (Alianza Editorial) Simon Nora y Alain Minc Informe Nora-Minc (La informatización de la Sociedad) Fondo de Cultura Económica Isaac Asimov y Karen A. Frenkel ROBOTS Máquinas a imagen y semejanza del hombre Plaza & Janes Editores S.A. Julio Linares y Francisco Ortiz Chaparro Autopistas Inteligentes FundescoLiteratura versus Informática F.J.Mendívil
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