Es una construcción barroca (de 1720), con la fachada en ladrillo cara vista, situada entre las muralla romanas y El Pilar, al lado de La Zuda.
Tiene una torre de tipo octogonal, también de ladrillo, que es del siglo XVI, con unas claras influencias mudéjares y renacentistas.
Está considerada como una de las más bellas muestras del barroco zaragozano. Fue construida por Miguel Ximénez (1691). La portada es de tipo piramidal con columnas salomónicas a los lados. El interior es una amplia planta de salón de tres naves. Especial atención merece el templete del "Ecce Homo" emplazado en la nave de la derecha.
Situada en la plaza de Santa Engracia, la bellisima fachada plateresca de la Iglesia de Santa Engracia es lo único que se conserva del antiguo Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, que fue arrasado en la guerra de la Independencia.
Fue comenzada por Gil Morlanes, padre y la termino su hijo Gil Morlanes en el año 1540.
Está flanqueada por columnas abalaustradas y tiene medallones con escudos, hornacinas con esculturas, las efigies orantes de los Reyes Católicos a ambos lados de la Virgen con el niño y en la zona superior un calvario.
En su cripta recien restaurada, se conservan reliquias de numerosos martires y se pueden visitar dos sarcófagos paleocristianos del siglo IV d. de C.
También llamada de la Inmaculada, fue construida en 1574. La fachada presenta en la puerta de acceso una portada de estilo manierista, la estructura cobija en la zona superior un nicho con la imagen de la Inmaculada que es de la segunda mitad del siglo XVII. Aunque la fachada es poco espectacular, la visita se compensa por la belleza del interior.
La iglesia es de nave única, con cabecera poligonal y capillas laterales. La decoración inicial es de época tardorrenacentista y posteriormente se volvio a decorar en el siglo XVIII. La cubierta es de bóvedas de cruceria estrelladas, siguiendo las tradiciones góticas aragonesas.
La reforma decorativa realizada entre 1723-1736 es de estilo barroco-rococó y afecto a casi toda la estructura interior. La utilización de la madera policromada y dorada ofrece resultados espectaculares, haciendo de esta iglesia la más suntuosa de la ciudad.
Adosado se encuentra el Real Seminario de San Carlos Borromeo, nombre que toma en honor de Carlos III, después de la expulsión de los Jesuitas (1767), congregación a la que pertenecia la iglesia.
De corte neoclásico fue construida por J. Yarza y A. Sanz en 1780.
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