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INFORMATICA Y LITERATURA
(Informática versus Literatura)

1.- Empecemos por el Principio.

  Informática es la unión de Información y Automática. Es pues 
un conjunto de técnicas y procedimientos para el manejo de 
información de forma automática, es decir, mediante máquinas.

  Literatura es, según María Moliner, "Arte que emplea como 
medio de expresión la palabra hablada o escrita."

  Así, nos encontramos pues haciendo comparaciones entre una 
de las artes mayores, algo muy prestigioso, y una de las técnicas 
que utilizamos habitualmente para andar por casa, (en el sentido 
estricto del termino).

  Pero en la vida real esto es más complejo y confuso que al 
primer golpe de vista. Para empezar me gustaría dejar caer la 
idea de que la informática no podría existir sin la literatura 
mientras que lo contrario ha venido sucediendo sin problemas 
desde hace miles de años.

  Voy a empezar mi exposición con lo que podría ser un ejemplo 
gráfico de como ven algunos la relación entre informática y 
literatura :

  Ejemplo 1: la cultura electrónica (los videojuegos) van a 
acabar con la cultura tradicional impresa sobre papel.

  Pero las verdaderas relaciones entre Informática y Literatura 
estarían más cerca de estos otros dos ejemplos:

  Ejemplo 2º .- El ordenador salvando a los hombres del exceso 
de literatura ...

  Ejemplo 3º .- ... que el mismo ordenador ha ayudado a 
provocar.

  O dicho de otro modo no es tan fácil diferenciar el arte de la 
técnica. Los griegos usaban el mismo término para designar 
ambos tipos de actividad manual, pero tanto la obra artística 
como la obra técnica dependen de la actividad intelectual.

  Las diferencias fundamentales entre el arte y la técnica se 
basan en criterios de valoración que se utilizan en cada caso 
para diseñar los objetivos de la acción y para evaluar los 
resultados.

 Con la técnica lo que se busca es la utilidad funcional y la 
eficiencia del sistema.

 En el arte lo importante es su valor estético y su capacidad 
expresiva. No siempre es fácil saber en que consisten estas dos 
características.

  Para nuestros efectos prácticos valoramos algo si nos gusta, o 
aplicado al tema que nos trae aquí, si nos gusta es que es 
artístico. La informática nos permite escribir (o narrar o contar o 
transmitir), de una manera más fácil, o cómoda, y, si además lo 
que escribimos "queda bien" (o nos gusta, o es artístico, etc.), 
entonces nos está ayudando a hacer literatura.

  Queda la pregunta ¿La informática permite hacer más literatura 
(escribir mejor) o sólo escribir más?


2.- Desarrollo de la Informática.

  Cuando se quiere buscar antecedentes para saber cómo y por 
qué surgió la informática, no hay nada como recurrir a los 
clásicos, que dan prestigio a todo lo que nombran.

Paso 1º

  A ver ¿dónde podemos encontrar por primera vez máquinas 
que entiendan las palabras (es decir manejen información), las 
comprendan y obedezcan y nos hagan la vida más agradable?
  Respuesta muy fácil: Hace 3.000 años, Homero en la Iliada ya 
decía lo siguiente, a propósito de unos aparatos creados y 
utilizados por Vulcano:

	"Veinte trípodes que había asentado sobre ruedas de oro, 
con objeto de que pudiesen ir por si solos hasta la 
asamblea de los dioses y volver luego a su sitio de igual 
modo (...)

	apoyado en dos estatuas de oro, en todo semejantes a 
jóvenes sirvientes, pues estaban dotadas de inteligencia, 
voz y fuerza, hallábanse además, adiestradas especial y 
habilísimamente para servir a su constructor (...)

	Encaminándose a los fuelles, los volvió hacia la llama y les 
mandó que trabajasen, acomodándose a la voluntad del 
dios, que soplaban fuerte o despacio a su conveniencia"

  Están aquí definidos perfectamente los mitos positivos de la 
informática, a saber:

a) La informática y sus representantes los ordenadores (o los 
robot) son las máquinas más bonitas ("de oro", "jóvenes", 
"inteligente", "con voz y fuerza").

b) Les mandamos y nos obedecen.

