Mariano Escar. Zaragoza Personages. Aragon.

Mariano Escar. Zaragoza Personajes of Aragon.

Impresor Aragones.

Aragón > Personages


Mariano Escar : Maestro en el Arte de Imprimir
Mariano Escar, Maestro en el Arte de Imprimir

INDICE
Prólogo. Escarbando en la vida de Escar.
Introducción y justificación de este trabajo.
Las Artes Gráficas zaragozanas hacia 1900.
Primeros datos conocidos.
Obras impresas en la tipografía de Escar.
Final de la empresa.
Una nueva etapa. Salida y retorno a Zaragoza.
Escar y Joaquín Ibarra.
Escar y canibell.
Una guía para Aragón.
Últimos años. Su muerte.
La biblioteca Mariano Escar. Una calle para Mariano Escar.
Sus escritos.
Bibliografía.
Indice onomástico y toponímico.

ESCARBANDO EN LA VIDA DE ESCAR

Luis Serrano me hace un gran honor encargándome un escrito a modo de prólogo para su excelente estudio sobre la obra y la vida del tipógrafo Mariano Escar.

Esto se debe, sin duda, a la antigua amistad que nos une desde los años cincuenta, en una relación perdida y renovada ahora. También quiero suponer que la idea de Luis de hacerme este encargo, se debe a mi afición a los temas de imprenta, pasión inagotable que ha llenado muchas horas de mi vida y me ha llevado a dar lugar a la edición de no pocas obras

Quiero pedir perdón por comenzar piropeándome sin pudor, pero uno no está ya en edad de der modesto. Si en un tiempo tuve por mío el lema de Gracián de "No ser Sol que se pone", el tiempo que vivimos exige que no nos andemos con comedimientos en medio de una sociedad de lobos.

Esto es algo que Luis debe entender de cerca, pues, autodidacta, ha llegado a conseguir convertirse en fino investigador del pasado como demuestra este enjundioso estudio que ahora nos presenta y que saboreará el lector avisado, y que atiende a una de las tareas imprescindibles hoy entre los de nuestra generación: evitar que se tergiverse y olvide el inmediato pasado.

Ya nuestra relación inicial se cimentó en nuestros encuentros en La Editorial, donde era regente a la sazón Adolfo García Latorre y en la que editábamos muchas obras juveniles, revistas y otras publicaciones. Serrano era un buen conocedor de los tipos y de la composición en aquellos tiempos en que todavía existían las máquinas planas, las minervas y las linotipias. Tiempos dorados de la composición a mano cuando se podía calibrar amorosamente el valor de una bella impresión y de un diseño cuidado.

A La Editorial se entraba por la calle Porcell, justo enfrente del 11, en donde estaba también el diario AMANECER. Se bajaban unos escalones y ya se estaba dentro del amplio taller, lleno de hombres y máquinas, empapado del olor penetrante de la tinta de imprenta y con el bullicio propio de los mecanismos que movía la electricidad.

Muchas horas de mi vida, de ninguna manera perdidas he pasado en ese recinto, donde acudiamos muchos de mi generación, envenenados por la imprenta y encargados de distintas revistas. Así recuerdo al frente de las de Acción Católica a Eloy Fernandez Clemente y Lisardo de Felipe, que venían por la revista El Pilar; también venían por la revista VAMOS Valentín Sebastián y Carlos Leyra, Alejandro Lucea por el BOLETÍN DEL STADIUM CASABLANCA y José Barranco y Félix Sánchez por la Institución Fernando el Católico; Grañena, Astrain, Rotellar y Casiano Sierra traían el BOLETÍN DEL CINECLUB en la segunda época, pues en la primera se editaba en la imprenta Estilo.

Allí charlábamos y hacíamos tertulietas mientras se corregían pruebas y como fondo las minervas daban un chasquido, las planas un susurro y las linotipias martilleaban con el machaqueo de las matrices para crear las líneas de plomo fundido.

Luego el tiempo nos separó y él emprendió su aventura americana.

Nos hemos vuelto a encontrar en la Biblioteca en la que Luis ha organizado unas deliciosas exposiciones de postales de memorable recordación.

Ahora nos trae ya trabajos más serios, en su preocupación por descubrir para el futuro los secretos del pasado, convertido en un investigador y un historiador consciente y meticuloso.

Y nos entrega esta biografía del gran impresor y escritor Escar, justo en el momento en que puede aún recuperarse su figura. Sin duda que es una llamada de atención y un primer paso para que se recupere su obra toda. A este libro ha de seguirle, sin duda, una edición de sus escritos que conformarán la crónica de su tiempo. En ello podría tener un papel protagonista Manuel Tejedor Navarro, otro enamorado de la imprenta, conocedor de sus técnicas y que ha colaborado de forma decisiva en este trabajo de Luis Serrano y ha hecho posible su edición.

Me gustaría destacar tres aspectos del trabajo de Luis que considero de importancia.

En primer lugar la rigurosidad con que investiga las fuentes y rastrea en unos archivos dispersos y en ocasiones desdichadamente incompletos, mutilados o perdidos.

En segundo lugar su obsesión tan eficaz en rastrear los aspectos sociales soterrados en la vida zaragozana de la época, en esa intrahistoria que salpicó de episodios, en ocasiones dramáticos, el mundo del trabajo, en cuyas reivindicaciones las gentes de la imprenta eran pioneras.

Finalmente la obra patentiza la lucha incesante, incansable de un hombre para abrirse camino en esta tierra tan difícil y dura, sin dejarse arrastrar por el desaliento y sacando adelante una ilusión y una esperanza, siempres tras la búsqueda de la perfección.

Luis Serrano confirma la madurez que anunciaban anteriores trabajos y nos trae la memoria de un contemporaneo casi olvidado.

La imprenta zaragozana, la primera de España, y los que la amamos, podemos estar agradecido.

Joaquín Mateo Blanco
Director-Gerente de la Biblioteca de Aragón



Aragoneses Ilustres



Mariano Escar. Zaragoza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragon (Spain)

Explanations or to correct errors please press here

Legal Warning . This activity of the Asociacion Cultural Aragon Interactivo y Multimedia
All administration or public institution is made independently off.
As opposed to the threat of the hope of the water trasvase: CONGRATULATIONS.

To find out how Google uses information from websites or applications on this site, you can visit: Cookies Politic.