San Jose de Calasanz. Peralta de la Sal 1556 - Roma 1648 Personages. Aragon.

San Jose de Calasanz. Peralta de la Sal 1556 - Roma 1648 Personajes of Aragon.

Founder of the Pious Schools.

Aragón > Personages


San Jose de Calasanz

Nació en Peralta de la Sal en 1556 y murio en Roma el 25 de agosto de 1648. Estudio en las universidades de Lérida, Valencia y Alcalá de Henares, en donde se doctoró.

Ordenóse en el año 1583 y estuvo a las ordenes del Obispo de Lérida, quien le escogió para confesor, teólogo y examinador sinodal. Muerto aquel prelado, pasó a la diócesis de Seo de Urgel, de cuya curia fué oficial por espacio de ocho años. Fué a Roma, donde el Cardenal Marco Antonio Colonna le escogió por su teólogo y preceptor de su sobrino.

Estando en Roma, pasaba un día por una plaza de la ciudad, cuando oyó estas palabras: "A ti te he confiado el pobre; tú serás el amparo del huerfano" (Tibi derelictus est pauper, orphano tu eris adjutor). Desde aquel momento no paro hasta abrir sus primeras escuelas en la misma ciudad de Roma, para recoger en ella a los niños pobres y abandonados.

En la sacristia de Santa Dorotea reunió a niños de diversos barrios de la ciudad, instruyéndoles en lo más elemental y suministrandoles el material necesario. Otros sacerdotes se unieron a él bien pronto, naciendo así la Comunidad de Clérigos regulares de las Escuelas Pías, que se extendieron por Italia, por España y aun por Alemania.

En su larga vida de noventa años se dedico a la educación de la juventud, a la generalización de la enseñanza y es uno de los precursores de la pedagogía moderna.



Aragoneses Ilustres



San Jose de Calasanz. Peralta de la Sal 1556 - Roma 1648 Aragon, Goya, biography, born, artits, history, geography, Zaragoza, Huesca, Teruel, portrait, work. Founder of the Pious Schools.

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragon (Spain)

Explanations or to correct errors please press here

Legal Warning . This activity of the Asociacion Cultural Aragon Interactivo y Multimedia
All administration or public institution is made independently off.
As opposed to the threat of the hope of the water trasvase: CONGRATULATIONS.

To find out how Google uses information from websites or applications on this site, you can visit: Cookies Politic.