  Es decir, que desde la antigüedad más remota el hombre, (y un 
clásico auténtico como Homero dejó constancia de ello), ya 
echaba en falta la existencia de máquinas accesibles y 
obedientes que nos hagan más fácil la vida.


Paso 2º

  Otra etapa que podemos seguir a través de la literatura en la 
historia (o de la historia en la literatura), es la necesidad de la 
palabra escrita para que las máquinas funcionen.

  Cuando pensamos en máquinas sustitutas de los hombres, 
vemos aparecer artilugios de hierro y acero, pero también otros 
materiales mas o menos biológicos. Ya en el siglo XIII Eleazar 
de Worms, ofrece una receta propia para hacer un hombre 
artificial, consiste en letras mágicas combinadas de un alfabeto 
sagrado, que crean en uno disposición para un éxtasis profundo, 
incluso si no se trae la criatura a la vida.

Paso 3º

  Otro paso que a través de las obras escritas nos conduce hacia 
la informática es la aparición de los efectos secundarios de las 
máquinas, que uno espera que sean inteligentes, sobre las 
personas.

  En 1580, se cree que fue creado por el rabino Judah Loew de 
Praga un gólem con arcilla roja del río Moldava y la recitación 
de unos pasajes del Génesis. Finalmente, le dieron a la figura un 
nombre santo que abriera mágicamente sus ojos y le diera vida.
  Gustav Meyrink, en El Golem, nos cuenta cómo esté seguía 
sus ordenes haciendo lo que se le decía (no lo que tenía que 
hacer) y los problemas que planteaban las ordenes incorrectas, 
pero que nunca llego a hablar.
(Inciso: Se dice que Von Neuman y otros descendientes del 
rabino son los primeros inventores de los ordenadores actuales).

Paso 4º

  Alberto Magno empleó los ocios de treinta años de su vida 
para construir un androide, un mayordomo-robot (vemos aquí la 
influencia de los clásicos o tal vez los hombres jugando a 
aprendices de dioses) que llegaba hasta la puerta cuando alguien 
llamaba, la abría y saludaba al visitante.

 Tomás de Aquino hizo pedazos el artilugio (tal vez sea un 
antecedente de la oposición de los hombres de letras al avance 
técnico).


Paso 5º

  Reunidos en Suiza Lord Byron, Mary Shelley y el que sería su 
marido apostaron quien era capaz de hacer el mejor relato sobre 
hechos fantásticos. Mary Shelley escribió el "Monstruo de 
Franquestein" (o el Moderno Prometeo) que avisa de los 
peligros para la humanidad cuando alguien se pone a jugar a 
Dios. Hay quien ven en Franquestein un antecedente de los 
ordenadores que son como máquinas con vida propia.

Paso 6º

  Las relaciones indirectas de Lord Byron con la informática no 
acaban aquí. Su hija Ada Lovelace, ayudó a construir el que 
debería haber sido el primer ordenador mecánico: la máquina 
analítica y redactó lo que podrían ser las primeras reglas de 
cómo se hacen los programas para ordenador (100 años antes de 
que existieran estos).

Paso 7º

  Un último paso significativo de las relaciones de aprensión de 
los hombres hacia las máquinas "inteligentes" lo podríamos 
encontrar en la obra de 1921 de Karel Capek R.U.R. En esta 
obra literaria se acuño la palabra "robot" que eran máquinas 
esclavas sustitutas de los hombres en las tareas mas penosas de 
la fabrica. Cuando además de pensar y comer son dotados de 
sentimientos, para hacerlos mas productivos, se rebelan contra 
el hombre y lo sustituyen, es decir cuanto más técnicos se les 
quiere hacer (más eficaces), en más artistas se convierten, es 
decir, que adquieren criterios propios sobre lo que les gusta y lo 
que no les gusta.


Paso Ultimo.

  Y con estas cosas y otras parecidas y tras innumerable 
literatura más gris que la anteriormente comentada, (sobre 
electricidad, electrónica, relés, transistores, etc. con la que no 
quiero aburrirles), que se emplea en la construcción, manejo y 
guía de uso de estos aparatos y que llena bibliotecas enteras; 
llegamos a nuestros días, donde la televisión nos dice que el que 
no tenga un ordenador encima de la mesa es casi un analfabeto 
o no vive en este mundo.


