Figuras fisícas. Heráldica de Aragón Escudos Aragon in English.

Figuras fisícas. Heráldica de Aragón Escudos Aragon

Aragon in English > Escudos

Las figuras que podemos llamar físicas por estar sacadas de la naturaleza o del arte (a diferencia de las piezas, que más bien son geométricas), divídense en tres grupos: naturales, artificiales y quiméricas, según que se tomen de la naturaleza, del arte o de la fantasia.

Son incontables las figuras que la Heráldica toma de los tres reinos de la Naturaleza, pues le han servido los minerales, las plantas, los animales, el hombre, los elementos, el cielo.
Algunos animales no se dibujan en su forma propia y natural. sino heráldica, desfigurandolos con angulosidades, especialmente los leones, leopardos y águilas.
Se dicen figuras afrontadas las que se colocan mirándose mutuamente; adosadas, se se dan las espaldas; contornadas, si miran a la izquierda del escudo, pues lo común es mirar a la derecha; azoradas, si se disponen en actitud de arrancar el vuelo; explayadas, las aves cuyas alas se dirigen abiertas hacia la parte superior del escudo; pasmadas, las aves (casi siempre áquilas) que se representan con las alas extendidas y cuyas plumas bajan verticales; rampantes, (sobre todo, leones), cuando están de perfil con las patas delanteras levantadas; pasantes, cuando andan; nacientes, cuando sólo aparece la mitad superior de su figura.

Figuras confrontadas

Se llama encuentro, una cabeza de frente; cebado, un animal con presa; engolado, cualquier objeto (la pieza banda, por lo común) asido en sus extremidades por dos cabezas que parecen devorarlo. Y como éstos, se usan otros muchos nombres en Heráldica, expresando las actitudes y posiciones de los animales.
Las figuras humanas llevan casi siempre el color natural de su rostro y manos, a lo cual se le dice encarnacion

Las figuras artificiales suelen ser objetos religiosos, vestiduras, utensilios de artes y oficios, armas, efificios, naves.

Las figuras quiméricas o fantásticas más frecuentes son: el grifo (león con alas y cabeza de águila), el dragón (reptil con alas de águila y garras de león), la serpiente alada, la sirena, el centauro, etc.

Centauro del Bestiario

Todas las figuras predichas suelen dibujarse con los colores heráldicos, pero si presentan su coloración propia, se dicen puestas al natural.

El uso de las figuras contornadas, lo mismo que el de la pieza honorable dicha barra, es indicio de caballeros bastardos.

No sólo las figuras mencionadas, sino aun su actitud, posición y número, tienen su expresión simbolica y sus recuerdos históricos, para cuya interpretación se requieren larguísimos tratados. Como pequeña muestra de tales representaciones, sirvan los siguientes ejemplos:

Los leones, símbolo de la majestad, recuerdan en muchos escudos los viajes de los caballeros al Africa;
los mirlos y otras aves emigrantes se dibujan sin patas y sin pico, significando los viajes a Ultramar con las averías consiguientes;
las cruces, las conchas y las medias-lunas, que tanto abundan en los blasones, evocan el recuerdo de las Cruzadas y de los viajes a Oriente;
las estrellas, soles y lunas de los escudos representan a los caballeros antiguos, dichos del Sol, de la Luna, etc., en los torneos.
Las copas denotan el oficio de Copero Mayor que tuvo algún noble en otro tiempo.
Las armas de las familias antiguas más ilustres llevan, por lo común, figuras parlantes; V.gr., la torre es símbolo de la casa de la Torre; los calderos, de la familia Calderón, los seis glóbulos (que en sus principios eran píldoras), de la familia de los Médicis, etc.

Más informaciones sobre Heráldica.

Other items on Heraldry of Aragon