3.- ¿Que es un ordenador?.

  Los dioses soñaban con disponer de ordenadores que los 
ayudaran en su vejez, pero a nosotros nos exigen trabajar con 
ellos desde nuestra juventud, así que vamos a ver sus principios.

  Para empezar conviene recordar que tanto histórica como 
lógicamente, los ordenadores deben su existencia a muchas 
tradiciones precedentes. Entre éstas figuran el cálculo, la 
escritura y el testimonio escrito, el concepto de cantidad, la 
tradición técnica y muchas más.
  El origen de la tradición del cálculo es muy remoto y encierra 
una importancia fundamental. Nació de la convergencia de dos 
tradiciones independientes: la de contar y la de utilizar signos 
para representar cosas reales.

  En primer lugar hay que decir que sin lugar a dudas los 
ordenadores son máquinas, pero con la característica de que su 
materia prima, la sustancia sobre la que ellas trabajan es la 
información.
  En segundo lugar su diferencia fundamental respecto a las 
otras máquinas, consiste en que les podemos dar ordenes 
escritas e incluso habladas, es decir, de forma "literaria", que 
también pueden ser almacenadas.
  En tercer lugar: esto se hace con un lenguaje.
  En cuarto lugar habría que señalar que esto permite la asunción 
por parte de la máquina de distintas tareas, es decir, flexibilidad 
o variabilidad de las tareas a desarrollar.


  También hay que decir que si el conjunto de instrucciones 
fuese lo suficientemente pertinente y completo (cómo el 
ordenador no sólo es capaz de escribir sino también de hablar 
cuando se le dota de los periféricos adecuados) algunas veces 
pueden llegar a parecer inteligentes.

  Una característica cada vez más importante es la capacidad 
creciente de los ordenadores de almacenar información, así 
como la diversidad de formatos de esta información, y su 
posterior recuperación en la forma y combinación adecuada.

(Otro inciso: Los Ingleses y Americanos llaman a estas 
máquinas "Computer" (Computadoras) que viene de calcular. 
Yo prefiero el concepto más europeo de "Ordenadores" que 
viene de ordenar, es decir, manejar y clasificar información, no 
sólo números sino también letras, palabras, imágenes, sonido, 
vídeo, etc.)

  Además hay que señalar que más del 90 por ciento del uso de 
los ordenadores personales, los que usa todo el mundo, se 
dedican a manejar un procesador de textos, es decir, se utilizan 
para escribir.


4.- A donde Vamos.

 Ha llegado el momento de las grandes preguntas metafísicas:
  ¿De donde venimos? ¿A donde vamos?

  Ya hemos visto de donde venimos, ahora vamos a ver a dónde 
vamos.

  En primer lugar yo me atrevería a decir que las cosas no van a 
cambiar mucho ni muy deprisa. Todos tenemos en casa un 
montón de libros que seguirán ahí dentro de unos cuantos años 
y que seguiremos leyendo como veníamos haciendo hasta ahora. 
Esto incluye la novela, la poesía, la informática, la economía, 
los comics, etc, por poner sólo algunos ejemplos. Lo normal es 
que este grupo de libros no solo este allí sino que incluso 
aumente.

  En segundo lugar también decir que el libro electrónico (tanto 
en CD-ROM como a través del World Wide Web), ya está aquí 
y que es una realidad no solo en las librerías, sino también en las 
bibliotecas e incluso todavía más en los hogares.


  A título de ejemplo unas noticias aparecidas recientemente:

EL MUNDO, 15 de Septiembre de 1995
 La Prensa escrita convivirá con la electrónica, según los 
expertos :
"http://update.wsj.com ... se trata de la dirección electrónica del 
prestigioso diario The Wall Street Journal ..."

ABC, 8 de Septiembre de 1995
 La Biblioteca Nacional inagura el I Museo interactivo del libro
" La Biblioteca Nacional inagurará, en el proximo mes de 
octubre, el Museo interactivo del Libro, una exposición 
permanente de la institución dedicado a sus fondos 
bibliográficos. Con este proyecto se pretende divulgar de modo 
didáctico y erudito la riqueza del centro. ..."

EL PAIS, 1 de octubre de 1995
La ola de la prensa electrónica rompe en Europa
"Despues de Estados Unidos, la ola de la prensa electronica 
rompe sobre Europa. A bordo del World Wide Web, ese 
subconjunto de Internet, la lista de periodicos se incrementa 
cada día, desde Spiegel a Il Manifesto, desde L´Union Sarde al 
Helsingborgs Dagblad sueco, de Dernières Nouvelles d´Alsace 
al Irish Times, sin contar los anuncios de numerosas 
asociaciones con "plataformas" públicas o privadas."

EL PERIODICO, 11 de Octubre de 1995
Francfort consagra el libro electrónico
"La Feria Internacional del Libro de Francfort abrio ayer sus 
puertas al público con la presencia de 8.900 expositores de 97 
países, con un impulso definitivo al libro electrónico -hay 8.000 
CD-Rom- ... "


5.- Terminando

  Para terminar sólo recordarles que la informática se ha metido 
en nuestras vidas de una forma inevitable, y sin vuelta atrás. No 
sólo en el trabajo sino tambien en el juego, es decir, en el ocio 
en el hogar y en la forma de crear o disfrutar de la cultura, y que 
para intentar comprender los efectos que esto puede tener sobre 
nosotros me permitire la licencia de recomendarles una serie de 
lecturas que pueden ayudarnos a comprender este fenomeno.

  Empezaré por la Iliada, que como ya ha quedado dicho es el 
principio, un clasico plenamente vigente y una obra que siempre 
merece la pena leer, pues aunque no se aprenda nada de 
informática sí que se puede aprender de cómo las gastan los 
hombres.
  Otro par de obras: El Golem y El monstruo de Frankestein 
también pueden ser interesantes aunque no sean de la misma 
categoría y resulten actualmente incluso pesadas.

  Para tener una visión de lo que significan los ordenadores y su 
posible influencia en la vida diaria existe una muy buena 
recopilación de articulos de hasta los años setenta, a los que se 
les nota algo los años en el enfoque de los trabajos pero que 
siguen de plena actualidad e incluso permiten ver ya con 
perspectiva un fenomeno tan reciente. El libro es algo gordo por 
lo que es muy recomendable no leerse todos los trabajos.
	Perspectivas de la revolución de los computadores.
	H.Aiken, Ch.Babbage, J.von Neumann, C.E.Shannon, y 
otros
	Selección y comentarios de Zenon W. Pylyshyn
	Alianza Universidad (Alianza Editorial)

  Hablando sobre influencias de la informática sobre la sociedad 
hay que citar el conocido "Informe Nora-Minc" 

  Mucho más reciente y actual, y posiblemente con un influencia 
mucho mas próxima sobre nosotros por ser resultado de más 
amplio consenso entre los distintos gobiernos europeos es el 
llamado "El informe Bangemann" titulado Europa y la 
sociedad global de la información. Recomendaciones al 
Consejo Europeo.

  No podía terminar sin recomendarles un par de libros 
electrónicos, por ejemplo:

La Obra de Velazquez
 de Dinamic Multimedia

Los Documentos del Nuevo Mundo
 de Archivos y Bibliotecas A.I.E.
 (IBM, Fundación Ramon Areces, Ministerio de Cultura)


Bibliografía
SHRDLU, SHAKEY y Otros Mitos Modernos
Concha Nasarre y Francisco J. Mendivil
Heraldo de Aragón

La Iliada
Homero
Editorial Labor.

El GOLEM
Gustav Meyrik

La locura informática
Daniel Le Noury
Anaya Multimedia

La revolución de la información
Raúl Rispa Márquez
Aula Abierta Salvat

Perspectivas de la revolución de los computadores.
H. Aiken, Ch. Babbage, J. von Neumann, C.E. Shannon, A.M. 
Turing et all
Selección y comentarios de Zenon W. Pylyshyn
Alianza Universidad (Alianza Editorial)

Simon Nora y Alain Minc
Informe Nora-Minc
(La informatización de la Sociedad)
Fondo de Cultura Económica

Isaac Asimov y Karen A. Frenkel
ROBOTS Máquinas a imagen y semejanza del hombre
Plaza & Janes Editores S.A.

Julio Linares y Francisco Ortiz Chaparro
Autopistas Inteligentes
Fundesco
 
Literatura versus Informática F.J.Mendívil 

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